Cargando

Escriba aquí

Dra. Karina A. Pedroza García

Universidad Autónoma de Aguascalientes

La cocina mexicana contiene, generalmente, ingredientes que pueden ser pesados para el sistema digestivo. En las fiestas patrias o en casi cualquier celebración, es muy común que los mexicanos consumamos alimentos con una mayor cantidad de grasas e irritantes, como el picante o las bebidas alcohólicas, situación que puede favorecer la aparición de cuadros agudos de problemas gastrointestinales como la gastritis y el reflujo gastroesofágico. A continuación, hablaremos de las características de ambos padecimientos y mencionaremos algunas recomendaciones para prevenir su aparición, o bien, controlar la sintomatología a través de la alimentación.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se presenta cuando el contenido ácido del estómago pasa hacia el esófago; dicha situación se ve favorecida por la relajación del esfínter esofágico inferior (EEI), un anillo muscular que se encuentra en la unión del esófago con el estómago e impide el retorno del alimento (ver figura 1). Sin embargo, cuando el EEI disminuye la presión que ejerce es cuando sobreviene el reflujo. Los síntomas más comunes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen: sensación de ardor o quemazón a la altura del pecho y garganta, eructos, náuseas, vómito, dolor al pasar los alimentos e incremento o disminución en la salivación, en casos de larga duración incluso puede presentarse un estrechamiento en el diámetro del esófago, lo que puede dificultar el paso del alimento hacia el estómago.

Figura 1. Anatomía de la unión esófago-gástrica

Existen alimentos que pueden favorecer la relajación transitoria del EEI entre ellos se encuentran los alimentos ricos en grasas (fritos, capeados, o empanizados, carnes rojas etc.), el picante, el café, los cítricos, las especias, la cebolla, las bebidas carbonatadas, el chocolate y, adicionalmente, el alcohol y el tabaco. Cabe mencionar que el reflujo es mucho más frecuente en personas que tienen sobrepeso u obesidad, incrementándose el problema por la noche.

El tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es multifactorial y debe ser atendido por un médico y nutriólogo calificados, aquí se mencionan algunas recomendaciones, pero no sustituye la visita con el especialista en salud. 

Para disminuir la sintomatología del reflujo gastroesofágico debe evitar alimentos ricos en grasas y comidas muy abundantes, se recomienda hacer pequeñas comidas varias veces al día y evitar tomar grandes volúmenes de agua durante cada comida, de igual forma evita los alimentos antes mencionados que favorecen la relajación transitoria del EEI, disminuye o elimina el consumo de alcohol así como el tabaquismo. La desaparición de estos hábitos traerá beneficios extras a tu salud. Finalmente, se recomienda evitar el uso de ropa demasiado ajustada en el área abdominal. En cuanto a los hábitos por las noches procura cenar 2 a 3 horas antes de irse a dormir y elevar la cabecera de la cama al menos 30cm. Estas recomendaciones ayudarán a que se disminuya el riesgo de reflujo, en caso de que presentes sobrepeso u obesidad es recomendable buscar la pérdida de peso asistiendo a consulta con un nutriólogo.

La gastritis es el segundo trastorno gastrointestinal más frecuente en la población mexicana sólo después de las infecciones gastrointestinales. Se denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, la cual puede deberse a un incremento de los factores lesivos, una disminución en la efectividad de los factores protectores o una combinación de ambos (ver Tabla 1). 

Tabla 1. Factores protectores y lesivos de la mucosa gástrica

Factores protectoresFactores lesivos
ProstaglandinasMoco del estómagoSomatostatinaEstrésTabaquismoAlcoholDietas altas en grasas e irritantes*Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (eje. Aspirina, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, etc.)Infección por Helicobacter Pylori

*Los alimentos irritantes pueden ser variables de una persona a otra, pero los más reportados son: picante, bebidas con cafeína (café, té negro, refresco de cola), cítricos, especias, dulces mexicanos ácidos.

El tratamiento de la gastritis dependerá de la causa de esta, por ejemplo, si la gastritis se debe a una infección por Helicobacter pylori, el paciente deberá tomar una serie de medicamentos para la erradicación de la bacteria, así como algunos otros que sean protectores de la mucosa gástrica. Si el origen es de tipo dietético, se deberán eliminar de la dieta los alimentos irritantes y el consumo de alcohol hasta el alivio de los síntomas; en estos casos se recomienda seguir una dieta “blanda”, es decir, aquella que incluya alimentos de fácil digestión y preferentemente a temperatura ambiente (ni muy fríos ni muy calientes), como verduras cocidas sin condimentos, carnes magras en preparaciones con poca grasa como caldos, asadas, cocidas o a la plancha. También se recomienda fraccionar la comida en 5 pequeñas comidas distribuidas a lo largo del día, masticar bien los alimentos y comer con calma, además de evitar alimentos que causen flatulencia (frijoles, soya, habas, alubias, lentejas, cebolla y coles), pues pueden causar distensión y malestar.

Bibliografía:

Buchman A. Enfermedades Gastrointestinales y Nutrición Clínica. 1ª ed. México: Mc Graw Hill; 2007. 

Kahrilas PJ. Manejo médico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en adultos. [Internet]. Uptodate: Grover S. [Actualizado 1 de abril de 2020; citado 12 de septiembre de 2021]. https://www-uptodate-com.dibpxy.uaa.mx/contents/medical-management-of-gastroesophageal-reflux-disease-in-adults?search=Manejo%20m%C3%A9dico%20de%20la%20enfermedad%20por%20reflujo%20gastroesof%C3%A1gico%20en%20adultos&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1

Etiquetas
Anterior artículo
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *