Cargando

Escriba aquí

El consumo de bebidas nutritivamente endulzadas y el peso corporal

Los efectos directos del consumo de bebidas con azúcar u otros edulcorantes calóricos en el peso corporal, son difíciles de discernir. Un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios, publicados en la revista Obesity Reviews, solicita más investigación sólida sobre el efecto de la reducción de la ingestión de este tipo de bebidas en las personas con sobrepeso.

La relación de las bebidas calóricas con la obesidad se ha investigado en animales y seres humanos. Sin embargo, los estudios originales, así como también una revisión y un meta-análisis de los mismos, reportan resultados contradictorios, e incluso algunos no reportaron efecto alguno. Para desentrañar la evidencia, un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama, EE.UU., realizó un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios (ECA), a raíz de un conjunto definido de criterios. En un meta-análisis, los resultados de diferentes estudios sobre un tema específico son recogidos y analizados en forma conjunta, con el fin de llegar a una conclusión general sobre la base de los datos científicos acumulados. Los ECA son considerados la mejor fuente de pruebas, debido a que estos pueden controlar los factores que influyen en el resultado, ya sean conocidos o desconocidos.

Una bebida endulzada nutritiva (NSB por sus siglas en inglés) fue definida por los autores como algo que se bebe y que tiene un edulcorante nutritivo (que proporciona energía) añadido. La revisión no incluyó estudios sobre la ‘bebidas light’ (que solo contienen edulcorantes no nutritivos), 100% jugo de fruta, leche sin azúcar, sustitutos de comidas ni alcohol. Los estudios en humanos tuvieron que durar al menos 3 semanas, en las que los sujetos fueron asignados al azar a beber NSB o no, y les fue medida la grasa corporal antes y después de la intervención. Fueron excluidos los estudios que contaban con sujetos ya sea, enfermos, embarazadas o bajo estrés. También fueron excluidos los que no respondieron explícitamente la pregunta de la investigación, que fue el caso de tres estudios que incluyeron erróneamente análisis previos (en la opinión de los autores).

La literatura publicada, así como la no publicada, fue proyectada, y un total de 12 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Estos variaron en su enfoque, pero se analizaron categóricamente. Los meta-análisis de cuatro estudios que agregaron NSB a la dieta de una persona, “mostraron incrementos en la dosis-dependencia en relación al peso”. La breve duración del estudio (hasta 12 semanas), el tamaño pequeño de las muestras y la posibilidad de factores de confusión consistentes, se destacaron como limitaciones que requieren una interpretación cuidadosa de los resultados.

Los meta-análisis de los estudios que trataron de reducir el consumo, en relación con la eficacia de la educación, no encontraron un efecto sobre el índice de masa corporal (IMC, el peso corporal en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros). Sin embargo, un análisis más profundo a través de medidas del índice de masa corporal al inicio del estudio (solo en 3 estudios), sugirió que las intervenciones para reducir el consumo pueden ser beneficiosas, especialmente para las personas que tienen sobrepeso, lo cual podría dar lugar a una pérdida de peso significativa o a evitar ganar peso, en comparación con los sujetos control con sobrepeso.

La base de la evidencia actual no se centra directamente sobre si el consumo a largo plazo  influye en el IMC. Otros factores que pueden jugar un papel en los resultados, por ejemplo, incluyen líquidos frente a las formas sólidas de energía y la presencia de sabores dulces. Las bebidas alternativas, que no están incluidas en la definición de las NSB, tales como el café, té, bebidas deportivas, jugos de fruta o alcohol, pueden tener diferentes implicaciones sobre el peso corporal.

Las conclusiones deben hacerse sobre la base de la totalidad de las pruebas. Los ensayos y pruebas experimentales a corto plazo, muestran que la energía adicional consumida en las bebidas no se compensa y conduce a un aumento de peso. A la luz del problema de la obesidad frente a los responsables políticos, el documento concluye la necesidad de futuras investigaciones para centrarse en llenar los vacíos en esta. Hay una necesidad de ensayos aleatorios bien alimentados y controlados de manera adecuada para poner a prueba específicamente la eficacia de los programas que reducen la ingestión de NSB, especialmente entre las personas con sobrepeso. Esto podría ser respaldado por estudios mecanicistas.

Referencia:

Mattes RD, Shikany JM, Kaiser KA and Allison DB. (2011). “Nutritively sweetened beverage consumption and body weight: a systematic review and meta-analysis of randomized experiments”. Obesity Reviews 12(5):346365, doi:10.1111/j.1467789X.2010.00755.x

 

Etiquetas
Anterior artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *