Cargando

Escriba aquí

¿En cuánto tiempo se forman los hábitos?

Un nuevo hábito tarda en formarse 66 días, en promedio, según un nuevo estudio realizado por Phillippa Lally y sus colegas del Centro de Investigación del Comportamiento de Salud, con sede en la University College London.

El equipo ha completado una investigación innovadora sobre cómo las personas adquieren hábitos, y los resultados fueron publicados el mes pasado en la revista European Journal of Social Psychology. Lally explica los factores clave en la creación y el rompimiento de hábitos, y las maneras en cómo podemos ayudarnos a establecer nuevos patrones de comportamiento. A continuación presentamos algunos fragmentos de una entrevista con la directora del estudio.

¿Qué es lo que sucede exactamente en 66 días?

En nuestro estudio, nos fijamos en el tiempo que tomó a la gente llegar a un límite de automaticidad, para la realización de una conducta inicialmente nueva (es decir, la realización de una acción de forma automática). El tiempo medio (entre aquellos para los que nuestro modelo era el adecuado) fue de 66 días.

¿Cómo se define un hábito?

Los hábitos son comportamientos que se realizan de forma automática, ya que se han realizado con frecuencia en el pasado. Esta repetición crea una asociación mental entre la situación (localización) y la acción (comportamiento), que significa que cuando se encuentra la señal de la conducta se realiza automáticamente. La automaticidad tiene un número de componentes, uno de los cuales es la falta de pensamiento.

¿Cómo se mide la intensidad de un hábito?

Utilizamos una medida de auto-informe de la automaticidad. Un ejemplo es ‘Hago esto sin tener que recordarlo conscientemente’. Los participantes valoran lo mucho que están de acuerdo con esta declaración de su comportamiento elegido.

¿Cuáles son los factores claves para romper un hábito o para crearlo?

Para crear un hábito es necesario repetir el comportamiento en la misma situación. Es importante que algo sobre el entorno en el que se realiza el comportamiento sea coherente para que pueda señalar el comportamiento. Si se elige un señalamiento o “detonador” en un contexto, por ejemplo, después del almuerzo, pensamos que no importa si comemos el almuerzo en diferentes momentos del día.

Es muy difícil romper los hábitos. La forma más fácil es controlar el entorno para que no veamos ese “detonador” que desencadena el hábito. Cualquier comportamiento repetitivo es difícil de romper, incluso cuando se está motivado para hacerlo. Si se es ambivalente acerca de romperlo, entonces tendrá menos éxito para romperlo.

Los hábitos nuevos no detienen los hábitos viejos ya existentes; solo tienen que ser influencias más fuertes en el comportamiento.

¿Qué pasa si perdemos la oportunidad de realizar una acción que nos ayudará a construir un mejor hábito?

En nuestro estudio demostramos que perder una oportunidad no impactó significativamente el proceso de formación de hábitos. Pero la gente que era muy inconsistente al realizar los comportamientos, no tuvo éxito en la creación de nuevos hábitos. Todavía no sabemos qué nivel de consistencia es necesario para lograrlo.

¿Hay diferencias entre las formas de adquirir o cambiar un hábito entre hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores?

No tenemos ninguna prueba que sugiera que los hombres y las mujeres o los jóvenes y viejos adquieran hábitos de manera diferente.

¿Cuáles son las implicaciones de tus hallazgos para la gente que trata de formar hábitos saludables o romper los no saludables?

Puede tomar mucho más tiempo de lo que muchos piensan. Para formar un hábito es importante perseverar. Si alguien quiere formar un hábito, debe especificar claramente lo que van a hacer y en qué situación, y tratar de repetirlo de forma consistente. Con el tiempo empezará a pasar más fácilmente y requerirán menos esfuerzo.

¿Por qué decidiste investigar esta área?

Estamos interesados en ayudar a la gente a cambiar sus hábitos de salud, y si podemos ayudarles a formar mejores comportamientos, será más fácil para ellos mantenerlos a largo plazo.

¿Cuáles son los siguientes pasos en tu investigación?

Esperamos llevar a cabo un estudio similar y medir una serie de factores que pudieran ayudar a explicar la variación que encontramos entre los participantes en el tiempo que les llevó a alcanzar su límite de automaticidad. También estamos realizando un ensayo de una intervención sencilla para bajar de peso basado, en los principios de la formación de hábitos.

Fuente: University College London. www.ucl.ac.uk

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *