Cargando

Escriba aquí

Quinua: puede ser inadecuada en dietas libres de gluten

El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, sugiere que es necesaria hasta la prueba más exhaustiva de las diferentes variedades de quinua para garantizar su idoneidad para las personas con enfermedad celíaca, ya que los investigadores encontraron que dos de 15 variedades contenían niveles tóxicos de elementos que pueden causar una reacción alérgica en una minoría de las personas sensibles al gluten.

Los científicos probaron 15 variedades de quinua y cuatro muestras desencadenaron una reacción de anticuerpos, aunque en todos los casos se reportaron niveles de epítopos o determinantes antigénicos del gluten que estaban por debajo de 20 mg por kg, nivel sugerido para los alimentos que pueden ser etiquetados como libres de gluten.

“El presente estudio pone en relieve la importancia de examinar los diferentes cultivos, como parte de una evaluación de seguridad completa de nuevos productos sin gluten”, escribieron los autores.

Se hizo hincapié en que la mayoría de los cultivos de quinua analizados no contenían elementos tóxicos para celíaca cuantificables y que la investigación adicional en los pacientes celiacos era necesaria, en lugar de las muestras de biopsias duodenales -tal como se utiliza en esta investigación para determinar si ciertas variedades de quinua podrían provocar una reacción alérgica en algunos individuos.

“Por lo general, la quinua es segura para los pacientes con EC [enfermedad celíaca]”, concluyeron. “Sin embargo, se observó una gran variabilidad en los efectos inmunes de proteína, dependiendo de la variedad probada, como ocurre en la avena.” Señalaron que se necesita más trabajo “para confirmar la idoneidad de la quinua en los pacientes con EC y para facilitar su plena integración en el mercado libre de gluten”.

La quinua es uno de los tipos de granos y semillas que a menudo se recomienda como una alternativa a los cereales que contienen gluten para aquellos que siguen una dieta estricta libre de gluten. Originaria de América del Sur, alta en proteínas y una serie de minerales, puede ser una fuente importante de ciertos nutrientes para los muchos pacientes celíacos.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune con síntomas causados por el consumo de gluten, la proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la espelta. El único tratamiento disponible actualmente es evitar por completo el gluten de la dieta

Fuente: www.foodnavigator-usa.com

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *