Cargando

Escriba aquí

¿Cómo vivir con los sellos de advertencia?

I.Q. Yessica Rubí Hernández García

LCN. Sayra Duarte Flores

Dra. Rocio Campos Vega

Posgrado en Alimentos

Facultad de Química

Universidad Autónoma de Querétaro

La abundancia de productos en el mercado y la preocupación por elegir alimentos saludables han ido incrementando en los últimos años. Las condiciones sociales, como las jornadas laborales y el poco tiempo para la preparación de alimentos, han influido en las decisiones de la población para optar por platillos poco nutritivos, lo que contribuye al desarrollo de sobrepeso y obesidad. Estos padecimientos, que se originan por diversos factores, pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, cáncer, etc. Dado esto, es importante crear hábitos saludables desde etapas tempranas de la infancia, a través del conocimiento informado acerca de los alimentos que consumimos. 

Es por ello que, en 2019, la NOM-051-SFCI/SSA1-2010, en conjunto con el Gobierno Federal, aprobaron el uso de 5 sellos en forma de octágono con leyendas de advertencia acerca del exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas y dos leyendas de precaución para el contenido de cafeína y edulcorantes, no recomendables en niños. Los sellos tienen la finalidad de informar a los consumidores, de tal manera que les permita tomar decisiones conscientes para elegir la opción más saludable, siendo necesario el entendimiento de cada leyenda de advertencia:  

“Exceso de azúcares”: este sello se aplica en productos en los que el 10% de sus calorías totales provengan de azúcares libres o añadidas. Para saber cuánta azúcar debemos consumir, debes saber que 1g de azúcar aporta 4kcal, por lo que 1 cucharadita de azúcar que pesa 5g te estará aportando 20kcal. Si tu requerimiento calórico diario es de 2000kcal, los azúcares añadidos no deberán exceder 200kcal, permitiéndote consumir un máximo de 10 cucharaditas.

“Exceso de sodio”: este sello se encontrará en alimentos en el que su contenido de sodio sea mayor a 350mg por cada 100g en alimentos sólidos, y 45mg de sodio por cada 100ml en bebidas sin calorías. Por lo que para saber que alimento elegir deberás buscar el contenido de sodio por 100g o ml en la tabla nutrimental y verificar que no sobrepase el valor recomendado.

“Exceso de grasas saturadas”: este sello se encontrará en productos en los que el 10% de sus calorías totales provengan de grasas saturadas. Este tipo de grasas se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente y la contienen las mantequillas, el queso, carnes rojas, entre otros. En 1g de grasa saturada tenemos 9kcal, por lo que, para una dieta de 2000kcal, las grasas saturadas no deberán exceder 200kcal (22g de grasas saturadas).

“Exceso de grasas trans”: este sello aparecerá en productos en los que más del 1% de las calorías provengan de grasas trans. Si cada gramo de grasas trans aporta 9kcal, entonces nuestro consumo no deberá exceder 2.2g de grasas trans para una dieta de 2000kcal.

“Exceso de calorías”: este sello aplica a alimentos que aporten más de 275kcal totales por cada 100g de producto sólido y más de 70kcal totales por cada 100ml de producto líquido o más de 10kcal de azúcares libres o añadidos, por lo que deberás inspeccionar la tabla nutrimental y elegir aquel producto que no supere los valores recomendados por cada 100g o 100ml, según sea el caso.

Toma en cuenta que aunque muchos de los productos no contienen esas cantidades en su presentación de comercialización, los sellos son una buena guía en tu elección. Lo ideal sería evitar los productos que contengan más sellos.

Sobrevivir a los “sellos negros” podría ser más complicado, ya que factores externos como los sociales, económicos, las tradiciones y culturas, así como los relacionados a la estructura de la familia, entre otros, influyen a la hora de elegir los alimentos.

Los sellos de advertencia pueden ser una herramienta útil para conocer el contenido de nutrimentos críticos de los alimentos, siempre y cuando la población aprenda a interpretar la información proporcionada por los mismos. Es un gran reto el incentivar a la población para crear hábitos saludables; la recomendación es orientarse con un especialista en nutrición para llevar una adecuada alimentación y hábitos que promuevan estados de salud y nutrición óptimos.

Bibliografía:

Chavez Reynoso, I. J., Ochoa Estrada, R., Valenzuela Paredes, L., Gayosso García Sancho, L. E., & Tolano Villaverde, I. de J. (2021). Actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1 en la Industria de Alimentos y Bebidas. Journal Boliviano De Ciencias, 17(Especial), 6–18. https://doi.org/10.52428/20758944.v17iEspecial.1

Márquez, P. del C. C., Perales, C. A., & Trejo, C. S. F. (2022). Análisis de la efectividad de estrategias de prevención y control de sobrepeso y obesidad escolar. Revisión sistemática y metaanálisis. IBN SINA, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.48777/ibnsina.v13i2.1401

Organización Mundial de la Salud. (2013). Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños Resumen.

Organización Mundial de la Salud. (2015). Directriz: Ingesta de azúcares para adultos y niños Resumen.

Organización Panamericana de la Salud. (2016). Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Secretaria de Salud – Gobierno de México. (2020). MODIFICACIÓN a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/8150/seeco11_C/seeco11_C.html

Tolentino-Mayo L, Sagaceta-Mejía J, Cruz-Casarrubias C, Ríos-Cortázar V, Jauregui A, Barquera S. Comprensión y uso del etiquetado frontal nutrimental Guías Diarias de Alimentación de alimentos y bebidas industrializados en México. Salud Publica Mex [Internet]. 24 de noviembre de 2020 [citado 3 de diciembre de 2022];62(6, Nov-Dic):786-97. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11568.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *