Cargando

Escriba aquí

Dra. Janeth Margarita Ventura Sobrevilla 

Escuela de Ciencias de las Salud

Universidad Autónoma de Coahuila

Durante el embarazo, una alimentación basada en una dieta correcta da un resultado perinatal óptimo para el recién nacido. Cuando hablamos de dieta correcta nos referimos a un conjunto de alimentos que se consumen durante un día los cuales son suficientes, variados, completos, inocuos y equilibrados [1]; mientras que perinatal son todos los aspectos que afectan al bebé inmediatamente antes o después de su nacimiento.

Lo que come la mujer embarazada no solo afecta a la madre, también puede afectar al bebé durante la gestación, y puede ser que estos efectos pasen a las siguientes generaciones. Estos cambios intergeneracionales modifican la salud de recién nacido en un corto, mediano y largo plazo. De aquí la importancia de brindar educación en salud, particularmente, en nutrición materna [2].

En un estudio realizado en México, por el Instituto Nacional en Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, en conjunto con el Centro de Investigación Translacional en Ciencias de la Salud, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, muestra una revisión basada en evidencia científica y las recomendaciones de distintos organismos sobre la suplementación de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina D y suplementación múltiple de vitaminas y minerales durante el embarazo [3].

La vitamina hidrosoluble B9 o ácido fólico es fundamental para lograr el cierre del tubo neural que ocurre en el feto normalmente de manera temprana en el embarazo. Los defectos del tubo neural conllevan a defectos de nacimiento en el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal. La ingesta diaria recomendada (IDR) de B9 es de 600 -750 microgramos por día. Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la (OMS) y la Sociedad de Obstetras y Ginecológicos de Canadá (SOGC) establece que las mujeres con bajo riesgo a desarrollar defectos en el tubo neural y con una pareja sin historia familiar de defectos de nacimiento sensibles al ácido fólico, deben tener suplementación oral de 400 microgramos de ácido fólico por día, desde 3 meses antes de la concepción y hasta las 4 -6 semanas de postparto o lo que dure la lactancia. Las mujeres que tengan un riesgo moderado deben tener una suplementación 1 miligramo de ácido fólico desde los tres meses antes de la concepción, después de este tiempo la suplementación puede ser de los 400 microgramos a 1 miligramo hasta las 4 a 6 semanas posparto o durante toda la lactancia. Por otro lado, en mujeres con alto riesgo se recomienda una suplementación de 4 miligramos por día, es decir, la suplementación es 10 veces mayor en las mujeres con alto riesgo que en las mujeres con bajo riesgo.

Una alteración en el hierro puede causar anemia, fatiga, parto prematuro, bajo peso al nacer y un aumento en la mortalidad de perinatal. La OMS recomienda una suplementación de hierro de 30-60 miligramos por día. En las zonas donde existe una anemia prevalente (> 40 % de las mujeres embarazadas con una hemoglobina <110 g/L) se recomienda una suplementación de 60-120 miligramos por día.

El calcio es esencial para la formación del hueso, la contracción muscular, funcionamiento enzimático y hormonal. La OMS recomienda una suplementación con dosis altas que van desde 1.5 a 2.0 gramos por día, para prevenir la preeclampsia.

La vitamina D puede ser sintetizada en la piel y se relaciona con la salud ósea, además tiene un rol inmunológico y antiinflamatorio. Una deficiencia de esta vitamina se asocia con preeclampsia, parto prematuro, talla pequeña para la edad y Diabetes Mellitus gestacional. En mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas sin riesgo, la OMS no establece una suplementación de vitamina D como un cuidado perinatal. En estos casos se recomienda una dieta con alimentos ricos en vitamina D como hígado, pescados grasos como el salmón y atún, queso, yema de huevo y alimentos fortificados. Además de la dieta se recomienda que la mujer embarazada se exponga al Sol para fomentar que la piel sintetice la vitamina. En mujeres con deficiencia de vitamina D (<20 nano gramos/mL), la OMS establece que se debe iniciar una suplementación hasta normalizar la concentración de la vitamina en la sangre (<30 nano gramos/mL).

Durante el embarazo se recomienda una suplementación oral con un complejo de micronutrimentos (vitaminas y minerales) como una atención perinatal, sin embargo, la suplementación durante el embarazo debe ser un aspecto individualizado. La OMS no tiene una recomendación para la suplementación múltiple con micronutrimentos, pero es importante revisar en el contexto de cada mujer basado en su perfil de riesgo para tomar la decisión médica que asegure la salud de la madre y del bebé.

La educación en salud nutricional materna es un tema del cual se puede hablar de manera extensa, poco se piensa sobre los efectos que puede presentar el bebé cuando una madre tiene una baja calidad nutricional o un estilo de vida poco saludable. El embarazo deber ser llevado de la mano del personal de la salud, quien evaluará el escenario real que incluye el acompañamiento, el estilo de vida y la genética familiar. Recordemos que en la salud perinatal la salud del niño puede afectar a las generaciones venideras.

Bibliografía:

[1]        SSA, NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. México, 2013.

[2]        C. Oh, E. C. Keats, and Z. A. Bhutta, “Vitamin and Mineral Supplementation During Pregnancy on Maternal, Birth, Child Health and Development Outcomes in Low- and Middle-Income Countries: A Systematic Review and Meta-Analysis,” Nutrients , vol. 12, no. 2. 2020, doi: 10.3390/nu12020491.

[3]        O. Perichart-Perera, A. Rodríguez-Cano, and P. Gutiérrez-Castrellón, “Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.,” Gac. Med. Mex., vol. 156, no. 3, p. S(3)1-S(3)9, 2020, doi: 10.24875/gmm.m20000434.

Etiquetas
Anterior artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *