Cargando

Escriba aquí

Té verde podría prevenir la enfermedad de Alzheimer

Los extractos de té verde podrían bloquear la formación de placas de beta amiloide que se han vinculado con la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, de acuerdo con nuevos datos de laboratorio.

Polifenoles para el cerebro

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, reporta que el extracto de té verde y, en particular la epigalocatequina-3-galato (EGCG), un potente polifenol, impidió la formación del beta-amiloide agregado y rompió las estructuras globales en las proteínas que contenían metales -específicamente de cobre, hierro y zinc.

La agregación de estas proteínas, llamadas metal-amiloides asociadas, está relacionada con la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, explicó el equipo de investigación que realizó el estudio. “Muchas personas están muy entusiasmados con esta molécula”, dijo el Dr. Mi Hee Lim, de la Universidad de Michigan, EE.UU., quien señaló que los flavonoides EGCG y de otro tipo en los productos naturales han sido demostrados como poderosos antioxidantes.

Realidades del té

La mayor parte de los estudios científicos sobre el té ha reportando beneficios para reducir el riesgo de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer, para mejorar la salud cardiovascular y oral, así como ayudar a controlar el peso corporal.

El té verde contiene entre 30 y 40% de polifenoles extraíbles en agua, mientras que el té negro (té verde que ha sido oxidado por fermentación) contiene entre 3 y 10%. El té Oolong, que es un té semi-fermentado y está entre el té verde y negro. Los cuatro polifenoles primarios encontrados en hojas de té frescas son galato de epigalocatequina (EGCG), epigalocatequina, galato de epicatequina y epicatequina y esto sirve para una mejor memoria.

Perspectiva limitada

“Este es un primer ejemplo de estructura centrada en estudios multidisciplinarios [conformado] por tres investigadores principales con tres diferentes áreas de especialización”, explicó el autor principal del estudio y señaló que el equipo de investigación incluye químicos, bioquímicos y biofísicos. “Creemos que hay que tener una gran cantidad de enfoques de trabajo en conjunto, porque el cerebro es muy complejo“. Lim dijo que el siguiente paso de su equipo es tratar de “modificar” EGCG y luego probar su capacidad para interferir con la formación de placa utilizando como modelo a las moscas de la fruta. “Queremos que se modifiquen para el cerebro, específicamente para interferir con las placas asociadas con la enfermedad de Alzheimer”.

Bibliografía:

Suk-Joon Hyung, Alaina DeToma S., R. Jeffrey Brender, Sanghyun Lee, (et. al.), Insights into antiamyloidogenic properties of the green tea extract (−)-epigallocatechin-3-gallate toward metal-associated amyloid- species. Proceedings of the National Academy of the Unites States of America

 

 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *