La gelatina es un producto elaborado a base de grenetina, que es una proteína de origen animal ampliamente utilizada en la industria alimentaria por sus propiedades como agente gelificante. La grenetina le da la consistencia característica a la gelatina.
La palabra gelatina proviene del latín gelatus que quiere decir rígido o helado, y comenzó a usarse en Europa alrededor del siglo XVIII.
Actualmente, existen en el mercado diferentes tipos de polvos para preparar gelatinas: hay gelatinas de sabor con azúcar mezclada, gelatinas con endulzantes artificiales y gelatinas sin sabor (grenetina pura). También existen polvos para preparar “imitación” de gelatina o gelatina vegetal de sabores, elaborada con carragenina, alginatos, gomas, azúcar o edulcorantes, saborizantes y colorantes.
Las carrageninas son un grupo de carbohidratos presentes en la estructura de algunas algas rojas; la capacidad gelificante de las carrageninas permite obtener una gran variedad de texturas, aunque son menos nutritivas porque carecen de proteínas. La carragenina tiene la peculiaridad de coagular a temperatura ambiente, lo cual quiere decir que no requiere refrigeración para alcanzar la consistencia esperada.
La normativa mexicana define por postre de gelatina de sabores al producto elaborado con una mezcla de azúcar refinada, grenetina de grado comestible y aditivos permitidos, que preparado de acuerdo a las indicaciones del envase, da un postre listo para consumo.
Sin importar el tipo de gelatina que se prepare, este producto es sin duda un excelente postre o refrigerio disponible todo el año, además de que puede ser acompañado de otros alimentos como yogur o frutos secos para incrementar su valor nutritivo.
Naturales
Sintéticos
Referencias:
Your email address will not be published. Required fields are marked *
Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.
Δ