Cargando

Escriba aquí

El consumo infantil de leche disminuyó drásticamente de 1977 a 2001, no así el de las bebidas azucaradas que aumentó a más del doble. El hecho de que estas dos tendencias ocurran simultáneamente ha llevado a algunos a sugerir que las bebidas endulzadas han desplazado a la leche en las dietas de los niños, pero los autores de este último estudio afirmaron que ese no es el caso.

Los investigadores examinaron datos de 7.445 niños que completaron cuestionarios de consumo de bebidas cuando estaban en quinto grado en 2004 y de nuevo en el octavo grado en 2007. Encontraron que el consumo de leche disminuyó más entre los niños que tomaban bebidas azucaradas, pero el consumo de jugo de fruta tuvo un 100% de aumento en el tiempo que comprende a la encuesta, independientemente del consumo de bebidas azucaradas. También se encontró que los niños que tomaban más leche, consumían más jugos de fruta.

Después de controlar los factores demográficos y nutricionales, se concluyó que la leche y el jugo fueron complementarios en las dietas de los niños, pero no hubo una relación significativa entre el consumo de leche y el consumo de bebidas endulzadas.

“La reducción de la ingesta de bebidas con aporte energético es una prioridad, dada la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad”, escribieron los investigadores. “Este enfoque es especialmente importante debido a que los resultados presentados aquí indican que las bebidas calóricas tienden a complementarse entre sí –a medida que los niños aumentan su ingesta de una bebida calórica también aumenta su ingesta de otras”, lo cual es un dato preocupante. Añadieron que el consumo de todas las bebidas calóricas debe ser visto como parte de la dieta total.

Fuente: doi.org

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *