Cargando

Escriba aquí

La recomendación de comer zanahorias, ya sea en ensaladas o en jugo, es muy común cuando se habla de la salud de la vista. Esto es por su alto contenido de vitamina A y carotenoides. Pero, echemos un vistazo a la vitamina C y su relación con la salud de los ojos.

La vitamina A es la más popular cuando se habla de la salud visual, pero estudios recientes están evaluando el efecto de la vitamina C en la salud de la vista, en específico en relación con el padecimiento de cataratas.

Las cataratas es un padecimiento que afecta al cristalino, que es la parte del ojo que se encarga de enfocar los objetos y que sano es transparente. Las cataratas opacan al cristalino y lo ponen de color grisáceo, impidiendo que el ojo enfoque bien los objetos. En situaciones extremas pueden provocar ceguera.

Las cataratas se desarrollan por la descomposición de las proteínas que forman al cristalino, y afectan a las personas mayores de 50 años. Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, como la diabetes, el tabaquismo, las altas exposiciones a la luz solar o a la radiación y el uso prolongado de corticoides.

Datos aparentemente contradictorios

Los investigadores que están examinando las relaciones entre la vitamina C y la salud de los ojos han reportado información contradictoria. Mientras que un estudio realizado en el Reino Unido dice que la vitamina C reduce el riesgo de padecer cataratas en edad avanzada, otros dos en Australia y Suecia muestran que esa vitamina aumenta el riesgo.

La vitamina C ayuda contra las cataratas

El estudio hecho en el Reino Unido, por el King’s College de Londres, señala que las personas que tienen un consumo alto de vitamina C en su dieta, presentan una mejor calidad en el cristalino del ojo.

El análisis consistió en que se fotografiaron los cristalinos de 324 pacientes y se monitorearon durante 10 años. También se midió la cantidad de vitamina C que consumían estas personas, mediante un cuestionario autoaplicado.

Entre los resultados, se observó que las personas que tenían un alto consumo de la vitamina presentaban un riesgo menor (33%) de la progresión de cataratas y tenían un cristalino más transparente, es decir, más saludable.

La vitamina C no contribuye a la salud ocular

Un estudio realizado en Suecia, examinó la salud ocular de casi 25 mil mujeres mayores (entre 49-83 años) con seguimiento de 8 años. Entre ellas, se identificó a quienes tomaban regularmente suplementos de vitamina C.

En las mujeres que utilizaban suplementos de vitamina C por un periodo cercano a 10 años, se encontró un aumento del más del 30% de riesgo de desarrollar cataratas. Las mujeres que además estaban en un tratamiento de remplazo hormonal a causa de la menopausia, aumentó el riesgo de cataratas hasta en un 56%.

Una de las conclusiones del estudio es que el consumo de suplementos de vitamina C durante periodos prolongados, aumenta el riesgo de padecer cataratas. Este riesgo aumenta si la mujer está en un tratamiento hormonal o de corticoides.

Por otro lado, un estudio australiano del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Sidney, analizó la relación entre micronutrimentos y la salud del ojo. Y encontró que el cristalino es especialmente sensible a deficiencias nutrimentales, pero que la vitamina A, la niacina, tiamina y riboflavinas, son las que contribuyen a la salud del ojo. El estudio no mostró evidencia de que la vitamina C tuviera algún beneficio.

La vitamina C, ¿sirve o no?

En cuanto a los estudios mencionados, es necesario señalar que en el realizado en el Reino Unido, se examinó en consumo de vitamina C en la dieta, es decir, como parte de la alimentación habitual de la gente. En cambio, en los otros dos, se analizó la suplementación de vitamina C.

Esta diferencia en la ingestión de la vitamina puede explicar la variación de los resultados, ya que podría ser que la vitamina esté interactuando con otras sustancias en ambos casos. Sin embargo, es necesario hacer más investigaciones antes de concluir si la vitamina C es un factor que protege contra las cataratas.

Otra situación a considerar es la salud y etapa de vida de los participantes en los estudios. En el caso del estudio realizado en Suecia, el sector que se analizó tenía características muy específicas: mujeres que en su mayoría estaban en etapa de menopausia y que llevaban un tratamiento hormonal. Este podría ser un factor que intervenga en la forma en que la vitamina C actúa.

La primera autora del estudio del Reino Unido, Kate Yonova-Hacer, señaló que dentro de los datos obtenidos, no hay evidencia que muestre que los suplementos de vitamina C tengan un efecto positivo en la disminución de cataratas. Esto parece indicar que la vitamina C ayuda a la salud de los ojos cuando es parte de la dieta general y no en forma de suplemento.

Fuentes:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *