Cargando

Escriba aquí

Obesidad y su relación con otras enfermedades

La obesidad es un padecimiento crónico que se desarrolla por el desequilibrio entre la energía ingerida y la energía gastada, y representa uno de los problemas de salud más importantes de este siglo.

Ante este problema de salud global, el Instituto de Biotecnología creó el Consorcio de Neuroinmunobiología, el cual, entre sus diversas líneas de investigación, tiene un proyecto que consiste en la búsqueda de compuestos naturales capaces de evitar el proceso inflamatorio.

El proyecto, a cargo del Dr. Martín Pedraza Alva, está anailzando plantas que hace 50 años fueron parte de la dieta de los mexicanos. Actualmente trabajan con la especie Malva parviflora (malva del campo, de castilla o de quesitos), una planta de uso frecuente en México.

De acuerdo con Pedraza Alva, uno de los problemas que enfrenta México en materia de obesidad es el incremento de niños con alteraciones metabólicas que anteriormente se asociaban exclusivamente a personas adultas, como diabetes tipo 2, cáncer, deterioro de memoria y trastornos de sueño, por mencionar algunos. “Estos jovencitos, cuando tengan 23 años su metabolismo parecerá de personas de 50 y 60 años”, dijo.

El grupo de investigación está probando compuestos antiinflamatorios de dicha planta en animales modelo con diabetes y enfermedad de Alzheimer. “Se sabe que en estos extractos de plantas hay compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias y entonces lo que hacemos es extraer estos compuestos, se los damos a los ratoncitos obesos y nos preguntamos si les ayudan o no a controlar las alteraciones en el metabolismo de glucosa relacionadas con la obesidad”, comentó.

¿Cómo afecta la obesidad al organismo?

Tener obesidad significa ser propenso a otras patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o síndrome metabólico. Cada vez hay más correlaciones clínicas entre la obesidad y padecimientos severos, incluso hay asociaciones entre esta y algunos tipos de cáncer. Pero ¿cómo y por qué la obesidad puede desencadenar estas enfermedades?

Pedraza Alva explica que el exceso de energía (proteínas, carbohidratos, grasas) almacenada como lípidos en el tejido adiposo, genera un proceso inflamatorio local que se caracteriza por la producción de una serie de compuestos llamados citosinas, entre ellos la interleucina 1β.

La inflamación es una respuesta normal del organismo para enfrentar agentes patógenos o reparar tejidos después de algún trauma. Esa respuesta cesa una vez que se ha eliminado el patógeno o se ha reparado el tejido. Pero si el estímulo que desencadenó la inflamación se mantiene por tiempos prolongados, se hace crónica.

El exceso de lípidos que caracteriza a la obesidad, provoca que esa respuesta de inflamación no se detenga. Entonces las citosinas inflamatorias producidas en el tejido adiposo entran a la circulación, afectando las funciones de órganos como el hígado, el músculo y el cerebro.

Las citosinas bloquean las señales de insulina que manda el mensaje al cerebro de que el cuerpo tiene suficiente energía, proveniente de los alimentos. Aunque el cerebro es el órgano encargado de controlar el consumo de energía, cuando la insulina está bloqueada, la persona continúa comiendo. Si, además, no gasta el excedente de energía que adquirió, se da pie al desarrollo de diversas enfermedades.

En cuanto a la salud del colon, las citosinas bloquean la respuesta natural de las células epiteliales (del tejido de recubrimiento) a su medio ambiente, lo que favorece su proliferación. Esto podría derivar en una acumulación de cambios en el material genético y mutaciones que, a su vez, favorecen la expresión de nuevas moléculas que les confieren nuevas capacidades, como la de migrar a otros tejidos y formar metástasis. En un caso así, la probabilidad de padecer cáncer de colon aumenta

¿Cómo evitar la obesidad?

Existen algunas medidas que podemos aplicar en la vida diaria para prevenir el desarrollo de obesidad. Por ejemplo:

  • Tener una dieta balanceada
  • Realizar ejercicio
  • Evitar el sedentarismo
  • Disminuir actividades que provoquen estrés
  • Diversificar las actividades de esparcimiento

Mantener al organismo saludable es una tarea que tiene muchos frentes, la alimentación, el descanso y la actividad física son los pilares para que el metabolismo se mantenga en buen funcionamiento.

Fuente:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *