Al llegar los conquistadores a la Nueva España trajeron consigo una gran variedad de recetas originarias de Europa, una de ellas fue el dulce de leche, postre preparado con leche de vaca.
El nombre “cajeta” proviene de una modificación de cajete, pequeña caja de madera (normalmente de forma circular) con cuatro divisiones, la cual era empleada para almacenar los cuatro diferentes sabores tradicionales de esta: cajeta natural, cajeta envinada, cajeta quemada y cajeta con vainilla. Curiosamente, el nombre de cajeta se utiliza sólo en México y algunos países de Latinoamérica, en el resto del mundo, este producto sigue siendo conocido como dulce de leche.
Históricamente, la zona más importante en cuanto a la producción de cajeta fue la “Villa de Nuestras Señora de la Asunción de Zelaya”, debido a su gran producción de leche de cabra, desde entonces hasta el día de hoy la mejor cajeta de México es la de Celaya (Guanajuato).
Según la legislación mexicana la cajeta es el producto elaborado con leche fluida, 100% de cabra o 100% de vaca, adicionada de azúcares u otros aditivos e ingredientes permitidos, a excepción de almidones de cualquier tipo, que se trata térmicamente hasta obtener la viscosidad y color necesarios que caracterizan al producto. La misma legislación también hace referencia a la “cajeta de uso industrial”, la cuál a diferencia de la cajeta si contiene almidones, el cuál le da al producto las características tecnológicas especiales de aplicación, como en repostería, panadería, confitería y heladería.
En un inicio la producción de cajeta fue meramente artesanal, pero al aumentar el mercado fueron surgiendo las grandes industrias que actualmente se dedican exclusivamente a la elaboración de cajeta y sus derivados.
Bibliografía:
Your email address will not be published. Required fields are marked *
Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.
Δ