M. en C. Elisa Dufoo Hurtado
L.N. Patricia Martínez Reyna
Universidad Autónoma de Querétaro
Para poder conocer un poco más lo que consumimos y cuánto comemos, deberíamos comenzar por definir a qué le llamamos porción y ración, y cómo medimos comúnmente las porciones.
Le llamamos ración o serving size a la unidad de medida estandarizada que se utiliza para informar cuál es el consumo recomendado de alimentos y bebidas basándonos en guías alimentarias (el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes). Esto es importante en el área de la nutrición, sobre todo en pacientes que procuran cuidar su físico o padecen alguna enfermedad. Para medirlo se utilizan instrumentos de apoyo como cucharas o tazas y así nos aseguramos de que correspondan al tamaño exacto. Ejemplo de ello es 1/2 taza de arroz, 1 cucharada de avena, etc.
Dichas recomendaciones están basadas en lo que consume un individuo sano adulto (2000kcal); sin embargo, la cantidad de calorías requeridas dependerá de las necesidades calóricas y actividades diarias de cada individuo, ya que no es lo mismo una persona sana que hace ejercicio 2 horas al día a una que no realiza nada de ejercicio y tiene un trabajo que involucra estar sentado por mucho más tiempo.
Para medir la ración de un alimento, incluso, se han utilizado como medidas algunos objetos, por ejemplo: una ración de carne equivale a una baraja de cartas en cuanto al grosor; una de fruta a una pelota de tenis; para mantequilla o aderezos se considera el tamaño de una pelota de tenis de mesa, etc. También se crearon medidas con base en nuestras manos para hacerlo aún más sencillo: una porción de carne equivale a lo que mide nuestra palma de la mano, un puño equivale a la ración de cereales (arroz, pasta, etc.), el tamaño del pulgar equivale a 1 cucharada y la punta del dedo hasta la primera articulación sería una cucharadita. Sin embargo, esto puede variar, ya que todos tenemos diferentes tamaños y grosores de manos, por lo cual no es para nada exacto si se busca realmente tener alguna medida estandarizada.
Por otro lado, le llamamos porción o portion size a la cantidad que puedes comer independientemente de si las porciones son grandes o pequeñas, excediendo incluso tu ración recomendada, ya que no hay una porción correcta o incorrecta. Un ejemplo bastante común de esto es cuando nos servimos de los alimentos que se nos antojan en un buffet, sin importar cuánto tomamos de ellos.
Los términos se han distorsionado un poco e incluso se puede llegar a confundir debido a la cultura de dietaque nos rodea actualmente, ya que se prohíbe consumir demasiado algunos alimentos por su alto contenido calórico o disminuir las porciones de comida. Sin embargo, esto no garantiza que realmente estemos aprovechando todos los nutrimentos que los alimentos nos pueden proporcionar. Es importante conocer las raciones y requerimientos energéticos individuales, la composición de los alimentos que consumimos, así como los métodos de cocción y procesamiento, ya que durante estos se pueden perder o aumentar algunos de los nutrimentos que tienen beneficios a la salud, como antioxidantes, vitaminas, algunas proteínas, etc.
Por todo lo anterior, es importante:
Tener un tamaño adecuado de raciones que corresponda a las necesidades individuales de las personas es parte de un estilo de vida saludable y es una muy buena manera de aprovechar mejor los alimentos que comemos.
Bibliografía:
Russolillo, Giuseppe, Baladia, Eduard, Moñino, Manuel, Marques-Lopes, Iva, Farran, Andreu, Bonany, Joan, Gilabert, Victoria, Astiasarán, Iciar, Raigón, Maria Dolores, Martínez, Alfredo, Ballesteros, Juan Manuel, Miret, Francesc, Palou, Andreu, Romero-de-Ávila, María Dolores, Polanco, Isabel, Torija, Esperanza, Rodríguez-Artalejo, Fernando, & Martínez, Nuria. (2019). Establishment of the size of portions of fruit and vegetable consumption for use in food guides in the Spanish environment: proposal of the Scientific Committee of the 5 a day Association. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 23(4), 205-211. Epub 13 de octubre de 2020.https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.23.4.628
Her, Fabian. (2018). Porciones De Alimentos Con Objetos – Referecnias Para Pacientes. Software de nutrición para nutriólogos en línea. Software para nutricionistas y app de dieta balanceada. Recuperado de: https://www.monitornutricional.com/profesionales/porciones-alimentos-objetos/
Betancourt Domínguez., Á. (2005). La medida exacta. Porciones de alimentos. Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Recuperado de: https://fmdiabetes.org/la-medida-exacta-porciones-de-alimentos/
Ellis, E. (2018). Serving Size vs Portion Size Is There a Difference. Eat Rigth. Recuperado de: https://www.eatright.org/food/nutrition/nutrition-facts-and-food-labels/serving-size-vs-portion-size-is-there-a-difference