Cargando

Escriba aquí

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón con la dieta Mediterránea

Las personas que siguen una dieta de estilo mediterráneo podrían reducir su riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 47%, según un nuevo estudio con duración de diez años, realizado en Grecia.

Los resultados del estudio griego, sugieren que la adherencia a la dieta mediterránea puede tener un efecto protector mayor sobre el riesgo de enfermedades del corazón, que la participación en la actividad física. El análisis muestra que los adultos que siguieron puntualmente la dieta eran 47% menos propensos a desarrollar enfermedad cardíaca en un período de 10 años, en comparación con los adultos similares que no.

El estudio de la población durante diez años, es el primero en analizar el efecto de la dieta de estilo mediterráneo, que comúnmente hace hincapié en el consumo de frutas y verduras frescas, granos enteros, frijoles, nueces, pescado, aceite de oliva y hasta un vaso de vino tinto, en una población general.

“Nuestro estudio muestra que la dieta mediterránea es una intervención beneficiosa para todo tipo de personas: en ambos géneros, en todas las edades y tanto en personas sanas, como aquellos con alguna condición de salud”, dijo Ekavi Georgousopoulou, candidato a doctor por la Universidad Harokopio en Atenas. El investigador señaló que la mayoría de los estudios anteriores se han centrado en las personas de mediana edad.

“Debido a que la dieta mediterránea se basa en grupos de alimentos que son bastante comunes o fácil de encontrar, la gente de todo el mundo podría adoptar fácilmente este patrón de dieta y ayudar a protegerse contra enfermedades del corazón a un costo muy bajo. También se revela que la dieta mediterránea tiene beneficios directos para la salud del corazón, además de sus beneficios indirectos en el control de la diabetes, hipertensión e inflamación“.

El estudio, que será presentado en la Sesión Científica Anual de Cardiología de la Universidad Americana, se basa en datos de una muestra representativa de más de 2,500 adultos griegos, de edades entre 18 y 89. Los voluntarios proporcionaron a los investigadores información sobre su estado de salud cada año desde el 2001 hasta el 2012. Los participantes también completaron encuestas acerca de su historial médico, estilo de vida y hábitos alimenticios, al inicio del estudio, después de cinco años y después de 10 años.

Según los resultados, las mujeres tendían a seguir la dieta mediterránea más cuidadosamente que los hombres. A pesar del hecho de que Grecia es la cuna de la dieta mediterránea, la urbanización ha llevado a muchos griegos a adoptar una dieta más occidental durante las últimas cuatro décadas, dijo Georgousopoulou.

En general, casi el 20% de los hombres y el 12% de las mujeres que participaron en el estudio, fallecieron o desarrollaron alguna condición cardíaca, durante los diez años del seguimiento. Georgousopoulou y sus colegas registraron las dietas de los participantes en una escala 1-55 en función de su frecuencia de auto-reporte y el nivel de consumo de 11 grupos de alimentos.

Los que puntuaron en el tercio más alto, en términos de adherencia a la dieta mediterránea, indicando que siguieron de cerca la dieta, fueron 47% menos propensos a desarrollar enfermedad cardíaca durante el período de seguimiento de 10 años, en comparación con los participantes que puntuaron en el tercio más bajo.

De hecho, el equipo encontró que cada aumento de un punto en la calificación de la dieta, fue asociado con una caída del 3% en el riesgo de enfermedades del corazón. Esta diferencia fue independiente de otros factores de riesgo de enfermedades del corazón, como la edad, el sexo, antecedentes familiares, el nivel educativo, el índice de masa corporal, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. Sin embrago, todas estas características fueron registradas por los investigadores en sus análisis.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *