Cargando

Escriba aquí

¿Es mejor el ácido fólico y el hierro o los multivitamínicos durante el embarazo?

Un multivitamínico diario puede tener mejores resultados en el embarazo que una suplementación con hierro y ácido fólico, según una nueva investigación con mujeres embarazadas en zonas rurales de Bangladesh.

La investigación, publicada en la revista Journal of the Americal Medical Association (JAMA), sugiere que tomar un suplemento que contiene 15 micronutrimentos esenciales, es mejor al tratamiento estándar actual en muchos países en desarrollo, que exige que las mujeres embarazadas tomen suplementos que contienen hierro y ácido fólico.

Dirigido por investigadores de la Escuela Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins, EE.UU., mediante un ensayo aleatorizado controlado (ECA) encontró que un multivitamínico diario dado a las mujeres embarazadas en zonas rurales de Bangladesh, redujo nacimientos prematuros, aumentó el peso al nacer y dio como resultado bebés más sanos en general, en comparación con un suplemento de solo hierro y ácido fólico.

“Nuestro estudio muestra que las mujeres en las sociedades desnutridas deben recibir un suplemento de micronutrimentos múltiples durante el embarazo”, dijo el líder del estudio, el profesor Keith West Jr. “Aumentan el tamaño al nacer, debido a que los bebés permanecen más tiempo en el útero y cuando eso sucede, nacen un poco más grandes y mejor preparados para manejar la vida fuera del útero”.

De hecho, los datos del ECA mostraron que las mujeres que recibieron el mayor número de micronutrimentos fueron 15% menos propensas a dar a luz antes de tiempo o antes de las 37 semanas de gestación, además de reducir el número de bebés con bajo peso al nacer.

Detalles del estudio

El equipo de investigación reclutó a cerca de 45,000 mujeres embarazadas en zonas rurales de Bangladesh a partir de diciembre de 2007, y les asignó para que recibieran diariamente una multivitamina o un suplemento de hierro y ácido fólico.

Las mujeres fueron observadas a lo largo de su embarazo y también después de dar a luz, al primero, tercero y sexto mes después del nacimiento de sus hijos. Hubo aproximadamente 14,000 nacidos vivos en cada grupo en el ensayo, algunos embarazos interrumpidos por aborto involuntario, aborto o muerte fetal, dijo el equipo.

El resultado primario abarcó todas las causas de mortalidad infantil en un lapso de 6 meses (180 días), mientras que los resultados secundarios pre-especificados en el análisis incluyeron muerte fetal, parto prematuro (antes de las 37 semanas) y bajo peso al nacer (menos de 2500 g).

El análisis de los resultados del ensayo mostró que a los 6 meses no hubo una reducción significativa de la mortalidad infantil con los múltiples micronutrimentos. “Hubo 764 muertes (54.0 por 1,000 nacidos vivos) en el grupo de hierro y ácido fólico, y 741 muertes (51.6 por 1,000 nacidos vivos) en el grupo de micronutrimentos múltiples”, afirmó el equipo.

Sin embargo, el equipo observó que los bebés nacidos de madres que habían recibido el multivitamínico tenían 15% menos de probabilidad de dar a luz prematuramente, 12% menos de probabilidad de nacer con peso bajo y un 11% menos propensos a nacer muertos.

El equipo también encontró que en promedio, los niños nacidos de madres en el grupo multivitamínico nacieron dos o tres días más tarde que los del grupo de hierro y ácido fólico, dándoles más tiempo para crecer antes del nacimiento, y nacieron con un promedio de 55 gramos más.

“En países como los Estados Unidos, donde existe ya una mejor nutrición de vitaminas y minerales, las mujeres a menudo comienzan a tomar suplementos de micronutrimentos en cuanto se embarazan, si no es que antes, -dice West. Pero no es así en países en desarrollo”.

“Los suplementos de vitaminas y minerales son más costosos, -probablemente varios centavos por tableta más-, por lo que en las culturas donde las familias ganan solo unos cuantos dólares al día, tenemos que lograr demostrar que la inversión vale la pena en términos de tener un impacto en la salud de los madres y sus hijos. Este estudio provee evidencia suficiente para ello.”

Referencia: Keith P. West Jr, Abu Ahmed Shamim, (et al), “Effect of Maternal Multiple Micronutrient vs Iron–Folic Acid Supplementation on Infant Mortality and Adverse Birth Outcomes in Rural Bangladesh. The JiVitA-3 Randomized Trial”, JAMA, Volume 312, Issue 24, Pages 2649-2658, doi: 10.1001/jama.2014.16819

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *