Cargando

Escriba aquí

El intestino es el hogar de miles de millones de microorganismos. Entre ellos hay probióticos que son bacterias que mantienen en buena salud a nuestro cuerpo. Actualmente se está investigando la influencia de estas bacterias en la prevención de cáncer de colon.

Tus intestinos tienen alrededor de 4.5kg de microorganismos. Y cada persona tiene una mezcla única [de microorganismos] que se empieza a formar desde el nacimiento”, dice Stephanie Maxson, dietista clínica en el MD Anderson. “A medida que vas creciendo, el lugar donde vives y lo que comes, afecta esta mezcla de bacterias buenas y malas. Estas bacterias intestinales juegan un papel vital en tu salud”.

La importancia del tipo de microorganismos que tenemos en el intestino, es decir, la microbiota, puede determinar qué tan fuerte es tu salud o qué tan susceptible eres a ciertos padecimientos. Los probióticos pueden, incluso, ayudar a que el sistema inmune tenga una mejor respuesta y destruya células patógenas que podrían causar cáncer.

La relación entre los probióticos y el cáncer de colon es la más estudiada hasta ahora, precisamente porque esas bacterias están en el intestino. Sin embargo, se necesita realizar más investigaciones para conocer mejor cómo funcionan los probióticos dentro del cuerpo humano.

Una de las cosas que ha sorprendido a los científicos es que algunos pacientes con cáncer de colon, antes de presentar la enfermedad, tenían una microbiota saludable. Qué provocó el cambio en esos microorganismos es algo que aún no se descifra por completo.

La vida de los microorganismos

Lo que se sabe por ahora es que hay una relación estrecha entre el estilo de vida y de alimentación, y el tipo de microbiota que tienen las personas. Y que entre más saludable sea esa microbiota, hay menos riesgos de desarrollar una gran diversidad de enfermedades.

Actualmente se están haciendo pruebas usando probióticos en la prevención de cáncer de colon, que afecta a un millón de personas a nivel mundial y causa la muerte de aproximadamente 500,000 personas anualmente. Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud calcula que habrá 27 millones de casos de cáncer y el de colon seguirá siendo el que mayor mortalidad causa.

El 90% del cáncer está relacionado con la dieta, el estilo de vida y el ambiente en que viven las personas. Por ello, comenzar a tener una alimentación más balanceada que favorezca a la microbiota es muy importante para tener una mayor calidad de salud.

Alimenta a tus bacterias

La microbiota se alimenta y se mantiene de lo que comemos. Maxson dice que la clave es “tratar a tu intestino como un jardín y no como una cloaca”. Eso significa comer cosas que le hagan bien a nuestras bacterias, y que no implican cambios drásticos en la dieta. Algunos de esos alimentos son:

  • Yogur y leches fermentadas con cultivos probióticos
  • Verduras fermentadas (como el chukrut, que es col agria en vinagre y con especias)
  • Soya fermentada

Por otro lado, hay algunos alimentos que generan un ambiente intestinal favorable para los probióticos; estos se llaman prebióticos, precisamente porque ayudan a que eses microorganismos puedan crecer. Algunos de ellos son:

  • Granos enteros
  • Frutas y verduras, en especial plátanos, espárragos y cebollas
  • Avena
  • Frijoles de soya
  • Ajo

“Estamos conociendo los beneficios de una población sana de bacterias intestinales”, dice Maxson. Además, algunos estudios muestran que el tipo de bacterias intestinales puede afectar el estado de ánimo. Los cambios en las bacterias intestinales tienen cierta influencia en el comportamiento, la ansiedad y la depresión. Esto se debe a que hay una conexión entre el intestino y el cerebro. Estas investigaciones aún necesitan confirmación, pero por lo pronto, tener una dieta balanceada trae beneficios a cualquier persona. Hay que recordar que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas o incorrectas.

Fuentes:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *