Cargando

Escriba aquí

Los vendedores están evitando el uso de la palabra dieta

Un análisis del porcentaje de nuevos alimentos y bebidas que se lanzan en los EE.UU. cada año, que contienen afirmaciones de que no tienen o son bajos en calorías, muestra una tendencia claramente decreciente, revela el director de Datamonitor. Las cifras son:

Año Porcentaje de alimentos con afirmaciones sobre contenido menor de calorías (%)
2012 6.6
2011 7.6
2010 9.1
2009 10.8

“En cuanto a los números, podemos decir que el mercado de control de peso es un nicho importante dentro la industria de alimentos y  bebidas, pero no parece estar expandiéndose. […] En cambio, parece que los productos de control de peso se están reduciendo en porcentaje en la introducción de nuevos alimentos y bebidas”.

Nutrición sigilosa: La gran tendencia en el control de peso es encontrar nuevas maneras de comunicar el concepto sin hablar de ello directamente

Si bien ha habido un modesto crecimiento en el porcentaje de productos nuevos que se dicen ser “bajos en grasa” o “sin grasa” al pasar del 9.3% en 2009 al 10.3% en 2012, “lo que los números parecen indicar es que los productos para ayudar en  el control de peso se están tratando de una manera más discreta en este momento”, dice.
Las empresas están abordando el tema mediante la introducción de productos que ofrezcan maneras de reducir la cantidad de calorías sin que sugiera a los consumidores que se están perdiendo de algo.
“Por ejemplo, la palabra <en forma> es la que parece estar en tendencia en este momento, ya que refiere a un estado físico firme, pero no sugiere que los consumidores tienen que morir de hambre para lograr este objetivo. Estamos empezando a ver las consecuencias del uso de la palabra <en forma> en las marcas, y sospecho que esta tendencia se mantendrá un año o dos”.

Dieta se ha convertido en una palabra “tendenciosa”

En efecto, dieta se ha convertido en una palabra que muchas empresas están ahora evitando usar por completo. “El número de reportes de productos nuevos en lanzamiento, de la base de datos de Datamonitor, muestran la palabra <dieta> junto al nombre de la marca o producto, continúa bajando”.
“En fechas tan recientes como 2005, contamos con 52 informes de productos nuevos de la industria alimentaria y de bebidas sin alcohol que muestra la palabra <dieta> en el nombre. Desde entonces, todo ha sido todo cuesta abajo, con los números cayendo de 22 en 2008 hasta tan sólo 8 en 2012.”

Calorías de control sin compromiso

El director de Datamonitor añade: “Parece que la gran tendencia en el control de peso es encontrar nuevas formas de comunicar el concepto sin hablar de ello directamente.”
La nueva manera de tratar el control de peso y el consumo de calorías “incluye cualquier tipo de enfoque, desde rebanadas más delgadas de pan de caja o cortes más finos para el queso y para los productos de carne, formulas <nuevas> para las botanas que se consumen como aperitivos bajos en calorías, hasta productos que se encuentran en el límite entre ser considerados de dieta y regulares y las bebidas que utilizan edulcorantes nuevos como la fruta del monje, que promete un mejor sabor y aroma.”
La mayoría de estas innovaciones son un reflejo del hartazgo de los consumidores ante declaraciones que sugieren consumir “menos alimento” y del deseo de buscar productos que promuevan un mensaje más positivo respecto de la salud, dice.

Las proteínas están ganando impulso

Un buen ejemplo de ello son los productos de alto contenido proteínico que están cobrando fuerza. “Han habido varios avances interesantes en productos de alto valor proteínico que buscan expandir más su mercado en vez de solo centrarse en los atletas o en las mujeres interesadas en perder peso.
Una búsqueda en la base de datos de productos nuevos de Datamonitor revela que todavía hay algunos alimentos que se centran en la pérdida de peso, pero estos productos son superados en número por aquellos que promueven enfoques más holísticos sobre el manejo del peso.

¿Pleno durante más tiempo?

El manejo del hambre y la saciedad son clave para los enfoques de control de peso basados en altos consumos de proteínas, pero estas afirmaciones no son a menudo explícitamente presentadas en los empaques de los productos. Al respecto, Vierhile dice:
“Debo señalar que he pedido buscar nuevos alimentos que utilicen el término <saciedad> con la esperanza de encontrar algunos productos nuevos que promuevan el concepto de plenitud o de mantenerse satisfecho por más tiempo. Pero no he encontrado nada que utilice esta palabra, lo que sugiere que esto todavía no se conecta con los consumidores. Incluso la palabra <pleno>, que podría ser utilizada para comunicar la idea que el producto <te mantiene más lleno, durante más tiempo>, no ha sido aprovechada”.

“Como se muestra en los ejemplos de productos de alto valor proteínico, parece que las empresas prefieren hacer una declaración más general que indique que el producto contiene ‘proteína’ o que es ‘alto en proteína’ y que a partir de eso el consumidor infiera plenitud o saciedad, que el uso de cualquiera de estos términos o conceptos en la declaración misma”.
Y añade: “Las afirmaciones del tipo <lleno durante más tiempo> y <satisfechoo> no están siendo utilizadas en el contexto de la pérdida de peso, ni como medida importante al respecto, en los productos nuevos. Muchos de los casos que he encontrado de productos que utilizan el término <satisfecho>, por ejemplo, no tenían nada que ver con la pérdida de peso”.

¿Las porciones de 100 calorías tienden a la baja?

En cuanto a los productos de 100 calorías, dice: “esto ha sido una tendencia a la baja en los pasados años y la economía no ha ayudado a este enfoque, pero a la mayoría de las porciones pre-empaquetadas parece estar yéndole bien, a pesar de que podría deberse más a que las empresas intentan posicionar los productos para ser una parte del almuerzo y llevarlos a la escuela o al trabajo, que por cualquier implicación en el control de calorías. […] Sin embargo, algunos productos lo han logrado bien, mediante la vinculación de estos con el control de peso o el apetito –como las galletas de desayuno”.

Un ingrediente que parece ser eficaz en el control y la pérdida de peso es la avena

Pero, ¿qué hay acerca de los ingredientes funcionales? ¿Están las sustancias utilizadas en los suplementos dietéticos logrando algún progreso real en alimentos y bebidas o la corriente de los fabricantes principales de estos productos las ven demasiado como un elemento sin probar o simplemente desconocido?
“Un ingrediente que parece tener cierto potencial es la dextrina, que está apareciendo en algunos productos de bebidas en Japón que afirman tener por resultado, el control de peso”, dice.
“Otro ingrediente cuya tendencia de uso va en aumento para la pérdida y el control de peso es la avena, que se está presentando en productos que promueven la saciedad. También hay algunos batidos a base de avena que hacen lo mismo y este cereal es percibido también como saludable para el corazón, lo cual está ayudando a esta tendencia.”

Fuente: www.Foodnavigator-usa.com

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *