Cargando

Escriba aquí

Dra. Lorena G. Oropeza-Ceja

Centro de Rehabilitación Integral Especializada en Querétaro

El sedentarismo es tener un estilo de vida inactivo en el día con día. Estar mucho tiempo sentado o acostado, caminando lo mínimo o estarse desplazando sentado, o simplemente jugar en dispositivos móviles que no impliquen movimiento, ha traído riesgos en la salud infantil.

La población infantil y adolescente, según la OMS, necesita al menos entre 150 minutos de actividad física vigorosa o 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. La recomendación de 150 minutos a la semana es un equivalente a 30 minutos en 5 días de la semana, para gozar de una buena salud física, y la de 300 min equivale a 60 minutos en 5 días de la semana.

Se ha demostrado que los niños que realizan una actividad física moderada superior a los 150 minutos, se sienten menos estresados, más atentos y receptivos en la escuela, mantienen un peso adecuado más fácilmente, favoreciendo el desarrollo de huesos, músculos y articulaciones; se sienten mejor con ellos mismos y tienden a tener mejor calidad de sueño durante la noche.

Se sabe que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, depresión, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, por lo que es importante adoptar, lo más temprano posible en la vida estilos de vida que lo combatan.

En México es limitada la información sobre la prevalencia e incidencia de la actividad física en niños de edad prescolar y escolar. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México 2016 (ENSANUT), el 51.1% de los niños de entre 10 y 14 años de edad no realizan actividad física, 45.8% realizan de una a dos actividades y solo el 3.1% lleva a cabo de tres a más actividades que estén alineadas con las recomendaciones de la OMS. Los datos del ENSANUT 2016 indicaron que la mayoría de los niños (82.8%) se pueden categorizar como inactivos. Si bien, en el 2018 se aplicó nuevamente la encuesta, los hallazgos preliminares reportan resultados de la población que es activa físicamente, pero solo se da información sobre población de 20 años o más. En octubre de 2022 se publicó que la actividad física de niños y adolescentes en México está por debajo de los estándares internacionales recomendados.

En un estudio realizado por investigadores mexicanos, se informó que las principales razones por las cuales un niño no realiza actividad física son: falta de tiempo de los padres, economía por parte de los padres, uso de dispositivos electrónicos en exceso. En la consulta es muy común que los papás refieran la actividad fisca escolar o la hora de deporte como suficiente, por ende, ya no ven necesario una actividad extra en algún otro momento del día. 

Definitivamente, hacen falta acciones para fomentar la práctica de actividad física en los niños más allá de seleccionar una disciplina deportiva, de tal forma que se involucre a los padres de familia, para que generar el hábito en el entorno familiar

En entornos escolares se sugiere que, por lo menos, se cumplan los 150 minutos por semana que sugiere la OMS, como parte de las materias o con valor curricular, con actividades que motiven a los niños al movimiento físico. Así como la participación de los docentes o entrenadores/as deportivos para generar estrategias divertidas con los niños y padres de familia durante todo el ciclo escolar. Todas estas acciones con la finalidad de prevenir enfermedades en el largo plazo.

Bibliografía:

Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2010.

Organización Mundial de la Salud. Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Más personas activas para un mundo sano. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2018.

Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance] ISBN 978-92-4-001481-7 (versión electrónica) ISBN 978-92-4-001482-4 (versión impresa)

Landry BW, Driscoll SW. Physical activity in children and adolescents. PM R. 2012 Nov;4(11):826-32. doi: 10.1016/j.pmrj.2012.09.585. PMID: 23174545.

Actividad física en menores de México está por debajo de la media internacional https://www.eloccidental.com.mx/local/actividad-fisica-en-menores-de-mexico-esta-por-debajo-de-la-media-internacional-9086561.html , Octubre 2022.

International Society for Physical Activity and Health. (2016). 1st Physical Activity Almanac: The Global Observatory for Physical Activity-GoPA. https://indd.adobe.com/view/f8d2c921-4daf-4c96-9eaf-b8fb2c4de615

Instituto Nacional de Salud Pública, y Secretaría de Salud. (2016). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016http://transparencia.insp.mx/2017/auditorias-insp/12701_Resultados_Encuesta_ENSANUT_MC2016.pdf

Instituto Nacional de Salud Pública. (2018). Hacia una estrategia nacional para la prestación de educación física de calidad en el nivel básico del sistema educativo Mexicano. México: Instituto Nacional de Salud Pública. Recuperado en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000264037.locale=es

Leiva AM, Martínez MA, Cristi-Montero C, Salas C, Ramírez-Campillo R, Díaz Martínez X, Aguilar-Farías N, Celis-Morales C. El sedentarismo se asocia a un incremento de factores de riesgo cardiovascular y metabólicos independiente de los niveles de actividad física [Sedentary lifestyle is associated with metabolic and cardiovascular risk factors independent of physical activity]. Rev Med Chil. 2017 Apr;145(4):458-467.

Vasquez Mydori Harumi Tellez, Ocampo Diana Betancourt, Reyes Ana Laura Jaimes, Sosa Héctor Igor Rubio, González Alejandro González. Motivos de la inactividad física infantil: Una visión de niños, padres y entrenadores. MHSalud  [Internet]. 2021;18( 2 ): 29-46. 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *