Cargando

Escriba aquí

Dra. Cynthia Montalvo Rivera

Mtra. Dulce Gabriela Olvera Ríos

Escuela de Ciencias de la Salud

Universidad Autónoma de Coahuila

En las últimas décadas, la participación de la mujer ha ido en aumento en todos los ámbitos de la vida pública. En la actualidad, la proyección de la mujer tiene un impacto fundamental dentro de los roles de lasociedad, lo que permite que pueda realizar diferentes funciones dentro de la vida familiar, laboral y social.Jiménez, 2019 propone que “la mujer del siglo XXI quiere ser madre, esposa, profesional y ciudadana”, esta adquisición de roles promueve el empoderamiento de la mujer, la toma de decisiones y ello favorece elcrecimiento personal y profesional.

Si bien, la participación laboral de la mujer supone un avance en la autorrealización, en la independencia y autonomía, con ello, adquiere mayores responsabilidades y compromisos, La Asociación Mexicana de Diabetes , 2022, establece que “hablar del papel de la mujer en salud, es hablar de las cuidadoras primarias”; las mujeres son un referente de esfuerzo, fuerza y valentía, capaz de compaginar la vida laboral con la familiar, por ello, los problemas de salud reflejan una dualidad entre el cuidado y los recursos emocionalescon los que se cuente.

De acuerdo con lo propuesto por La Revista Venezolana de Gerencia en el 2022, se argumenta que “El trabajo es fundamental en la vida humana, permite la adquisición de recursos económicos, facilitando el desarrollo social y la supervivencia de los individuos”, la realidad es que la mujer sigue encontrando grandes obstáculos en su camino, grandes cargas de estrés y preocupaciones.

Por su parte, La Organización Mundial de la Salud, OMS, en el 2020, resalta la importancia de la educación para la salud, por lo que es fundamental e indispensable empoderar a las mujeres acerca del autocuidado de la salud, siendo elemento clave para construir y fortalecer conocimientos encaminados a mejorar la salud,ejercer un control y cuidado responsable.

Uno de los objetivos como estrategia de promoción de la salud es “proporcionar control sobre la salud”. En este sentido, la promoción a la salud de la mujer equivale a la identificación de escenarios favorecedores de prácticas de estilos de vida saludable y aquellos escenarios que puedan perpetuar dificultades en el bienestar psicosocial. La OMS es un marco referencial para vincular la mujer, el estrés y la salud.

La OMS, 2023, define el estrés como “estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil”. El estrés es una respuesta ante un cambio o una dificultad, lo que ocasiona un estado de alerta y aumento de la energía para dar cumplimiento a los deberes y responsabilidades. Las mujeres son más propensas a experimentar síntomas de estrés, dolores de cabeza, malestar estomacal, dolor y tensión muscular. Experimentar estrés a largo plazo, puede ocasionar problemas de salud.

La importancia de promover la salud de las mujeres desde una perspectiva integral permitirá una calidad de vida; por ello, la Universidad Autónoma Nacional de México (2024), propone el afrontamiento como estrategia de respuesta ante el estrés, la importancia de considerar aspectos cognitivos y conductuales, son requisitos indispensables para reducir e identificar, las situaciones o factores que provoquen estrés. Las estrategias de afrontamiento son dirigidas al problema y a la emoción, con el objetivo de:

  • Identificar el problema: centrar atención en el problema y definirlo
  • Desarrollar soluciones: proponer distintas soluciones y valorar las consecuencias
  • Toma de decisiones: establece un plan de acción que permita la solución mediante pequeños pasos
  • Identificación de las emociones: validar la emoción y tomar control sobre ella, lo que favorece al control de los impulsos

El promover el afrontamiento como respuesta al estrés, es un proceso individual, que permite reconocer la amenaza y dar respuesta considerando las reacciones cognitivas, emocionales y físicas. Evidentemente, el autocuidado permite desarrollar acciones encaminadas al bienestar, orientar a las mujeres conscientemente acerca de las acciones que le permitan reconocer las distintas maneras en las que el cuerpo responde ante los diferentes estímulos de la vida. Sin duda, es abrir un abanico de oportunidades que permiten la construcción de herramientas con el firme propósito de generar un cálido acompañamiento para aprender a vivir, a través del reconocimiento y la gestión de las emociones. Las mujeres que cuidan de su salud, son capaces de mantenerse positivas en todos los escenarios de la vida.

Referencias:

Archivos de Medicina, R. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción yprevención. Archivos de Medicina, 20(2), 490-508.

Asociación Mexicana de Diabetes. (7 de marzo de 2022). Asociación Mexicana de Diabetes.

Obtenido de Asociación Mexicana de Diabetes: https://www.amdiabetes.org/post/el- papel-de-las-mujeres-en-la-salud

Claudi Saldaña Orozco, C. D. (2022). Estrés, factores psicosociales y su impacto en la mujer trabajadora.Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1116-1125.

Jimenez, E. (11 de febrero de 2019). La mujer agente de cambio. Obtenido dewww.sumandohistorias.com/voces/para-entendernos/la-mujer-agente-de-cambio/

México, U. A. (04 de abril de 2024). Divulgación de la Ciencia. Obtenido dehttps://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/26/el-estres

Organización Mundial de la Salud. (21 de febrero de 2023). Organización Mundial de la Salud – Estrés. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *