Cargando

Escriba aquí

Actualmente, en el mundo hay niveles de sobrepeso y obesidad más altos que en cualquier otro momento de la historia. Estas condiciones derivan en enfermedades que pueden ser crónicas y muy graves.

Una de las razones de que haya tantas personas con sobrepeso y obesidad es el estilo de vida que llevan. Si comes más energía (calorías), de la que gastas en las actividades diarias, estás más expuesto a tener alguno de esos dos problemas.

La obesidad es multifactorial

Identificar cuáles son las circunstancias que hacen que la obesidad sea un factor cada vez más común en distintas partes del mundo, es una tarea importante. Una de las causas, entre otras muchas, es la alimentación. En el mundo profesional de los alimentos, existe una asociación que discute temas relacionados con la salud y los alimentos que comemos.

Esa asociación, la Asociación Internacional de Protección de los Alimentos, revisa también si la comida que consumimos es segura para nuestra salud. Dentro de esta organización hay debates muy interesantes. Uno de los más recientes fue si lo que nos hace engordar es la pizza o la caja que la contiene.

¿La caja o la masa?

El Dr. Stephen Base, de la Universidad de Texas A&M, propuso que lo que nos hace engordar es la caja que contiene la pizza y no la pizza en sí misma. Su argumento es que la caja, al igual que otros empaques, está diseñada para repeler la grasa de los alimentos y así durar más tiempo. Esto haría que la grasa se quede en la comida, en vez de en la caja de la pizza.

Uno de los puntos con los que apoya su idea es que los italianos comen más pizza que los estadounidenses y que Italia tiene un menor índice de obesidad. Frente a estos argumentos, la Dra. Ruth Kava, del Consejo Americano de Ciencia y Salud, dijo que el tipo de envase no es un factor tan importante, y que la obesidad es un problema relacionado con actividad e ingesta de alimentos.

Parece una discusión ridícula, pero, en realidad, aporta elementos que vale la pena investigar. Por ejemplo, ¿la presentación de los alimentos que elegimos, importa en el conteo de calorías?

El empaque es una herramienta

Lo rescatable de esta discusión es que es importante la presentación de los alimentos, no por el tipo de empaque, sino por los nutrimentos que contienen. De hecho, el empaque, la mayoría de las veces, nos ayuda a saber qué cantidad de nutrimentos estamos comiendo y así poder balancear mejor nuestra alimentación.

Las etiquetas en los empaques tienen, precisamente, la función de indicar qué estamos comiendo y cuánto. En casos como el de la pizza, es más difícil porque, cuando la pedimos a domicilio, la caja de cartón en la que nos la llevan, no dice cuántas calorías contiene.

Por eso, en todos los casos es mejor elegir porciones adecuadas de lo que comemos. Es decir, si el alimento que vamos a consumir tiene carbohidratos, proteínas y grasas en cantidades altas, es mejor comer porciones pequeñas. Así con la pizza: es un alimento delicioso y nutritivo que puede ser parte de un estilo de vida saludable si se come en porciones moderadas. Recordar que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas o incorrectas, donde las porciones juegan un papel muy importante.

 

Fuente:

http://www.foodsafetynews.com/2017/07/iafp-debate-is-the-pizza-or-the-box-actually-causing-obesity/#.WW6wcymQyCq

https://www.fda.gov/downloads/Food/FoodborneIllnessContaminants/UCM255434.pdf

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *