Cargando

Escriba aquí

Y tú, ¿qué tanto sabes de las calorías?

LN. Yuvana Brown

Escuela de Ciencias de Salud

Universidad Autónoma de Coahuila


La caloría fue definida por primera vez por Nicolás Clement en el año 1824 como caloría- kilogramo y así se introdujo en los diccionarios entre 1842 y 1867. La definición más exacta para este término es la cantidad de calor que se necesita para producir un incremento de temperatura de 1°C en un gramo de agua.
Una caloría es una unidad de medida que indica la cantidad de energía que recibe tu cuerpo al consumir cierto alimento, por ejemplo, uno que contenga 200 calorías, esa será la cantidad aproximada de energía que tu cuerpo recibirá.
En la actualidad la población necesita más información clara y sencilla acerca de las calorías, pues existe confusión sobre el tema. En ocasiones, se las quiere determinar desde juicios morales y formulamos preguntas como: ¿son buenas o malas? ¿Si un alimento tiene muchas calorías, me lo puedo comer? 

Otro problema tiene que ver con el etiquetado del alimento. Cuando leemos las etiquetas en ocasiones no podemos distinguir la relación entre la cantidad y la calidad de un nutrimento. Es decir, aunque las etiquetas nos brindan información, nos resulta difícil conocer el impacto real que tiene ese alimento en el cuerpo, pues los alimentos son más que calorías y la alimentación es como un rompecabezas; cada alimento es una pieza (equivalentes alimentarios) y lo importante es unir pieza por pieza para lograr una nutrición adecuada. Por ejemplo, un puñado de almendras tiene las mismas calorías que un paquete de caramelos; las almendras aportan calorías porque contienen proteínas, además de otros nutrimentos no calóricos, como algunos minerales esenciales (zinc, magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro). Los caramelos aportan calorías porque contienen azúcares, pero recordemos que actualmente en materia de innovación se están diseñando nuevos productos dulces nutricionalmente más balanceados para apoyar a los consumidores a tener una mejor alimentación. Lo importante es conocer para poder elegir lo que más se adapte a nuestras necesidades.
¿Qué importancia tienen las calorías?
Es importante saber un aproximado de cuántas calorías consumimos por día, ya que el estar supervisando esto nos puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades. Hoy en día existen aplicaciones que se pueden descargar en el teléfono móvil que sirven para llevar la cuenta de calorías que se están consumiendo, conocer el tipo de alimentos que consumimos y qué tanto ejercicio tendríamos que hacer para quemarlas, o bien para llevar un balance entre la cantidad de energía que consumimos y la que gastamos. No obstante, también es de suma importancia saber la cantidad nutrimentos y calorías que necesita tu cuerpo, ya que un consumo deficiente o en exceso pueden afectarnos gravemente. 
Hay personas que se obsesionan con el conteo de calorías, más aún cuando su objetivo es bajar de peso, así como también existen personas a las cuales no les interesa saber la cantidad calorías por día están consumiendo. Es importante no caer en extremos y que nos interesemos por la cantidad de energía que consumimos y la que gastamos sin que estar al pendiente de ello derive en un padecimiento psicológico relacionado con la alimentación.
Una persona que consume una mayor cantidad de calorías de las que su cuerpo necesita, probablemente comenzará a subir de peso y, a la larga, desarrollará un riesgo más alto de padecer enfermedades metabólicas como son el sobrepeso y la obesidad. México es el primer lugar en obesidad infantil y ya es considerado un problema serio. Recordemos que, además, el síndrome metabólico, diabetes, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer de colón, colitis son parte de los problemas de salud públicos asociados a la ingesta inadecuada de alimentos.
Por el contrario, una persona con una alimentación deficiente en calorías comenzará a presentar desnutrición a causa de una dieta hipocalórica (baja en calorías) o una dieta carente de macronutrimentos o micronutrimentos como, por ejemplo, anemia, anorexia, bulimia, por mencionar algunos.
¿Cuántas calorías necesitamos?
Recordemos que para llevar una vida saludable, además de los hábitos de alimentación, necesitamos realizar ejercicio y mantener otros hábitos que son favorables para nuestra salud que incluyen un sueño de calidad, consumo moderado o nulo de alcohol y tabaco, por mencionar algunos. Es decir, nuestra salud y peso no solo se deben a lo que comemos. Para fines prácticos vamos a considerar solo la alimentación y tomaremos en cuenta dos cosas: las calorías y los macronutrimentos.

Para llevar a cabo nuestras actividades diarias, necesitamos consumir una cantidad suficiente de alimentos que nos proporcionen energía suficiente. Esta energía es proporcionada por los macronutrimentes que componen la comida, es decir, los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.
No todas las personas requieren consumir la misma cantidad de calorías. Para calcular cuántas calorías necesita alguien, se deben considerar algunos factores como el metabolismo basal, peso, talla, actividad física, edad, sexo, horas de sueño, complexión e índice de masa corporal (IMC). Una persona adulta que no realiza actividad física suficiente no quemará las mismas calorías que un niño o que un atleta de alto rendimiento. 
En nuestro país existe una Norma Oficial Mexicana de Servicios Básicos de Salud (NOM 043) que establece los criterios generales de orientación alimentaria para promover el mejoramiento del estado de nutricio de la población, y para prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. Esta norma es de gran apoyo, pero si lo que deseas es cuidar tu peso o estado nutricio, lo mejor es acudir con un profesional en nutrición para que te guíe y ayude a llevar una vida y una alimentación sanas.

Como hemos visto caloría no es lo mismo que nutrimento, además para mantener un peso adecuado debemos considerar tanto una alimentación adecuada como hábitos saludables. Tener una buena salud depende de muchos factores y un buen lugar para comenzar es revisar qué, cómo y cuánto comemos y si esto es adecuado a mis características individuales. Las calorías no son malas por sí mismas, son, incluso, necesarias para que podamos vivir y realizar nuestras actividades diarias. 

Bibliografía:
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
Organización Mundial de la Salud, consultado el día 20/09/2019, disponible en :https://www.who.int/dietphysicalactivity/diet/es/
Kevin D. Hall, Juen Guo and John R. Speakman. (2019).  Do low-carbohydrate diets increase energy expenditure?. International Journal of Obesity https://doi.org/10.1038/s41366-019-0456-3

Francesca MastorciCristina VassalleKyriazoula ChatzianagnostouClaudio MarabottiKhawer SiddiquiAhmed Ould EbaSoueid Ahmed Sidi MhamedArun BandopadhyayMarco Stefano NazzaroMirko Passera and Alessandro Pingitore (2017). Undernutrition and Overnutrition Burden for Diseases in Developing Countries: The Role of Oxidative Stress Biomarkers to Assess Disease Risk and Interventional Strategies. Antioxidant.  https://doi.org/10.3390/antiox6020041.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *