Dra. Janeth Margarita Ventura Sobrevilla
Universidad Autónoma de Coahuila
Antes de empezar, es importante que conozcas algunos términos, pues, aunque parece un código científico o médico complicado, en realidad no lo es, así que hablemos claro, necesitamos 7 definiciones elementales.
Ahora sí… ¿Por qué los pacientes con diabetes o hipertensión son más susceptibles al coronavirus?, ¿el virus tiene algo especial que afecta más a los adultos mayores? Estas son dos de las preguntas que contínuamente pasan por nuestra mente cuando vemos las cifras de contagio y deceso de personas con COVID-19 en México todos los días.
Revisemos un poquito de la historia de esta pandemia. Un nuevo síndrome respiratorio se registró por primera vez en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei en China, en diciembre del 2019. Hasta ese momento no se conocía el agente causal de la enfermedad y en el mes de enero de 2020 se usaban términos como “el nuevo coronavirus” o “el coronavirus de Wuhan”. El 11 de febrero del 2020, se designa a este virus como SARS-CoV-2. Días después, la Organización Mundial de la Salud nombra COVID-19 a la enfermedad ocasionada por SARS-CoV-21; posteriormente, el 11 de marzo del 2020, el COVID-19 es declarada pandemia2.
La gravedad de la enfermedad que el SARS-CoV-2 causa sobre el paciente está relacionada con la edad; los adultos mayores son más susceptibles a sufrir complicaciones por COVID-19. Las comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedad del pulmón y enfermedades cardio vasculares aumentan el riesgo3,4. Comorbilidad se refiere a enfermedades que un paciente presenta al mismo tiempo y que aumentan las probabilidades de enfrentar complicaciones de salud.
Los coronavirus son una gran familia de virus formados de ácido ribonucleico (ARN) como material genético5. El SARS-CoV-2 pertenece es parte de los Betacoronavirus (género beta). Otros integrantes de este género son el SARS-CoV y MERS-CoV, ambos también causan enfermedads respiratorias en el ser humano. En esta familia también se registran coronavirus de animales como el del murciélago5,6,1. Una característica de los coronavirus es que todos producen la proteína spike. Aunque las proteínas S de los coronavirus son similares, estas no son idénticas, lo que explica porque el SARS-CoV-2 es más virulento que sus compañeros de género.
Conocer el tipo de proteínas virales es de utilidad para realizar un diagnóstico correcto o para desarrollar tratamientos como las vacunas. De esta manera se puede saber cuáles proteínas tiene el SARS-CoV-2 para infectar y cuáles son exclusivas del virus, lo que permite detectarlo. El coronavirus está formado por varias proteínas, entre ellas se encuentran la spike (S1), la TMPRSS2, la ORF8, la ORF3 y la Nucleocápside6,5,7.
La proteína S1 se engancha a la ECA2 de las células humanas con ayuda de la proteasa de serina TMPRSS2, de esta manera logra hospedarse en las células del cuerpo6. Los receptores para la ECA2 en el cuerpo humano se encuentran en las células del epitelio del pulmón, riñón, corazón, intestino, cerebro, testículos y vasos sanguíneos (venas y arterias), además estos receptores también están presentes en las neuronas1.
La S1 de SARS-CoV-2, tiene una capacidad de unión para la ECA2 de 10 a 20 veces mayor que la S de SARS-CoV. Dentro de SARS-CoV-2, la proteína S1 se localiza en el subdominio 1 dentro de un espacio conocido como Dominio de Unión al Receptor (RBD, por sus siglas en inglés) 1. Conocer la ubicación de la S1, permite a los investigadores identificar el segmento de virus que se necesita analizar para estudiarlo y crear métodos de control o tratamientos.
Entonces, un factor importante a considerar es la cantidad de ECA2 que tienen los individuos. Los pacientes con diabetes mellitus y los pacientes con hipertensión que reciben tratamiento con fármacos inhibidores de la ECA, o bien aquellos que reciben A2RB, tienen una mayor expresión de ECA2. Por otro lado, la proteína S1 del SARS-CoV-2 se une a la ACE2 para infectar las células humanas. Por esta razón, si los pacientes tienen mayor cantidad de esta enzima, la molécula estará disponible no solo para los fármacos que tienen recetados para relajar sus vasos sanguíneos y controlar la hipertensión, sino que también son un sitio de unión para la S1 del SARS-CoV-2. La expresión de ACE2 también está aumentada en pacientes que reciben tratamiento con ibuprofeno y con tiazolidinedionas usados en el control de la diabetes3.
Debemos recordar que los pacientes con diabetes e hipertensión padecen de enfermedades no transmisibles, estos padecimientos pueden controlarse con medicamento, ejercicio, una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Los pacientes día a día se esfuerzan por mejorar su calidad de vida y sus medicamentos les permiten hacerlo, desafortunadamente, por las características del SARS-CoV-2 y su proteína S1, estos pacientes se encuentran en un mayor riesgo de contagio de COVID-19.
Actualmente, el mundo atraviesa por una pandemia viral, podemos evitar enfermarnos de COVID-19 si seguimos las recomendaciones oficiales nacionales e internacionales. Estar informados también es de utilidad, pero bebemos cuidar la información que revisamos, por lo cual te recomendamos documentarte con fuentes confiables, con respaldo científico y oficiales.
Referencias:
1. Baig, A. M., Khaleeq, A., Ali, U. & Syeda, H. Evidence of the COVID-19 Virus Targeting the CNS: Tissue Distribution, Host–Virus Interaction, and Proposed Neurotropic Mechanisms. ACS Chem. Neurosci. 0–3 (2020). doi:10.1021/acschemneuro.0c00122
2. WHO. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. (2020). Available at: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020. (Accessed: 11th April 2020)
3. Fang, L., Karakiulakis, G. & Roth, M. Are patients with hypertension and diabetes mellitus at increased risk for COVID-19 infection? Lancet Respir. Med. 8, e21 (2020).
4. WHO. Q and A on coronaviruses (COVID-19). (2020). Available at: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses. (Accessed: 11th April 2020)
5. To, K. K.-W. et al. Consistent Detection of 2019 Novel Coronavirus in Saliva. Clin. Infect. Dis. 4–6 (2020). doi:10.1093/cid/ciaa149
6. Hoffmann, M. et al. SARS-CoV-2 Cell Entry Depends on ACE2 and TMPRSS2 and Is Blocked by a Clinically Proven Protease Inhibitor. Cell 1–10 (2020). doi:10.1016/j.cell.2020.02.052
7. Sino-Biological. SARS-Cov-2 (2019-nCoV) Antigen Reagents. (2020). Available at: https://www.sinobiological.com/research/virus/2019-ncov-antigen. (Accessed: 11th April 2020)