Cargando

Escriba aquí

El maíz es uno de los cereales más importantes en nuestra alimentación y la de los animales que comemos. ¿Sabías que un porcentaje importante del maíz que se produce a nivel mundial es transgénico?

Por ejemplo, el 90% de las tortillas que comemos tienen maíz transgénico; en Argentina, casi el 40% de la producción de este cereal es genéticamente modificado. Los OMG (organismos modificados genéticamente) cada vez son más utilizados en la producción de alimentos y en la agricultura.

¿Qué son los OMG?

Hablar de alimentos transgénicos suele causar opiniones divididas y, en algunos casos, resulta un tema tan controversial como la política o la religión. Una de las razones por las que sucede esto es que hay mucha desinformación sobre lo que son los organismos genéticamente modificados.

Los OMG se dan cuando se le introduce un gen de un organismo a otro. ¿Cuál es el propósito? Fortalecer al organismo al que se le añade el gen. Cada ser vivo tiene un código genético que contiene la información de las características que lo hacen ser como es.

Los científicos, ingenieros en biotecnología, identifican los genes que tienen esa característica, los extraen y los ponen en otro organismo para hacerlo más fuerte. ¿Qué logran con eso? Tener cultivos más resistentes a plagas, virus, bacterias y sequías. Además, pueden conseguir productos más saludables o que ayuden a prevenir enfermedades graves.

¿Para qué quiero maíz transgénico?

El maíz, como otros cereales, es un producto importante en la nutrición mundial. Pero, como a cualquier cultivo le puede pasar, es vulnerable a plagas y a bacterias. Cuando estas atacan un cultivo, lo pueden matar por completo, dejando a los agricultores en serios problemas para subsistir.

Una plaga puede, además, dañar el suelo en el que se cultiva, haciendo más difícil volver a sembrar. Por otro lado, sin la producción de maíz, muchas personas tendrán un problema grave para alimentarse.

Si tienes una especie de maíz que puede soportar las plagas y enfermedades o que es más resistente a los plaguicidas, ganas tiempo, dinero y esfuerzo, tanto en la agricultura como en la cadena de alimentación.

¿A favor o en contra?

Muy a menudo se dice que los OMG traen riesgos a la salud, sin embargo, se han hecho estudios científicos de muchos tipos y se han revisado todas las investigaciones sobre los transgénicos y no se han encontrado pruebas de que sean peligrosos ni para nosotros ni para el medio ambiente.

La biotecnología es una herramienta capaz de lograr que los alimentos se sigan produciendo y, por eso, es una opción para tener comida suficiente en el mundo. Además de las ventajas en cuanto a la resistencia y fuerza de los cultivos, esta ciencia permite usar menos recursos (agua y suelo) para la agricultura.

Estar a favor o en contra es decisión de cada quien, pero es importante que, antes de tomar una postura sobre los OMG, infórmate lo más que puedas. Además de leer a los activistas que los rechazan, consulta otros documentos, como la carta de los más de 100 premios Nobel apoyándolos.

Fuentes:

http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/050715

https://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/1249e

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4281112/

 

Etiquetas
Anterior artículo
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *