Cargando

Escriba aquí

L.N. Tania Delgado Arana 

Nutrióloga Materno Infantil, MNC

Para poder contextualizar el tema del veganismo es importante conocer los matices generados a partir de la dieta basada en plantas. Este patrón de alimentación se enfoca en el consumo no solo de frutas y verduras, sino de nueces, semillas, cereales integrales, leguminosas, grasas y aceites. Algunos incluso, no descartan la inclusión de alimentos de origen animal (lácteos, quesos o huevo) como parte del plan integrativo (ovolactovegetariano o vegetariano). El veganismo restringe el consumo de cualquier componente de origen animal incluyendo sus derivados.

En este sentido, las personas que por elección siguen este sistema de alimentación y, particularmente hablando, del veganismo, deberán acompañarse de un profesional calificado en dietética y nutrición, el cual le brindará orientación bien planificada que favorezca la reserva óptima de sus nutrimentos. 

Las personas veganas representan el 1% de la población total, dicho porcentaje ha ido en aumento en los últimos años (Eurispes. Rapporto, 2018). Se desconoce el número de infantes veganos que siguen este patrón de dieta; se dice que en Estados Unidos de América solo hay 1% de infantes veganos los cuales tienen entre 8 y 18 años. Algunos estudios reportan que el crecimiento de preescolares, escolares y adolescentes veganos se encuentra dentro del rango normal, excepto para aquellos que siguen dietas restrictivas y sin suplementación (Van Dusseldorp et al., 1996).

Los niños que siguen dietas a base de plantas pueden tener un menor riesgo de desarrollar obesidad y muestran un perfil de adipocinas antiinflamatorias más favorable (Sabaté, J, Wien, M, 2010).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) consideran que este tipo de alimentación puede desarrollar un alto riesgo de deficiencias nutricionales que pueden dar lugar a graves consecuencias en la salud del niño (Fewtrell M, Bronsky J, Campoy C, et al.,2017).

Referente a los micronutrimentos, aún se requiere consensuar los datos sobre la ingesta de requerimientos nutricionales en infantes que llevan la dieta vegana. Existen escasos documentos que avalan la postura de la Academia de Nutrición y Dietética y la Sociedad Pediátrica Canadiense que sostiene que este patrón de alimentación bien planificado es saludable, nutricionalmente adecuado y brinda beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades, además que puede cumplir con los requisitos diarios recomendados actualmente de proteínas, hierro, zinc, calcio, vitamina D, riboflavina, vitamina B12, vitamina A, ácidos grasos omega n-3 y yodo. Sin embargo, la postura de dichas instancias, aún no está del todo establecida.

Algunas características que se buscan con este estilo dietético, además de la inclusión cualitativa y cuantitativa de vegetales, es ingerir alimentos enteros o mínimamente procesados, lo cual puede ser nutricionalmente adecuado siempre y cuando se cumplan los requerimientos calóricos de una variedad de alimentos densos en nutrimentos. 

Diversos textos especifican que de los 0 a 6 meses, el aporte de leche materna debe ser el único destinado a estos infantes y preferentemente brindarlo hasta los 2 años de manera complementaria. En situaciones especiales en las que no se pueda brindar leche materna, se puede optar por el aporte con fórmula maternizada (sucedáneo de leche). La fórmula de soya parece segura para su uso cuando está clínicamente indicada por el pediatra en bebés a término con función renal normal. Es importante considerar que el sucedáneo de leche a base de soya contendrá vitamina D3 (que es de origen animal). Por ahora, representa la mejor opción cuando la leche materna está contraindicada. 

Los lactantes de 12 meses pueden comenzar con la leche de soya entera enriquecida como parte de su esquema de dieta vegana familiar (Koletzko, B et al., 2015), a la par que continúan complementándose con leche materna hasta los 2 años de vida, como lo indica la OMS. Éste es un momento idóneo para un destete respetuoso, si así lo decidiese el binomio madre-hijo. Asímismo, se desaconseja el uso de fórmulas caseras (a base de leches vegetales y cereales), ya que se han asociado con problemas nutricionales en los lactantes. (Mangels, A.R., Messina, V., 2001)

A partir del primer año de vida y hasta los 17 años, se puede proporcionar la proteína adecuada, incluso si la ingesta dietética recomendada aumenta en un 15% para esta etapa; para lo cual, se sugiere brindar el consumo de diferentes fuentes de proteína vegetal en cada comida o, al menos, ingerir dichas fuentes proteicas en intervalos menores de 6 horas.

La cantidad de fibra debe calcularse y respetarse para la etapa en la que se encuentra el infante. Si bien un aporte óptimo de fibra favorece procesos digestivos y mejora la microbiota intestinal, un exceso de esta puede mermar la absorción y adherencia de nutrimentos por alteración entérica y reducir la densidad calórica de las comidas, al interferir con la absorción de grasas y minerales además de producir saciedad temprana. Por ello, las comidas veganas para bebés hasta los 12 meses de edad deben contener la menor cantidad de fibra posible.

Para mantener una relación óptima omega-6/omega-3 y favorecer la conversión de ALA en PUFA, se debe evitar aceites de semillas ricos en omega-6, grasas trans (margarina) y aceites de coco y palma. Diversos autores recomiendan en esta etapa la suplementación de DHA. Particularmente en lactantes de 6 a 12 meses se debe instar por el consumo de 1 a 2 porciones diarias de alimentos ricos en omega-3 (además de leche materna o sucedáneo de leche), en forma de aceite de linaza que no contenga fibra.

Respecto a la vitamina C y el hierro, los carotenos y retinol aumentan la biodisponibilidad de hierro no hemo (Hunt, J.R.; Roughead, Z.K., 2000). Se puede optar por medidas como: remojo de frijoles y granos, uso de levadura agria, fermentación y germinación, favoreciendo la reducción de los fitatos, los cuales son quelantes del hierro. Los infantes mayores de 1 año con este patrón alimentario deberán consumir buenas fuentes de hierro (cereales integrales, leguminosas, verduras de hoja verde, nueces y semillas) en cada comida, junto con una fuente de vitamina C para su absorción.

Los lactantes de 6 a 24 meses con alimentación vegana satisfacen la mayoría de sus necesidades de calcio a través del consumo de leche materna o de fórmula. A partir del primer año de vida, se recomienda incluir de 3 a 5 porciones de alimentos ricos en calcio por día, encontrándose en la mayoría de las verduras de hoja verde bajas en oxalatos, verduras crucíferas, semillas de sésamo, almendras, leche vegetal fortificada y yogurt vegetal, soya, tofu enriquecido con calcio e higos (por mencionar algunos).

Desventajas del veganismo en niños

Los infantes con alimentación vegana tienden a ser más pequeños y delgados. Sin embargo, las medidas de estatura aún pueden estar dentro de los límites normales y el crecimiento de recuperación generalmente ocurre a la edad de 10 años.

Por otro lado, este estilo de alimentación puede poner a los niños en riesgo de deficiencia de vitamina A, además de anemia, deficiencia de proteínas y zinc, si no se realiza una evaluación adecuada de la dieta y no se brinda a la familia la información suficiente sobre las deficiencias dietéticas a las que se encuentran expuestos. 

Respecto a la ingesta de vitamina B12, como es bien conocido, los alimentos vegetales no brindan el aporte requerido. Los alimentos fermentados y las algas marinas no pueden considerarse fuentes confiables de cianocobalamina. Por ello, resulta indispensable la suplementación a partir de los 6 meses de edad, con dosis únicas diarias o múltiples dosis (2 a 3 veces por semana), conforme avanzan de edad.

Referencias:

Melina, V.; Craig, W.; Levin, S. (2016) Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. J. Acad. Nutr. Diet., 116, 1970–1980.

Sabaté, J.; Wien, M. (2010). Vegetarian diets and childhood obesity prevention. Am. J. Clin. Nutr., 91, 1525S–1529S.

Baroni, L., Goggi, S., Battaglino, R., Berveglieri, M., Fasan, I., Filippin, D., Griffith, P., Rizzo, G., Tomasini, C., Tosatti, M., & Battino, M. (2018). Vegan Nutrition for Mothers and Children: Practical Tools for Healthcare Providers. Nutrients, 11(1), 5. https://doi.org/10.3390/nu11010005

Salinas, C. M. (2019). Is vegan feeding advisable in first childhood? OA Journal of Food and Nutrition, 1-001. https://doi.org/10.33118/oaj.food.2019.01.001

Müller, P. (2020). Vegan Diet in Young Children. Global Landscape of Nutrition Challenges in Infants and Children, 103-110. https://doi.org/10.1159/000503348

Lemale J, Mas E, Jung C, Bellaiche M, Tounian P; French-speaking Pediatric Hepatology, Gastroenterology and Nutrition Group (GFHGNP). Vegan diet in children and adolescents. Recommendations from the French-speaking Pediatric Hepatology, Gastroenterology and Nutrition Group (GFHGNP). Arch Pediatr. 2019 Oct;26(7):442-450. doi: 10.1016/j.arcped.2019.09.001. Epub 2019 Oct 12. PMID: 31615715.

McEvoy, C. T., & Woodside, J. V. (2015). 2.9 Vegetarian Diets. World Review of Nutrition and Dietetics, 134-138. https://doi.org/10.1159/000367873

American Academy of Pediatrics Commitee on Nutrition. Nutritional Aspects of Vegetarian Diets. In Pediatric Nutrition, 7th ed.; Kleinman, R.E., Greer, F.R., Eds.; American Academy of Pediatrics: Elk Grove Village, IL, USA, 2014; pp. 241–264. ISBN 978-1-58110-816-3.

Fewtrell M, Bronsky J, Campoy C, Domellöf M, Embleton N, Fidler Mis N, Hojsak I, Hulst JM, Indrio F, Lapillonne A, Molgaard C. Complementary Feeding: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017 Jan;64(1):119-132. doi: 10.1097/MPG.0000000000001454. PMID: 28027215.

Hunt JR, Roughead ZK. Adaptation of iron absorption in men consuming diets with high or low iron bioavailability. Am J Clin Nutr. 2000 Jan;71(1):94-102. doi: 10.1093/ajcn/71.1.94. PMID: 10617952.https://www.healthychildren.org/English/healthy-living/nutrition/Pages/Plant-Based-Diets.aspx

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *