Cargando

Escriba aquí

L. en N. Liliana Ortega

Consultora 

Comienza el lunes y con él, la rutina diaria del trabajo, la escuela, los deberes domésticos y también comienzan los compromisos serios y la toma de decisiones importantes por el bienestar de la salud:

“Tomaré más agua diariamente”

“Hoy comeré más verduras”

“No comeré comida rápida en la calle”

“Haré ejercicio: me inscribiré al gimnasio, tomaré una clase de baile o saldré a caminar 30 minutos”

A lo largo de la semana, alguno de estos objetivos cobra sentido, se ponen en práctica y la persona está realmente motivada, sin embargo, los buenos propósitos en materia de salud se viene  abajo apenas se avecina el fin de semana.

Existe algo de lógica en este suceso, ya que la persona se encuentra más relajada el viernes de tarde pues cesa la rutina diaria del trabajo, las prisas, el tráfico de la ciudad, el estrés en general disminuye y entonces se tiene tiempo para uno mismo, para complacerse, para vivir relajado, y comer es un placer, y es uno de los placeres más socorridos por la humanidad y si se puede compartir con las personas queridas, mucho mejor.

Además de contar con más tiempo libre, un gran número de responsables de la familia, elige el fin de semana no cocinar, pues lo que quieren es cambiar totalmente la rutina y evitar cualquier tipo de trabajo. Es como otorgarse un premio, y es muy válido.

Así que la persona es presa fácil de cualquier antojo, celebración y siente libertad absoluta para dar rienda suelta al placer de comer. Opciones no faltan.

Durante el desayuno en locales o puestos de la calle:

  • Tortas de tamal y atole, o tamales fritos
  • Pancita
  • Barbacoa
  • Tacos de carnitas
  • Quesadillas y sopes fritos
  • Enchiladas, enmoladas

En restaurantes establecidos desayunos completos que incluyen café, jugo o fruta y:

  • Huevos fritos con chilaquiles y frijoles refritos
  • Arrachera con papas fritas
  • Hot cakes gigantes, con huevo y tocino fritos

Durante la comida las opciones también son variadas: bufete de todo tipo (mariscos, carnes, guisados), pozole verde, rojo de pollo, de cerdo, pizzas, hamburguesas o bien, la comida rápida de los centros comerciales.

Al concluir el día la ciudad ofrece cualquier cantidad de locales para la venta de tacos de pastor, bistec, cecina, longaniza y más.

El fin de semana es tiempo también para celebrar cumpleaños o reunirse con los amigos por diversos motivos, actividades donde la comida siempre está presente.

Si se trata de una fiesta infantil, el menú para los pequeños generalmente incluye hot dog o hamburguesa, papas fritas y refresco y para los adultos, tacos de guisado (chicharrón en salsa verde, mole con pollo, papas con longaniza, rajas con crema), además de pastel, helado, gelatina, mesa de dulces y para concluir la reunión, cada niño se lleva a casa una bolsa repleta de dulces y frituras.

Si la elección es ir a un parque de diversiones, no hay mucha opción para comer: la variedad incluye productos con alto contenido de grasa e hidratos de carbono simples. Analicemos una ida al cine: no puede faltar la inmensa bolsa de palomitas extra- mantequilla, refresco y porque no, una crepa, baguette, hot dog, pizza y caramelos.

¡Y podríamos seguir! Porque cada fin de semana es una nueva aventura (bodas, XV años, aniversarios, reunión con amigos, salida a algún estado, reuniones de trabajo, etc), pero es momento de parar, de parar en seco y actuar, como adultos responsables que deberíamos ser.

Como adultos responsables de nosotros mismos y también si es que tenemos familia, como responsables de ellos.

Sería muy conveniente que cada uno reflexionara con absoluta consciencia sobre lo expuesto anteriormente, al margen de la hilaridad que puede provocar.

Seguir ese tren de vida, representa un total descuido a la salud, un atropello al bienestar. Quizás no se comprenda de momento, ya que el placer es inmediato, pero a largo plazo, tiene consecuencias importantes, nada más y nada menos que impacta en la salud; afectando el bienestar general, el trabajo mismo, las finanzas, la salud mental, nuestro entorno y el de nuestras familias.

Particularmente en el caso de los niños, resulta aún más grave la situación, pues ellos están aprendiendo de los adultos, están aprendiendo hábitos de vida, de salud, de alimentación y el mensaje es que, no importa elegir inteligentemente, hay que saciar el hambre sin importar las consecuencias; basta con elegir lo que sea.

Cuando el mensaje debiera ser: vive en equilibrio, cuida tu cuerpo, fortalécelo, es el que te acompañará toda tu vida y de ti depende su bienestar.

Y no es el objetivo de este artículo que quien lo lea se aparte de la sociedad y nunca coma fuera de casa, o salga a divertirse, no. Incluso, si se apetece se pueden comer las opciones antes señaladas con moderación y eventualmente, no excederse y evitar así gastar en un fin de semana las kilocalorías destinadas para cuatro o cinco días. El problema radica en el exceso, en comer mal durante la semana y también, el fin de semana.

Y, ¿por dónde comenzar?

Primero haciendo un análisis con absoluta honestidad sobre nuestros hábitos de alimentación y si es necesario realizar cambios para tener una calidad de vida mejor. Después, hay que actuar de inmediato.

  • Comprometerse para que de lunes a viernes o sábado, las opciones para comer sean lo más cercano a una dieta recomendable (que incluya verduras, frutas, poca cantidad de alimentos de origen animal, que la preparación sea sencilla, evitando frituras, empanizados, capeados, tomar más agua natural potable).
  • Realizar ejercicio aeróbico constante (caminar, correr, andar en bicicleta, nadar 3 ó 4 veces a la semana 30 minutos por día como mínimo).
  • Elegir sólo un día “libre”, es decir, si ya se tiene el compromiso de una reunión en sábado, no programar salida al parque de diversiones el domingo, donde sabemos hay pocas opciones saludables para comer.
  • Elegir sólo una comida fuera de casa y no las tres.
  • Las otras dos comidas consúmalas con moderación; por ejemplo si el compromiso es una cena, desayune ligero (fruta, yogurt y un poco de amaranto o semillas) y elija preparaciones sencillas para la comida (una ensalada, un poco de papa, arroz o tortilla y una pechuga a la plancha), así podrá degustar la cena sin mayores consecuencias.
  • Si no quiere cocinar porque considera que requiere demasiado tiempo y puede ser complicado, aquí algunos menús muy sencillos y de fácil preparación: pechuga asada, rodajas de jitomate con orégano, sal y un poco de aceite de oliva, tortillas; carne encebollada con papas cocidas y nopales asados; quesadillas asadas de queso, ensalada de brócoli, coliflor y zanahoria cocidas (las bolsitas que venden en el super); ensalada de atún con zanahoria, pepino y limón, con tostadas o bien un pescado al curry con limón y perejil con cebollitas de cambray y tortillas. Fácil y saludable.
  • En las reuniones con amigos y familiares, beba agua natural en vez de refresco. Sírvase en el plato su ración de comida, pues el pararse varias veces a servirse, hace que no tome conciencia de la cantidad final consumida. Así que, primero observe todo el menú y elija la mejor opción para consumir.
  • Si es posible, llegue usted a las reuniones con alguna botana saludable: pepinos, jícama, zanahoria rallada con limón, sal y un poco de chile en polvo, nopales y zanahorias baby, apio picado, jitomates cherry, alguna ensalada o fruta picada.
  • Si usted es el anfitrión, promueva la comida saludable, presente atractivas mesas con ensaladas, fruta fresca y bocadillos sencillos pero apetitosos y sabrosos.
  • Procure comer antes de ir al cine, así evitará tener ansiedad por la comida expuesta y elija la caja chica de palomitas.
  • Si va a un parque de diversión, desayune en casa muy bien, escoja beber agua natural y busque la mejor opción.

Es momento de actuar de inmediato para mejorar nuestra salud, eso incluye elegir hábitos de alimentación saludables  de manera constante, incluso los fines de semana o los días de fiesta, ya que el bienestar físico es una prioridad que no se debe postergar.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *