En 1920 el pastelero alemán Hans Riegel, quiso reproducir en dulce a los ositos danzarines que cada año llegaban con el circo a la ciudad. Hizo un molde con la silueta del oso y lo rellenó con una pasta gomosa que obtuvo al mezclar la base del caramelo clásico (azúcar, jarabe de glucosa y agua) con un poco de gelatina, además de ácido cítrico, extractos y colorantes de frutas y plantas. Así nacieron los Gummibärchen, caramelo blando, versátil, flexible como la goma y con forma de osito danzarín que dio inicio en Bon (Alemania) al fenómeno de las gomitas, y a una de sus formas más famosa.
La fórmula base de las gomitas actuales no se diferencia mucho de la creada por Riegel, teniendo como principales ingredientes el agua, la gelatina (grenetina), edulcorantes, saborizantes y colorantes. Sin embargo, recientemente ha comenzado a usarse otros gelificantes para elaborarlas, por ello hoy en día las gomitas son productos obtenidos por mezcla de gomas naturales, gelatinas, pectina, agar-agar, almidón, azúcares y otras sustancias y aditivos alimentarios.
Las gomitas, que nacieron con forma de osito, hoy las podemos encontrar en un sinfín de formas y tamaños, y, dado que los nuevos productos son el sustento de las empresas de dulces, nuevos sabores, colores e ingredientes se agregan constantemente a la fórmula base para crear nuevas texturas.
Referencias:
Your email address will not be published. Required fields are marked *
Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.
Δ