Cargando

Escriba aquí

Pigmentos naturales obtenidos de la flor de cempazúchitl y de los chiles

Un equipo de especialistas del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha estudiado a la flor de cempazuchitl, una de las plantas que contiene más carotenoides, se encuentra trabajando con dichos compuestos que también se encuentran presentes en los chiles. Los carotenoides poseen un gran potencial que ha sido utilizado en la industria avícola, como alimento para aves y como colorante natural para alimentos.

El doctor Federico Alfredo García Jiménez, titular de la investigación, indica que el estudio se enfocó en la obtención de los carotenoides y su análisis en las flores de cempazuchitl, ya que se comprobó que la cantidad de estos presente en la flor es muy alta. A lo largo del estudio se observó el efecto que estos carotenoides tienen en la estandarización en modelos de medición avanzada, con el fin de conocer cuál es su índice de aprovechamiento en la dieta de las aves de corral y qué cantidad llega al huevo (específicamente a la yema).

Los carotenoides pueden obtenerse por medio de disolventes orgánicos para su estudio; su análisis se consigue a través de métodos espectrofotométricos, instrumentos que determinan la absorción del compuesto en determinada longitud de onda. Además, se visualiza el fenómeno de oxidación, sistema de gran interés para obtener el retinol (precursor de la vitamina A).

Los carotenoides son precursores de dicha vitamina a partir del retinol, el cual es convertido en el organismo en vitamina A, que es indispensable para el ser humano porque fortalece la visión y cubre un gran número de funciones.

El doctor García Jiménez explica que una vez evaluada la flor de cempazuchitl, también se evaluarán otras flores amarillas que contengan dicho compuesto, al igual que otros productos que podrían presentarlos; los chiles fueron uno de ellos. Se han encontrado carotenoides en tipos como el habanero, el manzano, el jalapeño, serrano, pasilla, pimiento, mulato, poblano, de árbol y ancho, entre otros. Con este tipo de investigaciones, se busca dar un mayor valor agregado al chile, además del tradicional uso que tiene como elemento gastronómico, para aprovecharse como un generador de pigmentos naturales.

Con estas investigaciones se espera conformar un catálogo de diversas especies de chiles que contengan carotenoides e identificarlos, a fin de conocer cuáles son los que poseen mayor cantidad de pigmento; además de incluir a aquellas plantas herbáceas que contienen mayor contenido de vitamina A.

El especialista del Instituto de Química de la UNAM indica que a nivel mundial para la industria alimenticia es importante conocer el contenido de caroteno en plantas y chiles porque hay compañías avícolas en el Bajío mexicano que se dedican a comprar el compuesto. Por tanto se puede crear un producto para dicho mercado demandante, ofreciendo una mayor gama de carotenoides, no solo los provenientes del cempazuchitl.

Bibliografía: Promueve UNAM valor agregado del chile como generador de pigmentos

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *