Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Aspartame es un edulcorante de alto poder endulzante que se utiliza ampliamente en productos bajos en calorías o libres de azúcar.

Dentro de las aplicaciones más comunes en las que podemos encontrar este ingrediente se encuentran:

  • Goma de mascar
  • Bebidas con gas y en polvo
  • Bebidas de frutas
  • Vitaminas y Suplementos Alimenticios
  • Dulces
  • Preparados o concentrados de frutas

Su uso se restringe a productos ácidos que preferentemente no requieran tratamientos térmicos fuertes.

(Fuente: Baduí, S. 2013. “Química de Alimentos”)

Aspectos Técnicos

  • Nombre Químico y Estructura

    • Acido 3-amino-N-(alfa-carbometoxifenetil) succinámico
    • Ester 1-metílico de la N-L-alfa-aspartil-L-fenilalanina
    • Ester metil aspartílico de la fenilalanina

     

    El Aspartame también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como aspartame (edulcorante no nutritivo), aspartame (fenilalanina), aspartame K, edulcorante no nutritivo (aspartame), ASP, APM.

     

    Algunas características fisicoquímicas de relevancia

    El Aspartame posee un potencial de dulzor de 200 veces más dulce que el azcúar. La solubilidad de este ingrediente es parcial en agua.

    Para mantener su estabilidad requiere que el medio en el que se aplique se encuentre en un pH superior a los 4.8. Su estabilidad ante la tempertaratura es limitada.

    En el organismo se llega a metabolizar generando una cantidad de energía muy pequeña 4Cal/g, considerando su baja dosificación este aporte es insignificante y por ello se considera como un edulcorante no nutritivo.

Recomendaciones de Uso

El Aspartame es un ingrediente ampliamente utilizado en productos bajos en calorías o libres de azúcar. Generalmente se emplea en combinación con otros edulcorantes, principalmente con el Acesulfame K. En conjunto, estos dos ingredientes asemejan en gran medida el perfil de dulzor del azúcar (sacarosa) en los productos.

El Aspartame tiene una baja resistencia a medios ácidos y a procesos con temperatura, por lo que se recomienda cuando se diseñen productos, acompañarse de otros edulcorantes para asegurar la permanencia de dulzor en la vida útil. Además de que, al utilizar mezclas, el perfil del producto puede asemejarse más al comportamiento del azúcar.

El perfil de dulzor que otorga una solución de Aspartame consiste de una entrada ligeramente retrasada del sabor dulce, una permanencia prologada del sabor y una salida media. El resabio o sabor final que se percibe es amargo.

Cuando se utiliza este ingrediente en formulación, sobre todo en combinación con otros, suele enfatizar las notas de sabor/aroma de los productos. Los consumidores perciben una sensación más intensa en el sabor y en algunos casos se pueden describir a los productos con un sabor más “natural” o “más a fruta” cuando se consumen.

El Aspartame se metaboliza en el organismo aportando un insignificante valor energético. Sin embargo, cuando esto sucede, el cuerpo descompone el Aspartame y uno de los compuestos resultantes es la fenilalanina. Para un porcentaje muy bajo de la población que padece una enfermedad congénita (heredada) llamada fenilcetonuria, la fenilalanina puede ser perjudicial.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU la fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético en el cual el organismo no puede procesar la fenilalanina. Este aminoácido se encuentra en casi todos los alimentos. Las personas que sufren de ese trastorno no pueden ingerir alimentos altos en proteínas vegetales o animales. Las legislaciones a nivel mundial han solicitado a los fabricantes incluir una leyenda precautoria en los productos que contienen Aspartame. Esta leyenda ha generado gran controversia entre los consumidores, ya que muchos de ellos desconocen sobre la enfermedad y los verdaderos efectos del ingrediente.

Es importante mencionar que en pruebas toxicológicas el Aspartame no ha revelado ser una causa de cáncer, además de que puede ser ingerido por menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes y constituye una opción para personas que padecen diabetes.

Finalmente, dentro de los beneficios que podemos mencionar sobre utilizar este tipo de edulcorante, se encuentra la reducción en el espacio de almacenamiento, así como una disminución de los costos de manufactura resultado de su alto poder edulcorante y por tanto de su dosificación.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), indica que el Aspartame debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 40mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “aspartame-fao” not found /]
[table “aspartame-ssa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • China
  • Japón
  • Brasil
  • Estados Unidos
  • España
  • México