Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Ácido Málico es un aditivo utilizado en la industria de alimentos empleado como acidulante y emulsificante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Pastillas, gomas de mascar y gomitas
  • Dulces y caramelos duros
  • Bebidas de frutas y de sabores
  • Bebidas de soya
  • Botanas a base de papas
  • Helados, sorbetes y paletas
  • Vino

Tanto los ácidos orgánicos como los inorgánicos se encuentran abundantemente en los sistemas naturales donde desempeñan funciones muy diversas desde metabolitos intermediarios hasta componentes de sistemas amortiguadores o tampón. Los ácidos se añaden a los alimentos naturales o procesados para beneficiarse de muchas de sus funciones naturales.

Fuente: O. Fennema, 2000, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El Ácido Málico es el nombre común del ácido 1-hidroxi-1, 2-etandicarboxílico. El Ácido L-Málico se encuentra de forma natural en diferentes alimentos. La mezcla del Ácido DL-Málico no se produce naturalmente y se obtiene de la hidratación del Ácido Fumárico o del Ácido Málico.

Fuente: FDA, CFR 184.1069 Malic acid

Este ingrediente es empleado por su capacidad de regular la acidez así como parte de las sales emulsionantes en el proceso de lácteos. Por su capacidad de regular el pH modifica o controla la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

El Ácido Málico modifica las proteínas lácteas durante la elaboración de quesos, permitiendo una distribución homogénea de la grasa y otros componentes.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Ácido 2-hidroxibutaendioco
  • Ácido hidroxisuccínico

El Ácido Málico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ácido de manzana, ácido málico (E296), ácido alimenticio (296), ácido alimenticio (málico), ácido DL-manzana, ácido alimenticio E296, ácido L-málico, ácido de pomelo.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Ácido Málico es soluble en agua, etanol, metanol, acetona e insoluble en benceno. Es un polvo de cristalino a blanco, con un sabor ácido y un olor ligeramente a caramelo. Su punto de fusión de 130 ºC y de ebullición, de 150 ºC. Su pH en solución es de 2.2.

Recomendaciones de Uso

 

El Ácido Málico es un ácido orgánico que se encuentra de manera natural en los vegetales y el cuerpo. Entre los vegetales en los que más comúnmente se puede encontrar este Ácido es en las manzanas, jitomates, uvas, cerezas, etc. En la industria de alimentos es usado para dar un sabor ácido a los productos.

En la industria de confitería se emplea en el exterior de dulces duros para impartirles un sabor ácido no tan agrio como el de otros ácidos. Con el mismo propósito se agrega a botanas y en gomas de mascar ayuda a prolongar el sabor durante el masticado.

El Ácido Málico también es utilizado con la finalidad de generar un medio ácido y controlar el proceso de fermentación en vinos sin que esto afecte el perfil del sabor del producto.

Este Ácido puede cambiar su perfil desde ser muy intenso a más suave en función de la presencia de otros ingredientes. Debido a que su punto de fusión es menor que el de otros ácidos es ideal para el moldeo de confitados.

La presencia de este ingrediente ayuda a enmascarar sabores proteínicos en los productos.

Para esta sustancia la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA) es considerada como “aceptable” ya que uso no implica un riesgo de seguridad alimentaria al ser usado como agente de sabor.

Dosificaciones a considerar:

[table “acido-malico-fao” not found /]
[table “acido-malico-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • España
  • India
  • Alemania
  • México