Cargando

Escriba aquí

Hablemos claro cuenta con un grupo de colaboradores expertos en temas de ciencia y tecnología de alimentos, salud, nutrición y seguridad alimentaria que contribuyen periódicamente con artículos especializados sobre diferentes tópicos de interés para nuestro público

Nuestros colaboradores son:

Dr. Jaime Amaya Farfan

Profesor jubilado Titular de la Facultad de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil. Tiene licenciatura en Ciencias por la Universidad de Brandeis (EUA), Maestría en Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Rhode Island (EUA) y Doctorado en Química de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Rhode Island. Realizó un postdoctorado en química de los alimentos en la Estación Experimental de Georgia, de la Universidad de Georgia (EUA). Fue Jefe del Departamento de Alimentos y Nutrición de la UNICAMP. Ocupó el cargo de 3º y 1º Vice-Presidente y Presidente actuante de la Sociedad Brasilera de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SBCTA), fue Coordinador del Centro de Estudios de Seguridad de Alimentos de la Universidad de Campinas por dos bienios (NEPA, 2005/2005-2007/2008). Es autor de más de 100 publicaciones científicas, de varios libros y capítulos de libros. En 2012, fue elegido miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IAFoST). Área de especialización: proteínas e hidrolizados de proteínas de alimentos, procesamiento de alimentos y salud, bioquímica nutricional, alimentos funcionales y substancias bioactivas en los alimentos.

Dra. María del Rosario Ayala Moreno

Es doctora en Ciencias Quimicobiológicas, profesor-investigador nivel B de la Facultad de Química, en la Universidad La Salle. Es miembro del sistema nacional de investigadores I. Es parte del laboratorio de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, participa en el grupo de Investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle-CDMX.

M. C. Mónica Vianey Basave Rivera

Tiene estudios de licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Estatal de Washington, EUA. Cuenta con un Diplomado en Verificación Sanitaria por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud, y un Diplomado de Intervención Pedagógica por la Universidad La Salle. Es consultora sobre manejo higiénico y temas relacionados con la producción de alimentos. Actualmente es docente en la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle.

Mtra. Saby Camacho López

Egresada de la Licenciatura en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de México. Realizó la Maestría en Ciencias de la Salud con énfasis en Nutrición Humana por la misma casa de estudios.Diplomada en Gestión y Liderazgo Académico por la UVM y en Tutoría Administrativa por la Universidad de Harvard. Nutrióloga Certificada (NC) por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y por la Academy of Nutrition and Dietetics y Coaching Nutricional Certificada por la International Association of Coaching. Miembro de la Asociación Mexicana de Nutriología, de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, de la Academy of Nutrition and Dietetics y de la Society for Nutrition Education and Behavior. Participó como Directora de Diseño Curricular para el programa de Maestría en Nutrición Deportiva en 2011 y de la Licenciatura en Nutrición en 2010 de la UVM y colaboradora para la elaboración de los programas por competencias de la Licenciatura en Terapia Física y la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UAEMex 2004. Actualmente es la Directora Nacional de Nutrición en UVM teniendo bajo su responsabilidad el programa de Nutrición para Licenciatura y Posgrado en la Universidad del Valle de México y Presidente de la Asociación Mexicana de Nutriología, AC en el periodo 2013 -2014.

M.C. María Lorena Cassís Nosthas

Tiene estudios de Químico Farmacobiólogo con especialidad en Tecnología de Alimentos en la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle. Posteriormente obtuvo su grado de Maestría en Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana en la misma Universidad. Actualmente labora en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, como Jefe de Carrera de la Licenciatura en Química de Alimentos. Además labora en el Depto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán desempeñando funciones de investigación en el Área de Tecnología de Alimentos: Desarrollo de Nuevos productos Funcionales y su evaluación clínica y microbiológica en colaboración con las áreas de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca, Gastroenterología e Infectología del Instituto. Ha dirigido tesis de Licenciatura y de Maestría; ha publicado diversos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libro. Pertenece a la Asociación de Químicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y al Institute of Food Technologists (IFT).

Dra. Marta Coronado Herrera

Profesora-Investigadora del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Realizó estudios de Nutrición en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México, de Maestría en Tecnología Educativa en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Ciencias de la Educación por la Universidad La Salle.

Mtro. José Luis Curiel Monteagudo

Es ingeniero químico y maestro en ciencias y tecnología de alimentos por la Universidad Iberoamericana, donde coordinó la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Puso en marcha la licenciatura en Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología, y autor de libros como La dulcería mexicana: historia, ciencia y tecnología, Ciencia y cocina mexicana y su mestizaje, La mesa de Hernán Cortés, entre otros, además de ser revisor de múltiples obras.

Mtra. Elisa Dufoo Hurtado

Actualmente, es estudiante del programa de Doctorado en Ciencia de los Alimentos en la Universidad Autónoma de Querétaro (2019-2022), Maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, reconocimiento al mérito académico del programa por ser el 2º lugar de la generación 2016-2018. Egresada de la licenciatura en biotecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro (2009-2013) y titulada por la opción de titulación por promedio. Sus temas de investigación son: Compuestos antioxidantes; Crononutrición; Cronobiología y ritmo circadiano; Fito-melatonina; Efectos benéficos del consumo de pistache.

Med. Edmundo Erazo Tapia

Realizó estudios de Medicina en la Universidad La Salle, con servicio social en investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Ha participado en diversos Simposio y cursos de especialización. Ha impartido conferencias en temas relacionados con la metodología de la investigación científica en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. Participó como organizador de las XXXIV Jornadas Médicas de la Universidad La Salle en marzo de 2010.

Dr. Arturo Escobar Medina

Investigador Titular del Departamento de Farmacología y Toxicología del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) adscrito a la Universidad Agraria de La Habana, Cuba y es responsable de la Unidad de Química Analítica, Farmacología y Toxicología de la División Salud y Producción Animal del CENSA. Recibió el título de Licenciado en Química y de Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad de la Habana, Cuba.

Lic. Nutrición y Cand. M.C. María Guadalupe Esquivel Flores

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos egresada de la Universidad Iberoamericana, y maestrante de la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional, donde fue galardonada con la “Presea Lázaro Cárdenas”. Ha realizado diplomados en periodismo científico, en gastroenterología y de actualización en medicina de especialidad. Es miembro del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y de la Academia Mexicana de Medicina del Primer Contacto. Realiza actividades de revisión y dictamen  de protocolos de investigación básica y clínica en materia de alimentos funcionales, probióticos y nutrición para diversas Universidades y asociaciones. Es miembro del comité editorial de la Revista RedNutrición de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. Desde hace 20 años participa en programas de radio y televisión y con publicaciones en materia de nutrición, salud y temas afines. Fue presidenta de la Sociedad de Nutriología 1995-1996 (hoy Asociación Mexicana de Nutriología), y formó parte de la primera mesa directiva fundadora del Colegio Mexicano de Nutriólogos. Profesionalmente ha desempeñado diferentes cargos en el sector público y privado, destacándose su experiencia de 10 años en la industria alimentaria del sector lácteo. Actualmente es consultora independiente.

Dr. Paul Frenk Baron

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Especialidad y Certificación en Medicina Interna. Realizó su residencia en Medicina Interna en el Hospital Haddasah, en Jerusalén, Israel y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha sido docente en la Universidad Westhill, la Universidad Anáhuac y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realiza Investigación Clínica en el Centro de Investigación “Ultimate Medica” y atiende consulta privada.

Dra. Vanessa Fuchs Tarlovsky

Médico Cirujano y Partero de la Escuela Superior de Medicina, IPN, Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Es especialista en Nutrición Clínica por parte de la Universidad Anáhuac y especialista en Nutrición Oncológica y con enfoque en antioxidantes. Cuenta con una maestría en Investigación Clínica por la Massachusetts General Hospital, Universidad de Harvard, USA. Tiene un doctorado en Investigación en Medicina, ESM, IPN. Actualmente, es Jefa y fundadora del servicio de Nutrición Clínica del Hospital General de México. Además de ser investigadora en Ciencias Médicas D, Hospital General de México. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I

Dra. Roxanna García López

Es Médica Cirujana por la UNAM-Iztacala, con especialidad en Pediatría y subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediatría, egresada del Instituto Nacional de Pediatría. Es Presidenta del Capítulo Norte del Colegio de Pediatría del Estado de México y miembro activo de la Asociación Pro Lactancia Materna AC (APROLAM). Además, es profesora adjunta de la materia optativa de Lactancia Materna de la carrera de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM e Instructor Nacional del Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna de APROLAM. Es Coordinadora y Profesora del módulo de Pediatría del Diplomado Avanzado en Lactancia Materna de APROLAM, y cuenta con consulta privada de la especialidad y en lactancia en el área de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Dra. Elisa Gómez Reyes

Nutrióloga certificada, egresada de la Universidad de Guanajuato. Realizó la maestría y el Doctorado en Ciencias de la Salud (Campo de Estudio principal: Epidemiología Clínica) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Nutriología (2010-2012) y actualmente es investigadora en ciencias de la salud dentro del Departamento de Gastroenterología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y pertenece al Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos. Coordina la Maestría en Nutrición Clínica de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, y realiza actividades docentes en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Maestría en Nutrición Clínica del Instituto Nacional de Salud Pública e Instituto de Perinatología. Ha publicado diversos artículos de investigación y capítulos de libros.

Dra. Amelia Farrés González Saravia

Bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su doctorado en Biotecnología en la misma Universidad. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Alimentos y Biotecnología, en la Facultad de Química de la UNAM. Ha sido coordinadora del Posgrado en Biotecnología y de la Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM. También dirigió el Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM. Es autora de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales y es miembro nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido más de 70 cursos de licenciatura y posgrado, y en bachillerato. Ha dirigido a numerosos estudiantes de posgrado, de licenciatura y de posdoctorado.Ha sido merecedora de la Mención Honorífica y la Medalla Gabino Barreda en Licenciatura y Doctorado y del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, (1998 y 2005). Ha coordinado 37 proyectos financiados tanto académicos como industriales. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, en la que ha ocupado diversos puestos y la presidencia 2006-2008 y de otras asociaciones nacionales y extranjeras. Actualmente preside el Comité Nacional de Normalización del sistema producto leche desde 2006, con el que ha colaborado en la redacción de más de 25 normas mexicanas.

ED. Héctor Infanzón

Licenciado en Nutrición y Gastronomía por la Universidad La Salle Cancún, donde obtuvo la medalla Hermano Miguel, por ser el primer lugar en aprovechamiento académico. Realizó el diplomado de Educador en Diabetes en el Centro de Orientación Alimentaria, avalado por la Universidad La Salle México. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición A.C., Delegación Quintana Roo (2014 – 2015). Ha participado como staff y nutriólogo en campamentos de verano para niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Actualmente, colabora como Educador en Diabetes en el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”.

Dra. Mónica Rosalía Jaime Fonseca

Egresada de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (UPIBI-IPN) en el área de producción y desarrollo de alimentos funcionales. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Tecnología Avanzada en el Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Legaria del IPN y el de Doctora en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Birmingham del Reino Unido, con el tema de investigación: “Ingeniería del Intestino”, desarrollando alimentos estructurados adicionados con fibras solubles para disminuir los niveles de glucosa en sangre y revertir las tendencias de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta. Actualmente es investigadora en el CICATA Unidad Legaria, en las áreas de investigación de biomateriales, encapsulación de compuestos activos, fenómenos de transferencia en el tracto gastrointestinal y modelado matemático de procesos de digestión/absorción en el intestino delgado.

Dra. Ana Isabel Jolly

Doctora en Ciencias para la Familia por el Instituto de Enlaces Educativos. Cursó la maestría en Ciencias de la Educación Familiar, Instituto de Enlaces Educativos. Y cuenta con una especialidad en Gastronomía, ESDAI. Es licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Universidad Iberoamericana. Es docente de asignatura en Universidad Anáhuac del Norte y Sur, Universidad del Claustro de Sor Juana, IESTUR, ESDAI, EDN – ISSSTE. Tutor presencial del Instituto de Enlaces Educativos desde 2011. Docente en línea de materias de investigación del mismo Instituto. Cuenta con una amplia publicación de artículos de temas relacionados con la información de nutrición, mitos. Además de ser ponente de conferencias de temas relacionados con la información de nutrición, mitos. Ha presentado conferencias de temas relacionados con la nutrición.

Dr. Agustín López-Munguía Canales

Ingeniero químico, egresado de la Facultad de Química de la UNAM; tiene la maestría en Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Birmingham, Inglaterra y el doctorado en Biotecnología del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia. Es investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Su área de investigación es la biotecnología alimentaria, en particular, los microorganismos y las enzimas, área en la que ha publicado más de un centenar de artículos, recibido varias patentes y formado recursos humanos de licenciatura, maestría y doctorado. Es editor y autor de varios libros de docencia y divulgación como: Alimentos: del tianguis al supermercado, de la colección Viaje al Centro de la Ciencia de Conaculta (1995) y La biotecnología, de la colección Tercer Milenio de Conaculta (2000), Alimentos Transgénicos también dentro de la colección Viaje al Centro de la Ciencia. Asimismo. Es además miembro del Comité Editorial de la revista ¿Cómo ves? y director de la Revista Digital Universitaria. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y ha recibido varias distinciones, particularmente el Premio Nacional en Ciencias y Artes que otorga el gobierno de la república en el área de Tecnología con el que fue distinguido en el año 2003.

L. en N. Griselda López Córdova

Licenciada en Nutrición y Gastronomía con pre-especialización en Clínica Gourmet, egresada de la Universidad La Salle, Cancún. Se ha desempeñado como Coordinadora Académica de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición A.C., Delegación Quintana Roo. Ha impartido talleres y pláticas de orientación alimentaria a niños de edad preescolar y escolar, y a padres de familia.Ha participado en diversos simposios y congresos de actualización en el área de nutrición, así como en campamentos dirigidos a niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. Actualmente se encuentra realizando el servicio social en el área de Investigación en Nutrición, en la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Lic. Manuel Arturo Martínez Barrera

Estudió la licenciatura y la maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Cursó diplomados en Vida saludable y Actividad física, certificado del programa Exercise is Medicine. Es miembro actual de los programas de Mentor, Líder de Generación y Mentoring del Instituto Tecnológico de estudios superiores de Monterrey, Padrino de la generación 112 de diciembre del 2016. Fue docente en las carreras de Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública en el ITESM Campus Laguna de 1980 a 1985. Corredor, maratonista y triatleta desde hace 42 años, fue fundador de la Asociación Grand Slam que ayuda a niños de escasos recursos a seguir jugando tenis y acceder a becas universitarias. Fue vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis en el 2005. Ocupó el cargo de Consejero de 2010 a 2012 y Presidente del Consejo Directivo de 2012 a 2014 de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, A. C. Fue vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. de 2012 a 2014; Presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. del 2014 al 2016 y vocal de Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, A. C. del 2016 al 2018. Ha organizado los Congresos de la FMD en Acapulco en marzo del 2015 y en León Gto. También ha participado en los Congresos de DAWN, en Amsterdam, International Diabetes Federation/Novo Nordisk, “Simposio Vida Activa y Saludable”, Buenos Aires, IBSB, Reunión de la zona NAC de la Diabetes International Federation, en Barbados, Reunión de Políticas Publicas FID/AztraZeneca en Barcelona, Congreso Latinoamericano de Nutrición Sociedad Latinoamericana de Nutrición, Congreso de la American Diabetes Asosiation en Boston, Congreso de la International Diabetes Federation en Vancouver.

L.T.A. Natalia Mendoza Reynoso

Egresada de la Universidad Iberoamericana de la Licenciatura de Tecnología de Alimentos con orientación en Manejo Poscosheca de Productos. Ha desarrollado proyectos iniciando con su propuesta, diseño y hasta su implementación y puesta en marcha. Es asesora independiente de aplicación tecnológica y funcional de ingredientes alimentarios. Ha participado en proyectos de investigación y su presentación en foros nacionales e internacionales. Su política de calidad profesional la ha llevado a mantener una capacitación constante a través de cursos técnicos en el área de alimentos, así como talleres en torno a habilidades de comunicación. Actualmente coordina la Sección Ingrepedia del portal de divulgación científica “Hablemos claro”.

Dra. Pilar Milke García

Estudió la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente realizó un doctorado en Medicina Interna por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho diplomados, cursos y estancias en diversas instituciones como el Departamento de Trasplante Hepático en Mayo Clinic, Rochester, Minnesota y el Departamento de Trasplante Hepático de la Universidad de Nebraska, Omaha, Nebraska. Fue presidenta de la Sociedad de Nutriología, A.C.Actualmente es investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Es autora de más de 60 capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Su área de especialidad es la investigación en nutrición clínica, particularmente en relación con enfermedades hepáticas, celiaca, pancreáticas y de tubo digestivo.

Dr. Ignacio Orozco Ávila

Doctorado en Ciencias de los Agro-Recursos en el Instituto Politécnico Nacional de Toulouse, Francia. Cuenta con 26 años de experiencia en el área de Tecnología de Alimentos del CIATEJ, trabajando en áreas de la industria como: Ingeniería y tecnología de procesos alimentarios; Diseño y desarrollo de procesos y equipos para producción de alimentos, bebidas e ingredientes; Tratamientos térmicos en alimentos listos para comer y en envases plásticos; Técnicas extractivas y de separación.

Lic. en Nut. Angélica Yadira Palacios Vargas

Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, Mich. Es educadora en diabetes certificada por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes (CONED). Realizó un diplomado en nutrición deportiva por la clínica SportMed, avalado por la FIFA. Ha participado como ponente en diversos congresos, simposios y talleres de actualización en el área de nutrición y educación en diabetes, así como en campamentos dirigidos a niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Actualmente, es adscrita del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDI) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”, docente del diplomado de educadores en diabetes en la CDMX, Cancún y Veracruz. Miembro y vocal de la Asociación Mexicana de Nutriología y estudiante de la maestría en ciencias del deporte de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

Dr. Roberto Javier Peña Bautista

Estudió Químico Fármaco-Biológo en la UNAM. Realizó la maestría en Química y tecnología de cereales, en la Universidad Estatal de Kansas, EE.UU., y se doctoró en Química y Bioquímica de los cereales, por la Universidad de Manitoba, en Canadá. Desde hace más de 40 años es investigador en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, para el que ahora es Consultor especialista. Autor y coautor de más de 120 artículos científicos a nivel nacional e internacional, su trayectoria como investigador se orienta hacia investigaciones en aspecto genéticos, bioquímicos y moleculares para el mejoramiento genético a nivel industrial y nutricional del trigo, y sobre los efectos del cambio climático y manejo de cultivo en la calidad del trigo. El Dr. Peña ha impartido cátedra teórico-práctica en Talleres Internacionales sobre mejoramiento genético de la calidad de trigo en China, Turquía, Pakistán, Etiopía y Sudamérica. Desde 2011 es Miembro de la Academia Científica de la Asociación Internacional de Cereales (ICC) con sede en Europa.

Dra. Carolina Peña Montes

Química de Alimentos por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su doctorado en Ciencias Bioquímicas en la misma Universidad con una estancia de investigación de 2 años y 6 meses en la Universidad de Stuttgart, Alemania. Actualmente es académica de tiempo completo del Departamento de Alimentos y Biotecnología, en la Facultad de Química de la UNAM. Ha coordinado tres seminarios en el área de alimentos en la UNAM: “Alimentos Funcionales”, “La mala nutrición en México: problemática y posibles soluciones” y “Alimentos transgénicos”, todos ellos financiados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Posterior al seminario de la mala nutrición y en colaboración con el Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, ha participado en una reunión cerrada con un grupo interdisciplinario de expertos para analizar con mayor detalle los problemas que presenta el actual modelo alimentario, generándose el documento “laboratorio de ideas” interdisciplinario e inter-institucional” para articular una estrategia integrada nacional para mejorar la alimentación, el uso de la biodiversidad y el desarrollo agrícola sostenible en México. Actualmente participa en un proyecto interdisciplinario encaminado a mejorar la alimentación en México. Es autora de 10 publicaciones nacionales e internacionales y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado. Ha impartido conferencias para la Academia Mexicana de Ciencias y colaborado en desarrollos tecnológicos para SAGARPA y CONABIO. Es Miembro fundador de la Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados.

Dra. Laura Josefina Pérez Flores

Obtuvo su licenciatura en Química, la maestría y doctorado en Bioquímica Vegetal en la UNAM. Recibió la medalla Gabino Barreda por sus estudios de posgrado. Es Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, en donde ha sido Coordinadora del Posgrado en Biología Experimental y Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud. Ha realizado estancias en la Universidad de Buenos Aires y en el INTA en Argentina. Ha dirigido a 25 alumnos de licenciatura, 8 tesis de maestría y 6 de doctorado. Ha publicado 49 artículos de investigación en revistas indexadas, 4 capítulos de libro, así como dos manuales de laboratorio para docencia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es responsable del Laboratorio de Fisiología Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, del Cuerpo Académico Consolidado “Ciencia y Tecnología de Plantas” y de la Red Nacional de Cuerpos Académicos “Ciencia y Tecnología Pre y Postosecha”. Participa en las Redes de jitomate y achiote del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI). Ha colaborado con asociaciones de productores y exportadores de frutas y hortalizas en la solución de problemas relacionados con el manejo y la aplicación de tecnologías de conservación. También desarrolla y dirige proyectos de investigación relacionados con el contenido de compuestos bioactivos y antioxidantes de origen vetegal.

Dra. Laura Pérez Flores

Licenciada en Química y doctora en Bioquímica Vegetal por parte de la UNAM, donde recibió la medalla Gabino Barreda. Es Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, en donde ha sido Coordinadora del Posgrado en Biología Experimental y Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud. Ha publicado 49 artículos de investigación en revistas indexadas, 4 capítulos de libro, así como dos manuales de laboratorio para docencia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y responsable del Laboratorio de Fisiología Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, del Cuerpo Académico Consolidado “Ciencia y Tecnología de Plantas” y de la Red Nacional de Cuerpos Académicos “Ciencia y Tecnología Pre y Postosecha”.

LNCA Martha Perez Bolde Arguelles

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, realizó sus prácticas profesionales en el Hospital General en el departamento de apoyo metabólico, y en el Instituto Nacional de Ciencias Mésicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”, en el departamento de Fisiología de la Nutrición realizando su investigación en el metabolismo de proteínas recibiendo la Mención Laudatoria. Ha impartido conferencias en temas relacionados a alimentación saludable y a la soya en universidades como la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE (EDN), la Universidad Anáhuac del Norte, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Centro Universitario de los Altos, ha dado talleres dirigidos a programas sociales y organizaciones como CHOICE Humanitarian, ILSO, entre otras. Fue panelista en el Workshop de Affordable Protein Supply Solving the Institutional Meals Puzzle y alumna de Cochran Fellowship de program de School Meals Program, organizado por WISHH y USDA. Ha asistido a múltiples congresos, foros y seminarios de nutrición, cursó un diplomado de síndrome metabólico por DEC y la Academia Mexicana de cirugía, se encuentra estudiando la maestría en Nutrición y Biotecnología. Es coautora de tres recetarios con platillos de soya, ha publicado diversos artículos en relación a alimentos y soya en la revista “Énfasis Alimentaria” y es editora de la sección de artículos de AMAS. Actualmente, trabaja como directora general de la Asociación Mexicana de Alimentos de Soya A.C. (AMAS), es socia activa de la Asociación Mexicana de Nutriología y coordinadora del grupo de trabajo de Normatividad de la industria de soya.

Dr. Jesús Alberto Quezada Gallo

Egresado de Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó estudios de Maestría y Doctorado en la Ecole Nationale Superieure de Biologie Appliquée a la Nutrition et a l’Alimentation (ENSBANA), de la Universidad de Borgoña, en Francia. Ha colaborado con instituciones gubernamentales relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los alimentos, así como empresas del ramo privado en proyectos de desarrollo de productos. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas de alto prestigio y 5 capítulos de libros especializados, además de dirigir diversos proyectos de investigación y tesis de licenciatura y posgrado. Actualmente es Coordinador del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Q.F.B. Hermila Reyes Morales

Estudió Química Farmacéutica Bióloga en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó diversos cursos de especialización en Evaluación Sensorial en Tragon Corporation-Estados Unidos, CPC-Alemania, CITA-Costa Rica, ISETA-Argentina y Universidad de Andalucía – CSIC, España y de especialización en almidones en CPC-Alemania. Es Maestra en Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana y Diplomada en Envases y Embalaje por el IMPEE, Diplomada en Análisis Sensorial para productos de Consumo por la UNAM, Diplomada en Estrategias Tecnológicas, Pedagógicas y Metodológicas de la Enseñanza por la Universidad Anáhuac México. Coordinó la Red Iberoamericana de Propiedades Sensoriales RIEPSA-CONACYT.Actualmente es consultora/asesora en Evaluación Sensorial, diseña y realiza estudios de vida de anaquel, coordina el Diplomado de Análisis Sensorial para productos de Consumo de la UNAM y es académica del programa de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Iberoamericana.Ha publicado aproximadamente 15 artículos y manuales sobre el tema en revistas del área de alimentos y dirigido 40 tesis de diferentes profesiones a nivel licenciatura y posgrado.Ha sido ponente en aproximadamente 50 Cursos-Talleres en Evaluación Sensorial y en Determinación de Vida de Anaquel, a nivel Nacional e Internacional dirigido a diferentes niveles.

LNG. Nafith Reza Torres

Licenciado en Nutrición y Gastronomía egresado de la Universidad La Salle Cancún.  Realizó un diplomado de educador en diabetes en la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), avalado por la Universidad Anáhuac y un diplomado en línea de Nutrición Renal, por parte de Educación Continua en Nutrición de Latinoamérica (EDUCONUT), avalado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, además de participar en otros cursos y talleres de actualización en Nutrición. Es voluntario en la AMD en actividades que realizan y staff de Nutrición al campamento Tonalli de niños con diabetes tipo 1. Actualmente, labora como nutriólogo en Clínicas Cuídate, clínica especializada en diabetes.

Dra. María Eva Rodríguez Huezo

Profesora-investigadora de la División de Química y Bioquímica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.Estudió la licenciatura en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en Biotecnología en la UAM-I. Su experiencia docente es a nivel licenciatura y posgrado, ha dirigido tesis de posgrado, ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.

L.N. Belén Rodríguez Abascal

Se tituló como Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Es nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, además de estandarizada en Antropometría por la Facultad de Antropología de la UNAM. Cursó un diplomado en Obesidad y su tratamiento por la Universidad Iberoamericana y una especialización en Alimentación Masiva por parte de CESSA Universidad. Lleva ejerciendo consulta privada por 20 años y es Profesora titular de Nutrición en la Universidad CESSA, Centro de Estudios Superiores de San Ángel en licenciatura y posgrado. Es profesora del diplomado “Manejo Integral de la Obesidad” Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México; y colaboradora del Canola Council of Canada.

Mtro. Alonso Romo Romo

Es maestro en Ciencias de la Salud con especialidad en Epidemiología Clínica, por parte de la Universidad Autónoma de México. Realizó la licenciatura en Nutrición en la Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes, y cuenta con un diplomado en Educador en Diabetes, avalado por la Federación Mexicana de Diabetes y por la Universidad Anáhuac. Actualmente, trabaja en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”, como colaborador de investigación en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo. Además, es asistente de investigación en la Unidad de Medicina Basada en Evidencia, del Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”. Por otro lado, da consultoría privada. Fue investigador en el “Diseño de un modelo de atención enfocado en niños menores de 5 años con problemas del desarrollo” a nivel federal del Hospital Infantil de México, “Federico Gómez” y colaborador de la Red Cochrane. Ha dado múltiples conferencias sobre edulcorantes, hidratos de carbón y diabetes, en congresos como el Encuentro Académico Internacional Nutriimagen, en diversos eventos organizados por la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. y por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”, entre otros. Además, es profesor del diplomado “Fortalecimiento de Competencias Clínicas en Atención Primaria a la Salud” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Delegación Regional Zona Sur con el tema de “Microbiota intestinal y obesidad”. Participó en el curso-taller básico de antropometría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán. Asímismo, cuenta con varios artículos publicados en importantes revistas indexadas sobre nutrición y gastroenterología.

Dra. Erika Areli Rosas Gonzalez

Médico Ciujano y Partero, Escuela Superior de Medicina, IPN, es también Laboratorista clínica, IPN. Realizó su maestría en Ciencias de la Salud en el Instituto Politécnico Nacional.

Dra. Mariana Ruiz Morales

Es profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana; actualmente, imparte las materias Introducción a la Ingeniería, Ecología Industrial y Simulación I en la licenciatura en Ingeniería Industrial. Otras materias que ha impartido son: Seguridad e Higiene, Ingeniería Humana e Impacto Ambiental, Tecnología Ambiental, entre varias más. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, la maestría en Ingeniería Agrícola y Biológica, con revalidación de Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria en Cornell University, Ithaca NY (EUA) y el doctordado en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es miembro del Comité Editorial del American Journal of Environmental Engineering y dictaminadora de artículos para: Revista Internacional de Contaminación Ambiental, Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education y para la serie de libros Innovations: World Innovations in Engineering Education and Research. Además, es miembro vitalicio de Cornell Society of Engineers. Sus proyectos de investigación se centran en el área de gestión integral de residuos sólidos, temas de sustentabilidad y cadenas de suministro. Cuenta con diversas publicaciones en revistas y libros y ha dado ponencias en países como Portugal, Sudáfrica y Estados Unidos. Ha dirigido diversas tesis tanto de licenciatura como de maestría y doctorado.

Dra. Mirna Patricia Santiago Gómez

Ingeniera Química con especialidad en Alimentos, egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en donde también realizó estudios de Maestría en Ingeniería Bioquímica. Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Bourgogne, en Dijon, Francia. Actualmente es Profesora-Investigadora, adscrita al Instituto de Agroindustrias de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Cuenta con el Perfil Deseable para Profesores de Tiempo Completo por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Es profesora visitante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional – Unidad Oaxaca, adscrito al Instituto Politécnico Nacional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales, ha dirigido tesis e imparte cursos tanto en nivel licenciatura como en posgrado.

Dr. Sergio Serna Saldivar

Cursó sus estudios profesionales en ITESM-Campus Monterrey. Cuenta con una maestría en Nutrición Científica y es doctor en Tecnología de Alimentos, por la Universidad de Texas A&M. Ha sido consultor internacional del Centro Nacional de Pesquisas de Alimentos de Río de Janeiro y profesor asociado de la Universidad de Sonora. Ha publicado 9 libros y diversos artículos. Ha ganado diversos reconocimientos, como el Premio a Labor Docente, en 5 ocasiones, y el Premio AgroBio por su trayectoria en investigación en biotecnología agroalimentaria, entre muchos otros. Actualmente, es investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, catedrático del ITESM-Campus Monterrey y Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas CIDPRO.

Dr. Jorge Soriano Santos

Químico Farmacéutico Biólogo y Maestro en Ciencias por parte de la Facultad de Química de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda. Realizó su doctorado en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón. Actualmente trabaja en el Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Ha sido Jefe del Departamento de Biotecnología, Jefe del Área de Alimentos y del Área de Bioquímica de Macromoléculas, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos.

Dr. Armando Tovar Palacio

Químico Farmacéutico Biólogo, por parte de la UNAM, y doctor Bioquímica Nutricional, por la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha realizado estudios de post-doctorado en Endocrinología y Biología Molecular, en las universidades de Wisconsin-Madison y Wake Forest, Carolina del Norte, respectivamente. Es jefe de departamento de Fisiología de la Nutrición, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3) y de varias sociedades científicas como la American Society of Nutritional Sciences y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras.

Dra. Janeth Margarita Ventura Sobrevilla

Es miembro de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente, pertenece a la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos, AMECA, y es Catedrática de Bromatología. Sus áreas de investigación son: Compuestos fenólicos antioxidantes; Microencapsulación de nutracéuticos; Desarrollo y análisis de calidad de alimentos funcionales.

Dra. Arely Vergara Castañeda

Profesora Investigadora de la Universidad La Salle México. Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestra y Doctora en Ciencias de la Salud con orientación en Epidemiología Clínica por la UNAM. Con diversos diplomados, entre ellos en Ciencias de la Salud y en Nutrición en deporte y actividad física. Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos, AMECA. Ha participado de manera continua en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de estrategias y programas a nivel comunitario orientados a la promoción de estilos de vida saludables, a la identificación y prevención de factores de riesgo cardiovascular y obesidad en poblaciones de escolares y adultos jóvenes. Cuenta con una amplia productividad científica, al menos 30 artículos científicos en revistas JCR e indizadas, así como diversas publicaciones de divulgación. Es coautora de 2 libros y al menos 14 capítulos de libro. Además, tiene sólida experiencia en la formación de recursos humanos a nivel superior y de posgrado. Sus áreas de interés se centran en estrategias de promoción de estilos de vida saludables y educación para la salud.

Mtro. Héctor O. Vilches Landin

Estudió Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, posteriormente estudio la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Inició su carrera profesional en el Instituto Nacional de Consumidor como investigador en el área de Bioquímica. Posteriormente, se integró a la industria donde ha desempeñado diversos puestos gerenciales y directivos en áreas de manufactura, calidad, logística, seguridad alimentaria, regulaciones, innovación, desarrollo de nuevos productos, cadena de suministro. Es miembro del Institute of Food Technologists, de la International Food Safety and Quality Network. Está certificado como Certified Food Scientist; HACCP; auditor interno FSSC 22000, auditor ISO 9000. Participa como profesor en las asignaturas de Normatividad de Alimentos y Desarrollo de Nuevos Productos en la Universidad Iberoamericana.