Cargando

Escriba aquí

Cerveza mexicana baja en calorías hecha a base de Agave Azul

Con la creación de una empresa mexicana en 2013, se ha presentado una alternativa novedosa en la industria de productos artesanales mexicanos. De este modo los emprendedores jaliscienses elaboraron una cerveza de agave azul, bebida que poco a poco se ha abierto paso en el mercado, llegando a producir actualmente 15,000 litros mensuales.

El principal beneficio de esta bebida es su bajo contenido calórico, ya que al utilizar los azúcares del agave en su formulación, esta cerveza posee menos de 38 kilocalorías por botella de 355 mililitros, mientras que las cervezas comunes se sitúan con aproximadamente 150 kilocalorías.

Por otro lado, diversas investigaciones previas han demostrado que el agave azul disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, regula las cifras de glucosa e insulina, inhibe el crecimiento de bacterias patógenas, incrementa la absorción de calcio y magnesio, evita la formación de caries dentales, estimula el crecimiento microbiano y mejora la capacidad de eliminación de grasas y toxinas.

Los ingredientes de esta nueva bebida son agua, azúcares del agave, lúpulo y levadura; durante dos años se realizaron diversas pruebas con levaduras y lúpulos para encontrar el sabor ideal. Estas, junto con otras levaduras más, fueron añadidas al agave para obtener, en conjunto, la frescura característica de la cerveza.

En cuanto al proceso de elaboración, prácticamente sigue los mismos pasos que una cerveza tradicional. Se inicia con el cocimiento de los azúcares del agave junto con una serie de levaduras, luego se agrega el lúpulo. El líquido obtenido se somete a fermentación y posteriormente a una maduración de 15 días. Finalmente se filtra, se envasa y se pasteuriza.

La cerveza obtenida es tipo Ale, ya que durante el proceso de fermentación la levadura se encuentra trabajando en la superficie del líquido. Presenta un color ámbar con matices naranjas y dorados, con una espuma de textura cremosa y burbujas intensas. Los aromas que se perciben son frutales como el del plátano maduro, durazno, chabacano y naranja cristalizada, mezclados con nuez horneada, café, chocolate, soya, tabaco y matices de miel floral.

A pesar de que esta cerveza posee muchas propiedades dadas por el agave azul, no hay que olvidar que es una bebida alcohólica y que su consumo debe darse con moderación, ya que como sucede con todas las bebidas con alcohol, después de una cierta cantidad su presencia en el organismo empieza a ser nociva.

Referencia:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *