Cargando

Escriba aquí

La Universidad Autónoma de Chapingo desarrolla una nueva variedad mejorada de maíz cacahuacintle

Después de quince años de investigación, la Universidad Autónoma de Chapingo registró ante el Servicio de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) una variedad mejorada del maíz cacahuacintle, la primera en su tipo.

Esta nueva variedad denominada “conejo” es resistente a la pudrición de las mazorcas, además es apropiada para la producción de elotes y harinas de alta calidad que pueden usarse en la elaboración de tamales, galletas, atoles, maicenas y hasta talco antialergénico para niños. Esto se debe a que gracias al mejoramiento se obtiene un grano harinoso y de textura suave, el cual ha tenido una amplia adaptabilidad en los valles altos de la Mesa Central de México.

El investigador encargado, Alberto Ramos Rodríguez, comentó que México cuenta con más de 30 mil hectáreas para la siembra de maíz de temporal, la variedad lograda es apta para este tipo de agricultura y para zonas semifrías a más de 2 500 metros de altura.

México es centro de origen y distribución del maíz; de las aproximadas 400 especies que existen en América Latina, 60 se encuentran en México. El maíz es un cereal básico dentro de la alimentación humana; es el segundo más cultivado a nivel mundial, después del trigo. Actualmente el maíz es sembrado en toda América, constituye junto con el frijol, la calabaza y el chile, un alimento fundamental para los latinoamericanos. Sin embargo, la productividad del maíz en esta región es bastante inferior a la de Estados Unidos, debido a las características ecológicas y sobre todo climáticas; por tanto es importante la creación de nuevas especies de maíz que, a pesar de las adversidades ambientales, presenten alta productividad, aumentado así la cantidad de maíz cosechado, no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

Esta nueva semilla cuenta con varias ventajas: debido a su alto valor económico, su producción puede convertirse en una opción para la generación de empleos e ingresos, bajo el control de los campesinos mediante la creación de cooperativas, logrando una producción de materia prima de calidad. La creación de agroindustrias podría aumentar el valor agregado y el mercado nacional e internacional.

La nueva variedad de grano ya no presenta los problemas que antes mermaban la producción, lo que significa una mayor inversión para los campesinos. Las plantas se desarrollan en condiciones óptimas, son más precoces (crecen más rápido) y su rendimiento varía entre tres y cuatro toneladas más por hectárea, con menos costos para los agricultores.

“Conejo” es la primera variedad mejorada de cacahuacintle, sin embargo, se cuenta con un conjunto de variedades que a corto plazo serán registradas ante el SNICS, que son de alto rendimiento y calidad tanto para la producción de elotes o granos para pozole.

Gracias al trabajo realizado en el mejoramiento genético de la raza cacahuacintle para la liberación de materiales de gran calidad industrial de los maíces nativos del país, Ramos Rodríguez obtuvo el reconocimiento al Mérito Académico y de Investigación Agronómica.

Referencias:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *