Cargando

Escriba aquí

Ing. Dulce M. Medina-Hernández

Dra. Mariela Ramona Michel Michel

Dr. Pedro Aguilar-Zárate

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

La cúrcuma es una especia de color amarillo-naranja intenso que se obtiene de la raíz de la planta Curcuma longaL., familia de las Zingiberaceas. Es originaria de la India y otras partes de Asia, actualmente se cultiva en México, principalmente en los estados de Puebla y Veracruz

Fig. 1. Rizomas de la cúrcuma.

En sus orígenes se usaba para teñir telas y luego se introdujo como condimento. El color proporcionado por la cúrcuma se debe a la presencia de fitoquímicos presentes en su rizoma. La curcumina o di-feruloilmetano es el compuesto de principal importancia. La curcumina y los curcuminoides (demetoxicurcumina y bi-demetoxicurcumina) son reconocidos como seguros por la FDA (Food and Drug Administration), por lo tanto, sus aplicaciones son diversas principalmente en el área de alimentos y farmacéutica (Patil et al., 2009; Prasad et al., 2014; Andrade-Damián et al., 2022). 

Uso medicinal

Esta planta ha sido objeto de varios estudios por su carácter medicinal. Se utiliza en la medicina tradicional de la India (Ayurveda) y en la medicina china. La curcumina y los curcuminoides, le confieren a esta planta importantes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas. Se conoce su actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria, y recientemente se ha demostrado su capacidad para inhibir infecciones virales (Jennings y Parks 2020). 

La forma recomendable en la que puede ser consumido este rizoma es en polvo triturado o en una infusión. Se ha demostrado en investigaciones científicas que la curcumina es un potencial agente en contra de la artritis, prevención del cáncer y antinflamatorio (Ríos, Duque, y León, 2009).

La cúrcuma contiene dos ingredientes llamados curcumina y turmerin, que tienen propiedades antiinflamatorias y de cicatrización cuando es aplicada en polvo y pasta en heridas y úlceras o tomada con agua, leche o miel. El mucílago de la cúrcuma ayuda a dar efectos calmantes a la inflamación en el revestimiento interno del sistema digestivo (Fan et al., 2015; Kant et al., 2014; Kuo, Chyau, Wang, Li, y Hu, 2009).

En la actualidad, el polvo de la cúrcuma se comercializa en forma de cápsulas, tabletas y polvo, como suplemento alimenticio. En productos para el cuidado de la piel, la cúrcuma se utiliza en cremas, lociones y mascarillas debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Uso en alimentos

La cúrcuma es conocida en la industria alimentaria como colorante E-100. Del colorante denominado E100 encontramos dos variantes: E100i, para la cúrcuma (rizoma) seca y pulverizada, también conocida como turmeric; y E100ii para el uso de los extractos purificados y más concentrados que la materia prima, entre ellos los cristales de curcumina. 

Fig. 2. Extractos del rizoma de la cúrcuma.

La cúrcuma es conocida mundialmente por ser una especia aromática, utilizada en la gastronomía asiática para dar un toque de color y sabor picante a los platos. Por ejemplo, es uno de los ingredientes principales del curry. También puede utilizarse en la elaboración de platillos como pastas, arroz, sopas, salsas, etc. Particularmente, se utiliza en alimentos que contienen grasa, la cual permite la solubilización de la curcumina (Medina-Hernández, 2021). La curcumina se usa para dar color a mantequillas, quesos, diversas conservas, mostaza, palomitas de maíz, cereales, sopas, caldos, productos cárnicos y lácteos. Un ejemplo de ello es la leche dorada. Del mismo modo, para el caso de los postres, es común que se utilice curcumina para la confección de yogurt, bombones, helados de piña, durazno y plátano (López-Córdova, 2017). 

Las tendencias en el consumo de productos que promueven la buena salud, así como el uso de ingredientes funcionales obtenidos de fuentes naturales, han permitido que plantas como la cúrcuma tomen relevancia para las industrias farmacéuticas y de alimentos. 

Referencias:

Andrade-Damián, F., Michel, M. R., Álvarez-Díaz, N. G., Muñiz-Márquez, D. B., Wong-Paz, J. E., Veana-Hernández, F., & Aguilar-Zárate, P. (2022). Strategies for the Recovery of Phytochemicals from Turmeric (Curcuma longa L.) Cultivated in the Huasteca Potosina. Biocontrol Systems and Plant Physiology in Modern Agriculture, 183-199.

Fan, Z., Yao, J., Li, Y., Hu, X., Shao, H., & Tian, X. (2015). Anti-inflammatory and antioxidant effects of curcumin on acute lung injury in a rodent model of intestinal ischemia reperfusion by inhibiting the pathway of NF-Kb. International Journal of Clinical and Experimental Pathology, 8(4), 3451–3459.

Jennings, M. R., & Parks, R. J. (2020). Curcumin as an antiviral agent. Viruses12(11), 1242.

Kant, V., Gopal, A., Pathak, N. N., Kumar, P., Tandan, S. K., & Kumar, D. (2014). Antioxidant and anti-inflammatory potential of curcumin accelerated the cutaneous wound healing in streptozotocin-induced diabetic rats. International Immunopharmacology, 20(2), 322-330.

Kuo, C. F., Chyau, C. C., Wang, T. S., Li, C. R., & Hu, T. J. (2009). Enhanced Antioxidant and Anti-inflammatory Activities of Monascus pilosus Fermented Products by Addition of Turmeric to the Medium. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 57(23), 11397–11405. doi:10.1021/jf9027798

López-Córdova, P. (2017). Química e industria de la curcumina. Tesis para optar el título profesional de Químico. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Química e Ingeniería Química).

Medina-Hernández D. M. (2021). Desarrollo de microencapsulados de curcumina para incrementar su solubilidad y bioactividad (Tesis para optar por el título de Ingeniero en Industrias Alimentarias). Ciudad Valles, San Luis Potosí, México: Tecnológico Nacional de México/I. T. de Ciudad Valles.

Patil, B. S., Jayaprakasha, G. K., Chidambara Murthy, K. N., & Vikram, A. (2009). Bioactive compounds: historical perspectives, opportunities, and challenges. Journal of Agricultural and Food Chemistry57(18), 8142-8160.

Prasad, S., Tyagi, A. K., & Aggarwal, B. B. (2014). Recent developments in delivery, bioavailability, absorption and metabolism of curcumin: the golden pigment from golden spice. Cancer Research and Treatment: Official Journal of Korean Cancer Association46(1), 2-18.Ríos, E., Duque, A. L., & León, D. F. (2009). Caracterización espectroscópica y cromatográfica de curcumina extraída de los rizomas de Cúrcuma (Curcuma longa l.) Cultivada en el departamento del Quindío. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío19(1), 18-22.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *