Cargando

Escriba aquí

Si eres de los que tienen en el celular unos 3 o 4 juegos diferentes que solo usas cuando estás en el baño, tenemos noticias para ti.

¿Ir al baño es como escalar el Everest? El estreñimiento es un padecimiento que afecta entre al 5 y 20% de la población a nivel mundial, y consiste en periodos largos (más de un día) sin defecar o hacerlo con mucho esfuerzo.

El estreñimiento está relacionado con factores como la dieta, el estrés, la poca o nula actividad física, etc. Pero recientemente se ha encontrado que la microbiota intestinal, es decir, los microorganismos que habitan en el intestino, también influyen.

Microbiota estreñida

Las personas con estreñimiento tienen una microbiota intestinal diferente a la de las personas que no presentan ese problema. En concreto, las personas estreñidas tienen menos microorganismos de las especies Bifidobacterium y Bacteroides, según un artículo publicado en Journal of Neurogastroenterology and Motility (con datos de un estudio conducido por Kim SE, y colaboradores).

Otra peculiaridad de las personas con estreñimiento es que tienen poblaciones muy bajas de microorganismos que consumen hidrógeno (H2), metano y acetonas. Esto significa que si no hay “bichitos” que se deshagan de esos gases, se producirá inflamación.

La inflamación en el intestino está relacionada con el síndrome de colon irritable y con el estreñimiento porque reduce su motilidad y dificulta la salida de heces.

Probióticos: un alivio

¿Las semillas de papaya son tu opción para el estreñimiento? Quizá haya algo mejor. Los probióticos han demostrado ser un buen aliado en el tratamiento de diarreas y algunas infecciones gastrointestinales. Pero ahora se está investigando su posible aportación contra el estreñimiento.

Los probióticos ayudan a equilibrar la microbiota intestinal y el estreñimiento está relacionado con alteraciones en esta; por ahora no se sabe si esas alteraciones son la causa del estreñimiento o consecuencia de este. Pero, los estudios han encontrado algo más:

  • Los probióticos de la fórmula VSL #3 mejoran los síntomas de estreñimiento, aumentan la motilidad intestinal semanal, la consistencia fecal es mejor y disminuyen la distensión abdominal, en 70% de los pacientes que los han consumido
  • Escherichia coli Nissle 1917 flotante mejora la motilidad (contractilidad) del colon haciendo más fácil el paso de la materia fecal por el tracto intestinal
  • Bifidobacterium animalis DN-173 010 acorta el tiempo de tránsito en el colon en mujeres sanas
  • Los suplementos de Bifidobacterium lactis HN019 disminuyen el tiempo de tránsito intestinal en adultos con síntomas de estreñimiento

Consumir probióticos, ya sea adicionados a algunos productos como yogures y leches fermentadas o bien como suplementos, reducen el tiempo de paso por el tracto intestinal por casi 12 horas, aumentan 1.3 veces la frecuencia de las deposiciones y mejoran la consistencia de las heces. Estos resultados se han observado con Bifidobacterium lactis, pero no para Lactobacillus casei Shirota. Aunque todavía hay estudios qué hacer para saber más de estas cepas.

Cada cepa de probióticos, es decir, su especie y tipo, tiene una función específica y todos sirven para algo. Por ello es importante saber cuál es el beneficio que cada uno aporta. También hay que señalar que los probióticos deben acompañarse con una dieta favorable para su crecimiento; entre más microorganismos saludables tengas, mejor salud intestinal tendrás.

Fuentes:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *