Cargando

Escriba aquí

La carne de cerdo de animales alimentados con subproductos de aguacate, tiene mayor vida de anaquel y un mejor sabor. Además, utilizar así el aguacate, representa una reducción en los costos de producción.

Alimentar a los cerdos con subproductos de aguacate, ha dado como resultado carne con una calidad nutricia superior y una mayor vida de anaquel. Este es uno de los resultados del trabajo del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cenit2), conducido por el Dr. Javier Rodríguez Carpena.

El Estado que más aguacate produce es Nayarit, y es uno de los frutos más nutritivos con los que contamos en el mercado: tiene un alto contenido de calorías, proteínas, lípidos y vitaminas (particularmente A), así como potasio, fósforo y calcio.

Aguacate para los cerdos

El 10% de la producción de aguacate en México se desecha porque no cumple con los requisitos de calidad necesarios para llegar al consumidor. El proyecto de Rodríguez Carpena es aprovechar esos desechos y los subproductos de aguacate y convertirlos en alimento para ganado porcino.

El investigador del Cenit2, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), explicó que el aguacate es un fruto con alto contenido en grasas, pero estas son insaturadas y el animal puede aprovehcarlas para realizar sus funciones metabólicas.

El aguacate que no cumple con las características comerciales es procesado en el laboratorio; se tritura hasta conseguir una pasta con el fruto. Posteriormente, se sustituye un 30% de la dieta convencional de los cerdos con la pasta de aguacate. Por lo general, estos animales son alimentados a base de harinas de maíz o sorgo, soya, vitaminas y minerales comercialmente disponibles.

La aceptación de la nueva dieta

“Hemos hecho pruebas para conocer si los animales se comerán el aguacate y en qué tanta cantidad podemos incluirlo para que todavía lo consuman. En los últimos experimentos hemos llegado hasta una sustitución del 30% con pasta de aguacate, con este porcentaje los animales consumen bien el alimento y además tienen buenos parámetros productivos. Cuando probamos con 40 y 50% de sustitución, los animales demostraron una depresión al consumo del alimento”, detalló el investigador.

En la producción animal, la mayor inversión es el costo de la alimentación de los ejemplares. Por ello, sustituir un porcentaje de la dieta convencional por los subproductos de aguacate beneficia económicamente a los productores, ya que el costo de la pasta del fruto es menor en comparación con el alimento comercialmente disponible. En este caso, representaría un ahorro del 30% aproximadamente.

Los beneficios para el consumidor

Rodríguez Carpena destacó que con la dieta con pasta de aguacate, los cerdos consiguen hasta 10% más de peso. Además, la carne que de esos animales se destina a consumo humano tiene menor porcentaje de grasas saturadas, mejor color y una vida de anaquel hasta de 15 días sin demeritar sus cualidades sensoriales.

“En las evaluaciones hemos observado que los animales tienen mayor ganancia de peso en comparación con un animal que consume una dieta normal. Por otra parte, la calidad de la carne mejora, las grasas saturadas se reducen hasta en 10% y también estamos mejorando la estabilidad oxidativa, esto quiere decir que puede durar en refrigeración por más tiempo sin perder sus propiedades ideales, como el color rojo, su olor y, a la cocción, un sabor agradable”, afirmó.

También el volumen de grasa en el animal se reduce en 15 o 20%, a pesar de que el cerdo por genética tiende a acumular una vasta grasa de cobertura. Paralela a la línea de investigación con cerdos, Rodríguez Carpena y su equipo iniciaron un modelo experimental con borregos y la dieta de subproductos de aguacate. Hasta el momento han obtenido buenas muestras pero estas continúan en proceso de evaluación.

“Con borregos tenemos un menor número de datos porque su sistema digestivo es diferente. Estamos en etapa de experimentación pero sí hemos observado que, al momento del sacrificio, la carne muestra un mejor color y brillo; los análisis están en proceso”, apuntó el investigador.

Referencias:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *