LNG. Daniela Velasco
Consultora
La papa, también conocida como patata, es un tubérculo, no una verdura. Su nombre científico es Solanum tuberosum L., y se clasifica por el color de su piel. Es considerada como un alimento energético por su contenido en carbohidratos, mayormente en forma de almidón. Es fuente de:
Es importante destacar que, al tener un alto contenido de carbohidratos, debemos cuidar las porciones en que consumimos las papas y la forma en que las cocinamos, porque no es lo mismo comerlas crudas, hervidas, al vapor, al horno o fritas.
Por ejemplo, una papa cocida contiene más azúcares disponibles, o sea, que aumenta su carga glucémica. Este dato es muy importante considerarlo si estamos haciendo un plan de alimentación para una persona que vive con diabetes para quien es importante acudir con un profesional de la salud, un nutriólogo, que pueda asistirla y apoyarla con información correcta sobre la preparación y elección de los alimentos que conformarán la dieta.
Así que, la próxima vez que vean papa en la sopa, imaginen que cuenta como si estuvieran comiendo arroz o tortilla o pan y consideren la cantidad de papa que contiene porque es un error común no contabilizarla en el grupo de los carbohidratos, por creer que es un vegetal.
Creando un mejor mañana, hoy con la nutrición.
Fuente bibliográfica:
Muñoz, M (2014, octubre). Composición y aporte nutrimental de la papa. Revista Agrícola, 1, pp. 36-37