Cargando

Escriba aquí

Dra. Mónica Rosalía Jaime Fonseca

Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada

CICATA

En los últimos reportes presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta como obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2, se ha incrementado dramáticamente en nuestro país, ocupando actualmente el primer lugar de obesidad a nivel mundial.

El término de “saciedad” ha sido empleado para referirse al “periodo entre comidas”, es decir, cuando no ingerimos alimentos. Este fenómeno es complejo y está controlado por el sistema nervioso central en respuesta a estímulos fisiológicos hormonales que desencadenan una serie de reacciones que nos disponen a comer. Sin embargo, hoy en día, como resultado de la vida moderna se consumen alimentos altamente procesados, adicionados con grasas saturadas y carbohidratos (almidones) de rápida digestión, acelerando los procesos digestivos y de absorción en el tracto gastrointestinal. En consecuencia, tenemos hambre con más frecuencia, los periodos de saciedad se hacen cada vez más cortos, provocando que se consuman más calorías de las que necesitamos.

Aunque no se conoce el mecanismo de acción de la fibra, se aceptan sus beneficios en la motilidad intestinal, disminuyendo el tiempo de vaciado del estómago e incrementando la viscosidad del quimo intestinal formado por el alimento ingerido junto con enzimas, sales y agua.

Como puede observarse, la inclusión de fibra en la dieta puede traer beneficios significativos en la salud de las personas con problemas de sobrepeso y obesidad prolongando la sensación de saciedad, mejorado la motilidad intestinal y disminuyendo el aporte calórico de los alimentos.

Bibliografía:

JOHNSTONE, A. M. 2010, “Protein and Appetite control” en Food Science and Technology, 24, 21-24.

FORESIGHT 2007. Tacking Obesities: Future Choices – Project Report. In: SKILLS, D. O. I. U. A. (ed.). UK: Goverment Office for Science.

SCOTT, S., 2011, “The Retromer Pathway Links Obesity and Diabetes to Alzheimer’s Disease”, en Alzheimer’s and Dementia, 7, S283-S284.

WHO. 2011. Obesity and overweight [Online]. Available: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/ [Access

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *