Uno de los principales atractivos para el consumidor, es tener más comida por menos dinero. Esta oferta ha generado una serie de problemas de salud, por ello, desde el inicio del siglo XXI se ha investigado la modificación en el tamaño de la ración de los alimentos que se ofrecen en restaurantes de comida rápida, así como en centros de entretenimiento.
De igual manera se ha perdido la realidad del peso saludable o la dieta correcta (Anchor, 2007). Esto puede verse cuando los padres ofrecen a los niños raciones para adulto, y los presionan a consumir todo lo que se ha servido en el plato. Se debe respetar el autocontrol y la autorregulación que poseen los niños desde el nacimiento, y que se van eliminando por presiones familiares y sociales.
Algunos productos han aumentado la ración en que se presentan. Por ejemplo:
Para poder entender el tamaño de las raciones, muchas empresas han publicado en los diferentes medios y redes sociales, imágenes del tamaño correcto de las porciones, lo cual se puede resumir así:
Es indispensable conocer la cantidad de alimento que cada uno de los seres humanos necesita, de acuerdo con características como la edad, peso, estatura, actividad física y enfermedades que se padecen. Se debe evitar consumir las dietas recomendadas a través de los medios de comunicación masiva o entre los conocidos. Y elegir consultar a un profesional para que ayude a determinar la cantidad de comida que se necesita en particular.
Referencias:
Anchor, M S., Benítez C, N. A., Brac, E. S., Barslund, S. A. (2007) Obesidad Infantil. Argentina: Revista de Posgrado de la Vía Cátedra de Medicina, No. 168.
Bourges, H., Casanueva, E., Rosado, J. L. (2009) “Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Bases Fisiológicas” tomo 2. México: Instituto Danone, Editorial Médica Panamericana.
Drummond, K. E. Brefere, L. M: (2004) Nutrition for Fodservice and Culinary Professionals, Philadelphia, USA. John Wiley & sons. 6th edition. Pp 258 – 448.
Jolly V., A. (2015). Familia y obesidad en preescolar: un estudio multifactorial en los cendi de la delegación Tlalpan, México, Distrito Federal Tesis doctoral. México: Instituto de Enlaces Educativos.
Sánchez P., A. (2008). Al comer, la porción sí importa. Revista del Consumidor. México; Profeco.
http://www.menorcadiario.es/la-forma-mas-facil-de-calcular-la-cantidad-de-lo-que-comes