Cargando

Escriba aquí

OMS: más de 400,000 muertes por intoxicación alimentaria al año

Cada año miles de personas contraen enfermedades transmitidas por los alimentos, que pueden darse por una contaminación del producto, por malas prácticas de higiene o de cocción de los alimentos o por beber agua no apta para consumo. Conoce el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud sobre esta situación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un informe periódico en el que registra las cifras de personas que han fallecido a causa de enfermedades transmitidas por los alimentos. A finales del año pasado, se dio a conocer el reporte más reciente de la OMS. Algunas de estas enfermedades podrían ser evitadas con prácticas de higiene específicas.
Anualmente, una de cada 10 personas contrae alguna enfermedad relacionada con los alimentos. Globalmente, estos padecimientos provocan aproximadamente 420,000 muertes, de las cuales, la tercera parte se da en niños menores de 5 años.

Las regiones del mundo que se ven más afectadas por las enfermedades relacionadas con los alimentos son de muy bajos ingresos o pobreza extrema como algunos países de África y el sudeste asiático.

La zona con el menor índice de enfermedades transmitidas por los alimentos es Europa, hay un estimado de 23 millones de personas que sufren estas enfermedades; de ellas, 5,000 casos tienen consecuencias fatales. En segundo lugar está el continente americano.

Los parásitos más comunes que causan enfermedades transmitidas por los alimentos son el norovirus y el campylobacter, con 15 millones  y 5 millones de casos respectivamente. La toxoplasmosis gondii es responsable del 20% de dichas enfermedades y afecta a 1 millón de personas en el mundo. Pero de las enfermedades que derivan en el fallecimiento del paciente, la salmonella no tifoidea cobra 2,000 vidas y la listeria 400, al año.

Los estimados de la OMS sobre el impacto de estos padecimientos consideran que existen 31 focos de riesgo de contaminación de alimentos (11 agentes diarreicos, 7 agentes de enfermedades infecciosas invasivos, 10 parásitos y 3 productos químicos), y el cálculo de los daños se basa en el número de casos, de muertes y de años saludables perdidos por discapacidad (AVAD o años de vida ajustados). Esos 31 factores de riesgo causaron aproximadamente 600 millones de enfermedades y un total de 33 millones de años de vida saludable perdidos.

Uno de los objetivos de la OMS al sacar un informe de este tipo, es contar con la información adecuada que guíe las políticas públicas sobre las medidas de prevención y tratamineto adecuadas para las poblaciones en riesgo, que en este caso son los niños menores de 5 años y las personas que viven en situación de pobreza extrema.

Calcular la cantidad de alimentos contaminados que se consumen a nivel mundial es casi imposible. Por otro lado, las cifras recopiladas de los diferentes sistemas de salud, son estimaciones, ya que sólo una fracción de las personas con estos padecimientos consultan a un médico. De los casos que sí llegan a las clínicas, sólo en un porcentaje pequeño se determina que la causa de la enfermedad está relacionada con alimentos en mal estado.

A esto se suma que la sintomatología de estas enfermedades y los mecanismos de los microorganismos que las generan, son diversos. Todos estos factores dificultan la tarea de recopilar datos precisos.

Entre las recomedaciones de la OMS, se recalca la importancia de la educación para la prevención de estas enfermedades, dirigida a los productores de alimentos, los proveedores, comerciantes, transportadores, así como al público en general. Esta organización señaló que la responsabilidad de reducir el número de enfermedades transmitidas por los alimentos es una tarea global.

La directora de la OMS, Margaret Chan, señala que “La producción de alimentos se ha industrializado y su comercio y distribución se han globalizado […] Estos cambios introducen nuevas y múltiples oportunidades para que los alimentos se contaminen con bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas.”

La OMS presenta una tabla en la que se muestran los parásitos más comunes por región:

Región* Patógenos clave
Europea Enfermedades diarreicas:
• Norovirus
• Campylobacter
Africana Enfermedades diarreicas:
• Salmonella no tifoidea
• cólera transmitida por los alimentos
• E. coli
Riesgos Químicos:
• Cianuro
• Aflatoxina
Américas Enfermedades diarreicas:
• Norovirus
• E. coli
• Campylobacter
• Salmonella no tifoidea
Asia sudoriental Enfermedades diarreicas:
• Norovirus
• Salmonella no tifoidea
• E. coli patógeno
Hepatitis A
Mediterráneo Oriental Enfermedades diarreicas:
• E. coli
• Norovirus
• Campylobacter
• Salmonella no tifoidea
Pacífico Occidental Aflatoxina
Parásitos

* La lista de las regiones de la OMS por país puede ser consultada en: http://www.who.int/quantifying_ehimpacts/global/ebdcountgroup/en/

Dadas las cifras reportadas por la OMS, reducir los efectos de las enfermedades causadas por los alimentos, es una tarea en la que todos podemos colaborar, empezando por un consumo responsable de alimentos y prácticas básicas de higiene y seguridad.

Fuentes:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *