Cargando

Escriba aquí

Fito-melatonina: un auxiliar en la mejora del sueño

M. en C. Elisa Dufoo-Hurtado

Dra. Rocio Campos-Vega

Universidad Autónoma de Querétaro

La melatonina es comúnmente conocida como “la hormona del sueño” debido a que una de sus acciones principales es la inducción el sueño y su regulación. Esta hormona es producida de manera natural en los organismos en respuesta a la obscuridad. También provoca otros efectos fisiológicos dentro de los que desatacan la actividad antioxidante y la respuesta inmune. La melatonina es útil en el tratamiento de problemas del sueño en personas que hacen viajes transmeridianos (fenómeno conocido como “jet lag”), personas con problemas de insomnio y, de manera reciente, se ha demostrado que su papel antioxidante ayuda a combatir el envejecimiento y los procesos neurodegenerativos.

Por mucho tiempo la melatonina fue considerada como una hormona producida exclusivamente en los animales; sin embargo, se ha demostrado que también se encuentra presente en hongos, bacterias, insectos y particularmente en las plantas. En este último caso, el término para dicha hormona es “fito-melatonina”, el cual fue propuesto en 2004 para diferenciarla de la melatonina comercial y la producida de manera natural en animales.

La fito-melatonina se encuentra presente en una amplia variedad de frutas, vegetales, semillas, nueces e incluso en alimentos de origen animal y su contenido varía dependiendo del tipo de alimento. Algunos de los alimentos con un mayor contenido de fito-melatonina son las nueces como los pistaches, las nueces de la india, las almendras; los frutos rojos como las fresas, zarzamoras, arándanos frambuesas; leguminosas como las lentejas; diferentes tipos de bebidas como la cerveza y el vino; productos de origen animal como el salmón, la leche de vaca, entre otros.

Con el paso de los años y de manera natural hay una disminución en la producción de melatonina fisiológica, teniendo fuertes implicaciones en la aparición de problemas de insomnio y enfermedades neurodegenerativas, por lo que el consumo de alimentos con fito-melatonina surge como una opción para mantener un estado saludable en el organismo. La ingesta de alimentos ricos en esta hormona aumentan la melatonina circulante en plasma, teniendo efectos benéficos a la salud. 

El consumo de nueces de la india, frutas como el plátano y jugos de frutas (naranja, piña y uva), aumentan la cantidad de melatonina en la sangre así como su capacidad antioxidante, sugiriéndose que el consumo de alimentos ricos en melatonina podrían proporcionar efectos benéficos a la salud. Sin embargo, estos efectos no han sido demostrados, quedando un gran campo de investigación acerca de este compuesto presente de forma natural en los alimentos. 

En este sentido y debido a lo anterior, es importante tomar en cuenta: 

  • Que los alimentos ricos en fito-melatonina sean incluidos como parte de una dieta equilibrada
  • Que los alimentos ricos en fito-melatonina sean consumidos al menos 2 horas antes de ir a dormir
  • Es importante destacar que el consumo de estos alimentos no sustituye el efecto de ningún medicamento

Referencias:

Arnao, M. B., & Hernández-Ruiz, J. (2018). Phytomelatonin, natural melatonin from plants as a novel dietary supplement: Sources, activities and world market. Journal of Functional Foods48, 37-42. https://lamenteesmaravillosa.com/melatonina-la-hormona-del-sueno-la-juventud/

Meng, X., Li, Y., Li, S., Zhou, Y., Gan, R. Y., Xu, D. P., & Li, H. B. (2017). Dietary sources and bioactivities of melatonin. Nutrients9(4), 367.

Shibaeva, T. G., Markovskaya, E. F., & Mamaev, A. V. (2018). Phytomelatonin: A Review. Biology Bulletin Reviews8(5), 375-388.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *