Cargando

Escriba aquí

La ingesta de sal y el riesgo de cáncer gástrico

Se investigó la relación entre la ingesta de sal en la dieta habitual y el riesgo de cáncer gástrico con datos de siete estudios anteriores que involucraron a alrededor de 270, 000 personas. Los investigadores informaron haber encontrado “una asociación gradual positiva entre el consumo de sal y la incidencia de cáncer gástrico”.

“Nuestras estimaciones indican que la ingesta habitual de sal con consumos de <alto> y <alto moderado> se asocian con un 68% y un 41% mayor de riesgo de cáncer gástrico, respectivamente, en comparación con el <bajo> consumo de sal”, dijo el equipo de investigación de la Universidad de Nápoles Federico II. Los datos obtenidos de este meta-análisis ofrecen una prueba más de los mecanismos del consumo de sal respecto del cáncer gástrico.

Sal: un poco, pero no demasiada

Es sabido que el sodio es un nutriente esencial y necesario para que el cuerpo funcione. El promedio de consumo diario de sal en el mundo occidental está entre 10 y 12 gramos. Esto supera por mucho las recomendaciones máximas de la OMS/FAO que es de 5 gramos por día, para controlar la presión arterial y reducir la prevalencia de la hipertensión y sus riesgos relacionados con la salud.

En el Reino Unido, Irlanda, EE.UU. y otros países industrializados, más del 80% de la ingesta de sal proviene de alimentos procesados, y por ello probablemente las personas no se dan cuenta de las cantidades en las que la están consumiendo. Algunas investigaciones sugieren que el aumento del consumo de alimentos salados podría elevar el riesgo de otros tipos de cáncer además del gástrico.

En general, la detección de asociaciones estadísticas en las investigaciones sobre alimentos, proporciona un mayor apoyo a la posibilidad de una relación de causa-efecto entre el consumo de un producto y ciertas enfermedades. Sin embargo, en el caso de la ingesta de sal y el aumento del riesgo de cáncer gástrico, los estudios de cohorte disponibles no muestran resultados consistentes, explicaron los investigadores. Por esta razón, se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis de estos para evaluar la asociación entre los niveles habituales de consumo de sal en la dieta y el riesgo de cáncer gástrico para así obtener una estimación del riesgo.

Acciones de la industria

La disminución de los niveles de sal en los alimentos es un proceso continuo dentro de la industria, y en especial ahora que se ha reconocido que los niveles elevados de sodio en algunos alimentos es un problema importante para la salud del consumidor. La reducción de la ingesta de sal en la población ha sido asumida como una prioridad mundial y la industria se adhiere a este reclamo mediante la reformulación de sus productos, para de esta manera colaborar en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, aunque parezca tan simple eliminar un poco de sal de los alimentos, los retos asociados con esta reducción son muy complejos y representan grandes desafíos en la reformulación de los productos. La disminución de sal parece fácil, pero no lo es ya que los efectos de este proceso en la seguridad alimentaria y la vida útil de los alimentos, son una preocupación peculiar debido a la acción de la sal como conservador.

Fuente: http://www.foodnavigator-usa.com

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *