Cargando

Escriba aquí

La semilla de ébano tiene propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras, antibióticas y antitumorales que podrían representar una alternativa en el tratamiento de algunas condiciones de salud.

El Ebenopsis ebano, conocido comúnmente como ébano, es una leguminosa silvestre que se produce en mayor cantidad en la zona noroeste de México, donde es adicionada a los platillos, ya sea cocida o tostada.

Estudios recientes han demostrado que prosee una buena calidad nutrimental, y es buena fuente de polifenoles, y según el estudio “Procedimiento de obtención y extracto de semilla de Ebenopsis ebano (ébano) y su uso como agente terapéutico”, realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el extracto de la semilla presenta propiedades antibióticas, antioxidantes, antitumorales e inmunomoduladoras.

El investigador Jesús Rodríguez Miranda, del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (ITTux), trabaja en el aprovechamiento de las propiedades funcionales de la semilla de ébano, que además representa una fuente de proteínas económica, lo que la hace ideal para ser integrada a alimentos que requieran mejorar sus características nutracéuticas. Además de esas propiedades, la harina ébano es una fuente de proteínas económica, que puede beneficiar tanto a los productores del árbol como a los consumidores.

El objetivo de la investigación es exponer las propiedades funcionales de la semilla y recomendar su uso en la formulación de nuevos productos alimenticios. “Dentro de las propiedades funcionales evaluadas en la harina sin desengrasar y harina desengrasada del ébano [encontramos]: capacidad de absorción de agua, capacidad de solubilidad en agua, capacidad de absorción de aceite, capacidad emulsionante y capacidad de gelificación”. Estas harinas podrían usarse como aditivos alimentarios.

El proceso de desengrasado que se realiza en laboratorio elimina los lípidos, con lo que se disminuye su energía total y aumenta el contenido de proteínas (lo que se denomina concentrado proteínico) que benefician las propiedades funcionales del producto y pueden ser dirigidas a otros alimentos.

Los resultados de la investigación sugieren la posibilidad de usar la harina desengrasada en formulaciones de harinas compuestas o como ingrediente principal en productos de panadería y pastelería. Además, mejoraría su valor nutricional por su alto contenido de proteínas.

El Dr. Rodríguez continúa con la línea de investigación dentro del laboratorio del ITTux, en donde busca integrar las propiedades funcionales obtenidas de la semilla de ébano en la industria alimentaria, logrando así que represente una alternativa natural y nutritiva.

Referencias:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *