Cargando

Escriba aquí

En junio de 2013, a raíz de una consulta y un período de discusión con las partes interesadas, el Departamento de Salud (DH) dio a conocer el nuevo formato de la etiqueta frontal (FoP) nutrimental que combina rojo, ámbar y verde, información nutrimental y los porcentajes de referencia de consumo (RIS, anteriormente conocido como de cantidad diaria orientativa) para mostrar la cantidad de energía, grasas, ácidos grasos saturados, azúcares y sal en los productos alimenticios y bebidas.

Esta nueva etiqueta es compatible con la Recomendación de los Ministros de Salud del Reino Unido sobre la utilización de un código de colores y con el Reglamento UE nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (FIC UE) y tiene como objetivo proporcionar un formato más consistente para los consumidores del Reino Unido. Sustituye el sistema de etiquetado anterior, lo que permitió a los minoristas y fabricantes presentar la información nutrimental en una variedad de formatos utilizando la codificación de colores y porcentaje de Cantidad Diaria Orientativa (GDA) de nutrimentos.

El suministro de esta nueva etiqueta FoP seguirá siendo voluntaria. Sin embargo, se alienta a los fabricantes y minoristas para que proporcionen esta información en tantos productos como sea posible para alentar a los consumidores a fijarse y familiarizarse con el etiquetado FoP. Los fabricantes y minoristas que se comprometan a usar la nueva etiqueta FoP deben cumplir con los requisitos establecidos en el FIC de la UE. Cuando se dé información en el FoP, debe ser adicional a la parte posterior que es obligatoria del etiquetado nutrimental (listado de energía, proteínas, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares y sal) y no solo.

Para apoyar a las empresas con el desarrollo y el uso de la nueva etiqueta FoP, el DH ha producido una “Guía para la creación de la etiquete frontal del envase (FoP) con información nutrimental de los productos preenvasados, vendidos a través de puntos de venta”. Este documento describe los criterios y la información obligatoria que deben incluirse en la etiqueta. Estos requisitos se resumen a continuación:

En línea con el FIC de la UE, la guía del DH establece que la etiqueta puede tomar uno de dos formatos

  1. Solamente valores energético, que deben proporcionarse ya sea como:
  • por 100g/ml
  • por 100g/ml y por porción

2. Energía más grasas, ácidos grasos saturados, azúcares y sal (“energía + 4”) para que sean proporcionados por porción determinada del producto. En este caso el contenido de energía por 100g/ml también debe ser proporcionada.

Se alienta a las empresas a que utilicen la opción 2 siempre que sea posible; sin embargo, para algunos productos (por ejemplo, artículos individuales dentro de un paquete de múltiples y pequeños productos con espacio limitado para etiquetas, tales como frascos de condimentos, envases de yogur y pescado en conserva), entonces, la opción 1 puede ser más apropiada.

Los detalles del formato de etiqueta FoP son los siguientes:

  • La información sobre el valor energético debe ser expresada en kilojulios (kJ) y kilocalorías (kcal)
  • El porcentaje de la ingestión de referencia (% RI – equivalente a la actual CDO) debe ser representada por los valores de la energía y de nutrimentos por 100 g/ml o por porción del producto
  • Si las empresas eligen proporcionar el %RI de energía por 100 g/ml, la RI de energía de un adulto promedio debe ser declarado como un requisito legal de la siguiente manera “Ingestión de referencia de un adulto promedio (8400kJ / 2000kcal)’
  • Si el %RI de energía por 100 g/ml no es mostrado, entonces, las empresas todavía tienen que utilizar una redacción similar para informar a los consumidores sobre el significado de los porcentajes, tales como “el consumo de referencia”, “de tu consumo de referencia” o “el consumo de referencia de un adulto”
  • Los nutrimentos (excluyendo la energía) debe ser codificado por colores como el rojo, ámbar o verde, en función de los criterios determinados por 100g de alimentos o 100 ml de una bebida. Si el tamaño de una porción es mayor que 100 g o 150 ml y aporta más del 30% o 15%, del máximo consumo diario de nutrimentos de un adulto en comida o bebida, respectivamente, entonces, se debe de aplicar el código de color rojo.
  • Las empresas tienen la opción de utilizar las palabras “alta”, “media” y “baja” (HML) junto con el rojo, ámbar y verde, respectivamente, un código de colores para reforzar su significado, sin embargo, esto no es obligatorio.
  • El tamaño de la porción debe expresarse de una manera que es a la vez sea identificable y significativa para el consumidor, por ejemplo, ¼ de un pastel o 1 hamburguesa en lugar de “por porción”

La información nutrimental se presentará en la etiqueta FoP en una serie de rombos como se ilustra en el siguiente ejemplo. En contraste con los colores de algunos formatos anteriores, la codificación de color no se aplicará a la energía y por lo tanto no será de color esta pastilla en la etiqueta. También, debido a cambios en los criterios de “alto” contenido de sal por porción, algunos productos que antes hubieran sido codificados ámbar, ahora será de color rojo cuando se trate de sal.

Ejemplo FoP etiqueta de información nutricional que presenta tamaño de porción, los valores de energía y nutrimentos por parte de la codificación de productos,% IR y color:

El documento de orientación del DH proporciona una guía paso a paso para crear una etiqueta FoP, incluyendo la forma de calcular los valores de los nutrimentos y los porcentajes de referencia del consumo (% RI) y determina el código de colores adecuado para los productos alimenticios y bebidas, con ejemplos ilustrados a través de cada escenario.

El documento también describe los criterios adicionales que puedan ser aplicables, por ejemplo, cuando el etiquetado de productos con múltiples componentes (por ejemplo, selecciones paquetes de pasteles y galletas), haciendo declaraciones de propiedades saludables y a la hora de determinar un código de colores para los productos alimenticios que se venden en porciones superiores a 100g y bebidas superiores a 150 ml. Además, se hacen recomendaciones acerca de la presentación de la etiqueta FoP, incluyendo el formato, diseño y visualización de los nutrimentos y los RI, según lo aconsejado por el British Retail Consortium y en línea con el FIC de la UE.

El nuevo sistema de etiquetado se introdujo después de una investigación que muestra que los consumidores están confundidos por el número de diferentes etiquetas de nutrición que aparecen en los envases de alimentos y bebidas. La nueva guía está diseñada para permitir a los fabricantes y minoristas desarrollar una etiqueta consistente que aumente la conciencia de los consumidores sobre el contenido de los nutrimentos de los alimentos que están comiendo.

El DH afirma que la nueva etiqueta hará que sea más fácil para los consumidores comparar alimentos similares en términos de su valor nutrimental y ayudarles a tomar decisiones mejor informadas y más saludables. Se han desarrollado dos nuevas promesas como parte de la red de alimentos de Trato de Responsabilidad de Salud Pública, en el cual las empresas de alimentos y bebidas se pueden inscribir. Estos son:

  • F7 (a). Adoptaremos y pondremos en práctica el esquema recomendado del gobierno del RU sobre el Etiquetado Frontal Nutrimental 2013
  • F7 (b). Promoveremos y explicaremos a los consumidores cómo utilizar el Esquema recomendado del gobierno del RU sobre el Etiquetado Frontal Nutrimental 2013.

Todos los grandes minoristas, así como muchos grandes fabricantes, han anunciado que van a utilizar la nueva etiqueta en sus productos.

 

Fuente: https://www.nutrition.org.uk/nutritionscience/foodfacts/front-of-pack.html

Etiquetas
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *