Cargando

Escriba aquí

Si fumas, eres sedentario y consumes alcohol regularmente, come más vegetales. ¿Por qué?

Las personas que fuman, son sedentarias o beben alcohol constantemente tienen mayor probabilidad de morir, sobre todo si su dieta es alta en proteínas de origen animal.

Equilibrar o sustituir el consumo de carnes rojas por proteínas vegetales disminuye notablemente ese riesgo.

Curiosamente, las personas que llevan un estilo de vida más saludable, es decir, que no fuman, hacen ejercicio y su consumo de alcohol es bajo, no parecen tener un beneficio tan siginificativo si sustituyen las carnes rojas por proteínas vegetales, según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, revista de la American Medical Association (Asociación Médica de Estados Unidos).

“Mientras que los estudios anteriores se han centrado principalmente en la cantidad total de ingesta de proteínas, nuestro estudio analiza qué fuentes proteicas son más saludables”, explica Mingyang Song, investigador en el Hospital General de Massachusetts. Esta institución y la Escuela de Medicina de Harvard (EU), utilizaron datos de dos grandes estudios dietéticos estadounidenses que llevan 32 años analizando las costumbres alimentarias de la población.

Los resultados mostraron que los 131,342 participantes ingerían un 14% de proteína animal en promedio, frente a un 4% de proteína vegetal.

Según la investigación, un incremento del 10% en la ingesta de proteínas animales aumenta un 8% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y un 2% por el resto de causas. Por el contrario, aumentar un 3% el consumo de proteínas vegetales disminuye un 12% las posibilidades de morir por un problema cardiovascular.

Proteínas diferentes

Esta asociación entre proteína animal y riesgo de mortalidad solo se aplica a los participantes con al menos un factor asociado a estilos de vida poco saludables: bajo peso o sobrepeso, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo o sedentarismo. De hecho, la asociación desapareció en los participantes con un estilo de vida saludable.

La sustitución del 3% de las proteínas animales por vegetales se relaciona con un menor riesgo de muerte por todas las causas. Las probabilidades disminuyen un 34% con la sustitución de la carne roja procesada, un 12% con la carne roja no procesada y un 19% con el reemplazo de los huevos.

“La gente debe considerar comer más proteínas vegetales que proteínas de origen animal, y entre las animales, las de pescado y pollo son probablemente la mejor opción”, afirma Song.

Según los investigadores, el estudio ayuda a que las recomendaciones en salud pública se centren ahora en difundir las fuentes de proteínas más saludables. Aunque es importante considerar que todas las proteínas aportan algún beneficio a la dieta, el punto es lograr una dieta equilibrada y favorable para el estilo de vida que lleva cada quien.

Referencia:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *