Cargando

Escriba aquí

La cerveza, consumida en cantidades moderadas, es un aliado de la dieta y de la salud. La cerveza es una bebida fermentada típica de la dieta mediterránea. Por lo general, se relaciona con pasar un rato relajado con los amigos o viendo el fútbol.

En estos últimos 20 años se ha demostrado, mediante numerosas investigaciones biomédicas, que la ingesta moderada de cerveza es beneficiosa para la salud. No solo desde un punto de vista nutricional, sino como herramienta promotora de la salud. Sus cualidades preventivas contra enfermedades óseas, circulatorias y cáncer, debidas a ciertos componentes, son innumerables.

Esta bebida, de baja graduación alcohólica (4–5°), no contiene grasas, su aporte calórico es moderado (45 kcal/100ml) y tiene numerosas vitaminas hidrosolubles y fibra, además de minerales, pero con una baja concentración de sodio.

Dos de los principales investigadores de la cerveza, el Dr. Anton Piendl y el Dr. Javier Posada, experto de la Escuela de Cerveza y Malta, destaca los componentes positivos de esta bebida para la salud:

  • Lúpulo: la cerveza es la única bebida que contiene lúpulo, que actúa como un sedante suave y le da un amargor, estimulante del apetito. El sabor amargo de la cerveza se debe a una resina extraída de las flores femeninas del lúpulo. Esta resina contiene ácidos alfa y beta, polifenoles y aceites esenciales, que le dan a la cerveza algunas de sus propiedades saludables.
  • Malta: proporciona a la cerveza los carbohidratos, minerales, elementos trazas y los ácidos orgánicos y vitaminas.
  • Agua: es el componente de la cerveza que se utiliza en mayor cantidad, con 92 g/100g. El poder refrescante de la cerveza se debe tanto a su alto contenido en agua como a los minerales que contiene.
  • Compuestos proteínicos: la cerveza tiene un bajo contenido proteínico; sin embargo, contiene los 20 aminoácidos, esenciales y no esenciales.
  • Minerales: la cerveza contiene más de 30 minerales, la mayoría de estos se originan en la cebada malteada. Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40 y un 20% de las necesidades diarias de fósforo y potasio, respectivamente. Por ser rica en potasio y baja en sodio, es una bebida diurética.
  • Vitaminas: la cerveza contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con 1 litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de vitamina B6, el 20% de la B2 y el 65% de la B3 niacina. Un litro de cerveza contiene cerca de 210mg de vitaminas y de compuestos similares.
  • Gas carbónico: la cerveza contiene aproximadamente 0.5g de CO2 por 100g de la bebida, lo que proporciona una característica refrescante. Además, el gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciamiento del estómago, todo ello favorable para la digestión.
  • Polifenoles: el contenido de polifenoles, del orden de 150–153 mg/l, es relativamente alto, y tienen un poder antioxidante importante; son efectivos contra las enfermedades óseas, circulatorias y el cáncer.

El impacto de las investigaciones recientes ha llevado a que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incluya en la pirámide de la alimentación saludable (principal referencia en materia nutricional del país) las bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) de forma opcional y moderada.

¿Cuánta cerveza tomar?

En los últimos años se han dado todo tipo de medidas para definir lo que es un “consumo moderado de alcohol”. El Centro de Información Cerveza y Salud, cuando habla de un “consumo moderado de alcohol”, se refiere a la ingesta de aproximadamente 10 gramos de alcohol diarios, lo que equivale a 250ml de cerveza. Aun así, hay que recordar que el alcohol no afecta por igual a hombres y mujeres, por lo que esta medida varía según el peso y tamaño de las personas.

Cerveza y salud

La cerveza puede beneficiar a la salud gracias a determinados componentes como los flavonoides, que son utilizados como formas complementarias en la prevención de cáncer. Los flavonoides pueden ser agentes antiinflamatorios. Gracias a estos compuestos, beber cerveza en cantidadesmoderadas tiene un efecto antiarteriosclerótico, antiinflamatorio y antitrombótico.

Otro componente muy interesante de la cerveza es un fitoestrógeno, llamado prenilnaringenina, que aumenta la densidad ósea en población adulta, tanto en varones como en mujeres posmenopáusicas; por lo que es una buena opción contra la osteoporosis.

Además, esta bebida puede actuar como inmunomodulador en población sana por el aumento de leucocitos y de subpoblaciones de linfocitos T, así como la producción de anticuerpos.

Todos estos componentes beneficiosos para la salud confieren a la cerveza cualidades terapéuticas y, por lo tanto, se podría contemplar la posibilidad de utilizar dicha bebida como un compuesto nutracéutico.

El Profesor y Dr. Joseph Keul, de la División de Medicina Deportiva Preventiva y de Rehabilitación de la Clínica Universitaria de Freiburg (Madrid, España), afirma que el consumo moderado de alcohol conduce a una composición diferente del cuerpo, reduciendo la proporción de grasa. Inclusive se han encontrado casos en los que el peso de una persona baja, con el fin de que la ingesta total de calorías se mantenga constante.

Adultos mayores

Según el estudio “Bebidas alcohólicas y personas mayores”, realizado por el Dr. Anton Piendl y el ingeniero Ulrich Kugel, de la Universidad de Münich (Alemania), la cerveza puede ser beneficiosa para las personas mayores, ya que su consumo moderado provoca un aumento del apetito, facilita la digestión, aporta energía y facilita el riego sanguíneo, entre otras cualidades.

La cerveza está siendo analizada para evaluar potenciales beneficios respecto de la hipertensión y el sistema circulatorio. Todos estos datos reafirman que además de ser refrescante y deliciosa, la cerveza es buena para la salud.

Referencias:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *