Cargando

Escriba aquí

M. en C. Mónica Basave

Universidad Iberoamericana

El Codex Alimentarius es el máximo organismo regulador a nivel internacional en materia de normas de alimentación. Fue creado, como un organismo subsidiario, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO, por sus siglas en inglés) y por la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

Los antecedentes históricos demuestran que las autoridades, en el pasado, buscaban proteger a los consumidoresde prácticas desleales de comercio relacionadas con los productos alimenticios.  Hacia finales de 1800, el imperio austro húngaro, elaboró una serie de normas e información relacionada con una amplia variedad de alimentosen una compilación de documentos que se le llamó Codex Alimentarius Austriacus, de ahí el actual nombre del Codex Alimentarius. 

Desde entonces, este Código ha buscado desarrollar y respaldar las normas alimentarias entre los países, para garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas, y para contribuir a la equidad en el comerciointernacional de alimentos. 

Desde hace varios miles de años se ha practicado el comercio de alimentos que, en sus inicios, solo era de ámbito local, pero durante el último siglo el comercio global de alimentos se ha incrementado a niveles exponenciales. El comercio internacional de alimentos es un sector en el que se producen, comercializan, transportan y distribuyen miles de millones de toneladas de alimentos. El Codex busca hacer frente a los desafíos que esto representa apegándose a las referencias hechas en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio creados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dichos acuerdos tienen por objeto crear un entorno comercial previsible; así, los reglamentos técnicos, las normas y procedimientos de evaluación buscan evitar ser obstáculos para el comercio y, al mismo tiempo, reconocen como derecho de los países miembros, la protección a la salud, la seguridad de las personas y la protección a los consumidores entre otros.

Las normas alimentarias que conforman el Codex Alimentarius son aceptadas internacionalmente y se presentan de modo uniforme, con la finalidad de orientar y promover la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos que, de forma armonizada, faciliten el comercio internacional. Además, permiten que los consumidores adquieran productos que se ajustan a sus especificaciones, brindando al consumidor la confianza de comprar productos saludables y de calidad

Las normas del código tienen su base en fundamentos científicos, por lo que se les considera como puntos de referencia para evaluar las directrices y códigos de prácticas internacionales que sirven, en muchas ocasiones, como base para la legislación nacional. La Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos auxiliares se ajustan y responden a los avances científicos actuales y a información pertinente que, de conformidad con los Procedimientos, se compromete a la revisión y adecuación de las normas o textos afines del Codex vigentes. Es importante destacar que las normas del Codex no sustituyen ni son alternativas a la legislación nacional; su naturaleza es voluntaria y vinculante a través de la OMC. Para ser de carácter obligatorio, requieren ser incorporadas a la legislación nacional.

El Codex, dentro de su normativa, incluye información sobre todos los alimentos principales, ya sean crudos, semielaborados o elaborados, tomando en consideración todos los materiales que se emplean en la elaboración de estos. De igual forma, contiene las disposiciones relacionadas con la higiene de alimentosaditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, así como de contaminantes. Considera, además, las disposiciones relativas al etiquetado y presentación de alimentos. El ámbito de aplicación del Codex Alimentarius abarca también los métodos de análisis, muestreo, inspección y certificación de importaciones y exportaciones.

La normativa del Codex busca que la alimentación sea disponible, segura y de buena calidad. Sin embargo, la actual producción de alimentos enfrenta como retos el volumen y la rapidez con la que se comercializa los alimentos a nivel global, lo que puede traducirse en un incremento en el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por alimentos.  

Sin importar el lugar del que procedan los productos, el manejo de alimentos debe ser seguro, genuino, no adulterado y estar debidamente etiquetado y presentado. Por esta razón, la Comisión del Codex Alimentarius, enfrenta estos retos con el apoyo de organismos internacionales para cuidar la salud de los consumidores y asegurar prácticas justas en el comercio de los alimentos.

Bibliografía:  

Video: UNFAO. (2026). El Codex y nuestra alimentación.  Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5EppRW6O8vU&feature=emb_logo

OMS/FAO/CODEX ALIMENTARIUS.  2020. Acerca del Codex.  Disponible en: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/about-codex/es/

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *