Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La Azorrubina o Rojo No. 3 es un colorante sintético utilizado en la industria de alimentos para impartir color a los productos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

Dentro de sus aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Bebidas con gas y sin gas
  • Polvos y concentrados para preparar bebidas
  • Pastillas, gomas de mascar y gomitas
  • Productos lácteos congelados
  • Galletas, pastas y pasteles
  • Mermeladas y conservas
  • Yogur
  • Harinas premezcladas para panificación

El color de los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que tiene con ellos, es determinante para la aceptación o el rechazo de los mismos. En México se permiten 45 colorantes, algunos naturales y otros sintéticos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”

Funciones

La Azorrubina es un colorante sintético de uso en la industria alimentaria. Químicamente consiste de la sal disódica del ácido 4-hidroxi-3-[ (4-sulfo-1-naftalenil) azo]-1-nafatalensulfónico.

Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives

Un colorante es una sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Sal disódica del ácido 4-hidroxi-3-[ (4-sulfo-1-naftalenil) azo]-1-nafatalensulfónico

La Azorrubina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como rojo alimentos 3, carminosina, rojo ácido 14, rojo D&C 5, azorubina, rojo No. 3, carminosina (CI 14720), rojo #5, FDC carminosina (CI 14720), rojo carminosina (INS122), rosa rosado (color (122)), rojo 5 (CI14720), colorante (carminosin), FD&C rojo No. 5, rojo azorubina (E122).

Los colorantes se encuentran enlistados por en un Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (www.colour-index.com). Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el caso del Azul Brillante el nombre es CI Food Red 3 y el número CI es 14720 o CI 14720.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Azorrubina es soluble en agua, glicerina y ligeramente soluble en propilenglicol, además de ser prácticamente insoluble en etanol. Posee una buena estabilidad ante los ácidos y se desempeña mejor en ambientes neutros. Soporta temperaturas de horneo y es estable a la luz.

Recomendaciones de Uso

La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia que estos posean, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes para mantener una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales o bien de la vida útil, los alimentos puede perder o cambiar su color deseable por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes también puede favorecer a realzar el color natural de los productos.

Actualmente se utilizan colores tanto de origen natural como de origen sintético. Los primeros suelen ser más delicados para el manejo y observar limitantes en cuanto a su funcionalidad en el alimento, además de ser más costosos que los sintéticos. Los colorantes sintéticos suelen ser mucho más estables para los procesos de alimentos y tener un costo más económico.

Los colorantes sintéticos se pueden encontrar como colorantes básico o primarios que son hidrosolubles. También se pueden encontrar en su versión liposoluble en donde los compuestos son llamados lacas. Unos de los principales usos de las lacas se encuentran como recubrimiento de confitados o coberturas, de dulces y panificación en las que se busca que evitar la migración del color.

En la práctica rara vez se utilizan de forma individual, generalmente se realizan mezclas de los colorantes primarios para así obtener la apariencia deseable. En general tanto los colorantes sintéticos como los naturales se pueden mezclar entre sí.

La Ingesta Diaria Aceptable (IDA) de la Azorrubina según las recomendaciones de la FAO/OMS es de 0 a 4mg/kg de peso corporal. Se ha generado gran controversia sobre la presencia de colorantes sintéticos en los alimentos. Uno de los estudios que más se ha comentado en los últimos años es el conducido por la Universidad de Southampton del Reino Unido y publicado en The Lancet en el 2007. Este estudio buscaba investigar cómo ciertos aditivos, tanto colorantes como conservadores que se emplean en bebidas, pueden causar hiperactividad en niños de 3 años y 9 años. Debido a los resultados arrojados por este estudio y otros, se ha restringido el uso de estos ingredientes sintéticos en los alimentos en los países de Unión Europea (UE). Para la UE es requisito en el etiquetado, incluir la una leyenda precautoria después del número E que indique que “puede tener efectos negativos en la actividad y atención de los niños”.

La FDA no le otorga validez definitiva a los resultados de estos estudios, debido a que algunos de los ingredientes no se encuentran aprobados para el uso en alimentos en Estados Unidos, o bien requieren de certificación de pureza por lote. Para el caso de Azorrubina, este aditivo nunca ha estado aprobado para el uso en alimentos ya que nunca se realizaron las pruebas necesarias para esta aplicación. www.fda.gov

Por ultimo se puede mencioar que, la Azorrubina llega a generar sensibilidad en una cantidad muy baja de individuos de la población aún en las dosis reglamentarias. Esta sensibilidad o pseudoalergia se presenta principalmente como aparición de urticaria, asma y/o dermatitis por contacto, además de que puede desatarse en algunas personas que sean sensibles al ácido acetilsalicílico.

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • India
  • Indonesia
  • Sudáfrica
  • Australia
  • Vietnam
  • México