Cargando

Escriba aquí

Consumo seguro de cafeína

La EFSA declara que la cafeína puede ser consumida por la población en general, en cantidades diferentes según la edad, de manera segura. ¿Se te antoja una taza de café?

La cafeína está relacionada con algunos beneficios a la salud, como una mejora de la circulación sanguínea, evitar la fatiga y aumentar la respuesta cognitiva, además de ser un diurético suave. Sin embargo, su consumo excesivo se ha visto envuelto en la controversia.

La cafeína es una sustancia natural con efectos estimulantes que se encuentra como ingrediente en algunas bebidas, postres, en el café, el té y el cacao. Así que puede ser encontrada en chocolates, bebidas a base de cola, bebidas energéticas, dulces, etc.

Café con calma

La Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA por sus siglas en inglés) analizó las cantidades de cafeína que se pueden consumir por distintos segmentos de la población de manera segura.

En su análisis consideró las distintas fuentes de cafeína en la dieta de los europeos, así como la interacción con otros productos, como el alcohol. Así, llegó a establecer una cantidad de cafeína por día para diferentes poblaciones. Los resultados son:

  • Para adultos sanos, dosis únicas de cafeína de 200mg, que equivalen más o menos a dos tazas y media de café espresso o 4 de té, más 400mg en el resto de la dieta, es adecuado; un total de 600mg de cafeína por día.
  • Para mujeres embarazadas y lactantes, 200mg de cafeína al día es una dosis segura que no afecta al feto ni al bebé lactante.
  • Para niños pequeños y preadolescentes, estableció un consumo seguro de 3mg/kg peso, mismo que puede provenir de bebidas saborizadas de chocolate o de golosinas

¿Cuánta cafeína tomé hoy?

Para darnos una idea de cuánta cafeína estamos consumiendo al día, la EFSA propuso una sencilla tabla de referencia:

  • Té (220ml) – 50mg
  • Café (una taza, 200ml) -90 mg
  • Café (espresso, 60ml) – 80mg
  • Lata estándar de bebida energética (250ml) – 80mg
  • Refresco de cola estándar (355ml) – 40mg
  • Una barra de chocolate negro (50g) – 25mg
  • Una barra de chocolate con leche (50g) – 10mg

Es importante destacar que el contenido de cafeína de los chocolates y del café puede variar dependiendo de su proceso de producción. Otra acotación que hace la EFSA es que hay personas a quienes el consumo de 100mg de cafeína cerca de la hora de dormir puede alterar la calidad de su sueño, pero esto debe observarse en cada persona y no aplica como una regla general para todos los consumidores.

Con estas referencias, podemos consumir con mayor tranquilidad nuestro café. Recuerda que el secreto está en las cantidades, las porciones y la frecuencia de consumo; esto aplica para la cafeína y para cualquier otro alimento. Hay que recordar que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas o incorrectas.

Fuentes:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *