Cargando

Escriba aquí

El membrillo es una fruta famosa por el dulce que se hace con ella: el ate de membrillo. ¿Sabías que tiene propiedades antioxidantes importantes?

El fruto de membrillo tiene cualidades antioxidantes, incluso tras ser sometido al proceso térmico de producción del dulce, la mermelada o la jalea.

Tanto la cáscara y la pulpa, su mezcla con el azúcar, como el producto terminado, presentaron un alto contenido de polifenoles, una sustancia reconocida por su rol en la prevención de diferentes patologías, como enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Contra la oxidación

El estrés oxidativo es un proceso que provoca daño de las células del organismo y puede generar distintas enfermedades. Esta oxidación es causada por diferentes factores, como el consumo de tabaco, la contaminación ambiental e, incluso, el estrés laboral.

Los antioxidantes contrarrestan el estrés oxidativo, disminuyendo el deterioro de las células y previenen distintas afecciones, explica Verónica Baroni quien coordinó la investigación junto a Pablo Ribotta, Joaquín Gastaminza y Daniel Wunderlin en el Instituto Superior de Investigación Desarrollo y Servicios de Alimentos (ISIDSA) de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC), Argentina.

Si bien el sistema inmune de cada persona posee una función antioxidante, esta debe ser complementada con la incorporación de diferentes alimentos, cuya capacidad antioxidante proviene de sustancias como la vitamina E, los carotenos y los polifenoles. Justamente, el membrillo es rico en polifenoles y ese elevado aporte de antioxidantes le otorga propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antineurodegenerativas, entre otras.

Dulce fuente de antioxidantes

Los investigadores señalan que una porción de 40g de dulce de membrillo aporta 148mg de polifenoles; una cantidad comparable con la que se ingiere en media copa de vino tinto, otro de los productos alimentarios con mayor presencia de esta sustancia protectora.

El membrillo es un fruto duro y de sabor amargo, para facilitar su consumo se emplea como materia prima en la elaboración de dulces y mermeladas. Los científicos se preguntaron si en el proceso de producción, el membrillo perdía sus polifenoles y, por ende, sus propiedades antioxidantes.

Para determinarlo, caracterizaron la presencia de estos compuestos, es decir, establecieron qué tipo de polifenoles había y en qué cantidad. Realizaron este análisis tanto en el fruto, en la mezcla con azúcar, y en el producto terminado, en su versiones regular y light.

Compararon los resultados y hallaron que no había una pérdida significativa de polifenoles. Asimismo, aplicaron diferentes técnicas a nivel de laboratorio y comprobaron que la función antioxidante se mantuvo intacta.

En este caso, vemos cómo hay alimentos que en su forma natural no los consumimos, porque no tienen un sabor fácilmente aceptable, pero que, gracias al proceso dentro de la industria de alimentos, son atractivos.

El membrillo puede ser una fuente útil para obtener antioxidantes. Es importante recordar que, por la cantidad de azúcar que puede contener un producto hecho a base de este fruto, hay que incorporarlo de manera adecuada en la dieta. Es decir, considerando el resto de los alimentos (y su aportación de calorías) que comemos durante el día.

Referencia:

 

Etiquetas
Anterior artículo
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *