Cargando

Escriba aquí

Dra. Ruth Pedroza Islas

Ingeniería de Alimentos

Universidad Iberoamericana

La tortilla, que ha sido el alimento tradicional de México, muestra una disminución considerable en su consumo per cápita en el país. El maíz es el cereal que se produce en un porcentaje mayor respecto del resto de granos que se cultivan a nivel mundial (Figura 1).

Figura 1. Participación de la producción mundial de granos 2010-2011

Fuente: Secretaría de Economía. Dirección de industrias básicas.

En México no se ha alcanzado la autosuficiencia en la producción del maíz, tal como se observa en la figura 2. Para el periodo que va de 1985 a 2010, la producción de maíz no cubrió la demanda de éste, el cual no sólo se utiliza para la elaboración de tortillas, sino de productos tales como extractos de proteína, jarabes, almidón y aceites, entre otros.

Figura 2. Producción y consumo de maíz en México

Fuente: Secretaría de Economía. Dirección de industrias básicas.

Aunque la demanda de maíz va en aumento, no es así para la tortilla que es uno de los alimentos de mayor relevancia en México. La consume alrededor del 94% de la población y puede llegar a aportar el 38.8 % de las proteínas de la dieta, el 45.2 % de la energía y el 49.1% del calcio. En las zonas rurales puede representar hasta el 70% de la energía ingerida y el 50% de las proteínas de la dieta.

Según el estudio La alimentación de los mexicanos (García-Urigüen, 2012), hoy en día ha disminuido el consumo de tortillas en más del 50% en promedio (figura 3). Esto siginifica un cambio de la dieta perdiendo el aporte de fibra y calcio que tradicionalmente proporcionaba la tortilla y sustituyendo este tipo de proteína vegetal por otras fuentes.

Figura 3. Consumo nacional aparente per cápita  (kg) de tortilla de maíz

Fuente: García-Urigüen P. La alimentación de los mexicanos. CANACINTRA 2012.

El constante incremento en el precio del maíz (figura 4), ha impactado negativamente el costo de la tortilla llevándolo de $2.40 en 1998 a $12.00 en 2013, provocando la reducción en su consumo y su sustitución por productos de trigo principalmente.

Figura 4. Comportamiento del precio de maíz de 2006 a 20012.

Fuente: Secretaría de Economía. Dirección de industrias básicas.

Aunado a la alza en el costo de la tortilla, el poder adquisitivo de la población mexicana se ha reducido en cerca de 68% en el periodo de 1970 a 2012 (figura 5). Esta situación económica influye negativamente en lo que los mexicanos podemos comprar para constituir una dieta; por lo tanto, que tan buena o mala sea la alimentación cotidiana depende en buena medida del poder adquisitivo.

Figura 5. Evolución del salario mínimo en México de 1970 a 2012.

Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Voto/SalMinInf.htm

Referencias:

Aguirre B M. Evolución del salario mínimo de 1970 a 2012.  [http://www.mexicomaxico.org/Voto/SalMinInf.htm. Consultado en marzo 1, 2013].

Amador L. 2005. Plato cuchara y comida…    La tortilla. http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_05/tortillas_dic05.pdf

Figueroa C J. 2008. Maíz y tortilla: Alimento, cultura y tradición de México. Últimas tendencias en nixtamalización. Congreso de Nixtamalización.

[http://congreso-de-nixtamalizacion.org/sites/congreso-de-nixtamalizacion.org/files/memorias/memoria_2008_CIN.pdf. Consultado en marzo 4, 2013].

García Urigüén P. 2012. La alimentación de los mexicanos. CANACINTRA. México.

Secretaría de Economía. Dirección General de Industrias Básicas. Análisis de la cadena de valor maíz-tortilla: situación actual y factores de competencia local. [http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/informacionSectorial/20120411_analisis_cadena_valor_maiz-tortilla.pdf. Consultado en marzo 4, 2013]

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *